José Javier Román Capillas toma posesión como nuevo decano del Colegio de Abogados de Salamanca
Sucede en el cargo a Eduardo Íscar Álvarez. Foto: ICA Salamanca.

José Javier Román Capillas toma posesión como nuevo decano del Colegio de Abogados de Salamanca

Junto a él han tomado posesión otros cinco cargos de la Junta de Gobierno: tres diputados, el tesorero y la secretaria
|
20/2/2021 06:47
|
Actualizado: 19/2/2021 20:39
|

El nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca, José Javier Román Capillas, ha tomado posesión junto a otros cinco cargos electos de la Junta de Gobierno en un acto que se ha celebrado telemáticamente. Sucede en el cargo al hasta ahora decano Eduardo Íscar Álvarez.

En la Junta General Ordinaria, según ha informado en un comunicado el Colegio, han tomado posesión los cargos que resultaron electos en las elecciones celebradas en diciembre.

En total, son cinco los que se incorporan a la Junta de Gobierno: Elías Plaza López-Berges, diputado segundo; Gervasio Moisés Cabrera Ramos, diputado cuarto; Susana Santos Torres, diputada quinta; Alejandro Miguel Pérez de la Sota, tesorero y Teresa Moro García, secretaria.

El resto de la Junta está integrada por Lorenzo Fuentes de Antonio, vicedecano; Jesús Antonio García Morán, diputado tercero; Juan José Arregui Pérez, diputado sexto y Jesús Hernández Mora, bibliotecario.

En su primer discurso como decano, José Javier Román Capillas, ha lamentando la situación sanitaria padecida desde hace un año en todo el país y las terribles consecuencias de todo tipo que está ocasionando en la sociedad española.

Además, según ha informado el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Román ha destacado la importancia de este momento de la vida colegial, como máxima expresión de la democracia que rige la institución, y de la que la Abogacía Salmantina ha dado prueba con su masiva participación en las elecciones de las que resultó elegida esta nueva Junta de Gobierno.

Defensa decidida del Turno de Oficio

Por ello, ha explicado, la primera línea de actuación de su mandato estará dirigida a conseguir un Colegio que sea verdaderamente de todos los que lo integran, fomentando la actuación de la Junta General como órgano de representación directa de todos los Colegiados, y el empleo de todos los cauces de participación directa que están previstos en los Estatutos.

Dentro del trabajo diario, ha resaltado la necesidad de que el Colegio sea la primera y más decidida defensa profesional de todo el colectivo, mediante la prestación de un amparo colegial sólido y efectivo que proteja a cada profesional frente a cualquier ataque en el ejercicio de su labor, con independencia de donde venga y de la forma que tenga.

También se ha comprometido a una defensa decidida del turno de oficio, como elemento esencial para conseguir la Justicia real, así como todos los abogados que lo prestan, «para conseguir que se les reconozca, valore, proteja y retribuya adecuadamente el compromiso profesional y el sacrificio personal que realizan como verdadero motor del funcionamiento de este servicio a la sociedad».

Román, como nuevo decano, se ha ofrecido al Poder Judicial y al Ministerio Fiscal, así como a las Administraciones Públicas Estatales, Autonómicas, Provinciales y Locales, para consolidar una colaboración mutua que sea fructífera para todas las partes, pero especialmente para la ciudadanía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales