‘Compliance’: retos presentes y futuros, en el I Congreso práctico de planes de cumplimiento normativo
En abril también realizarán uno sobre Derecho penal económico y en mayo otro sobre violencia de género y doméstica, en los que figuran como ponentes los magistrados del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, Antonio del Moral García y Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

‘Compliance’: retos presentes y futuros, en el I Congreso práctico de planes de cumplimiento normativo

Se celebrará el próximo jueves 'online', organizado por SF Corporación y la Universidad de Castilla-La Mancha
|
22/2/2021 10:16
|
Actualizado: 22/2/2021 10:23
|

El próximo jueves, 25 de febrero, se celebrará online un Congreso práctico de planes de cumplimiento normativo, organizado por SF Corporación y la Universidad de Castilla-La Mancha, que abordará desde un enfoque práctico cómo implementar y ejecutar un programa de cumplimiento normativo (o compliance program), atendiendo a las problemáticas que en el día a día se encuentran implementadores y profesionales del sector.

Tendrá lugar de 9.00 a 20.30.

Según destacan los organizadores, las exigencias formales de los programas, de organismos supervisores cada vez concienciados con la disciplina del compliance, tanto a nivel nacional como internacional, así como la mayor sensibilidad del empresariado, exigen que los profesionales tengan un conocimiento real de las problemáticas prácticas con las que se podrán encontrar en el ejercicio profesional.

Este congreso está especialmente orientado a profesionales como encargados de las áreas de compliance de las empresas y/o especialistas en compliance, abogados penalistas y abogados de empresa, consultores, peritos judiciales y profesores universitarios, doctorandos y alumnos interesados en la materia.

Versará sobre el compliance que viene.

En el primer bloque se abordarán las nuevas ISO 37301 (sistemas de gestión de compliance), 37000 (buen gobierno corporativo) y 37002 (sistemas de gestión de whistleblowing –canales de denuncia-). Lo abordará el vicepresidente de la World Compliance Association y CEO en INTEDYA Iván Martínez López.

También se analizará el mapa de riesgos empresarial, de la mano de María Díaz Aldao, gerente senior de compliance legal y defensa penal en Repsol.

Otro bloque versará sobre el compliance officer -el encargado en las empresas del modelo de supervisión, vigilancia y control de riesgos penales- ante la situación de crisis, cuyo ponente es el abogado y compliance officer Enrique Aznar Pallarés, de Aznar Legal y Compliance SLP.

Además, se abordará el buen gobierno corporativo: aspectos prácticos mercantiles y societarios, con Emilio Hernández Muñoz, letrado en Iberdrola y de la asociación de abogados de Escocia

Después habrá dos mesas redondas. Una sobre la figura del compliance officer y los problemas reales de su día a día, con Teresa Mínguez Díaz, directora de legal y compliance en Porsche Ibérica, e Ignacio García-Miguel Martínez, gerente de servicios jurídicos y de compliance en Delaviuda Confectionery Group.

La otra, que tendrá lugar por la tarde, es sobre ‘la certificación de los modelos de cumplimiento, con Alejandro García, director general de IMQ Ibérica, e Ingrid Matos, Global Chief Compliance Officer and internal controls en GQMI (jefe de cumplimiento de CGMI a nivel mundial).

Después, la abogada y directora de SF Corporación, Verónica Suárez García, tratará sobre los planes de igualdad tras el Real Decreto Ley 6/2019, y el letrado Rubén Veiga Vázquez, consultor en SF Compliance, sobre la implementación de los modelos de compliance ante la PYME.

También se abordará la prevención de blanqueo y canales de denuncia en el sector de la banca.

Asimismo, se examinará el Tax compliance (compliance tributario), los desafíos de la nueva UNE 19602 de compliance tributario, con Alberto García Ramos, socio en el bufete Cremades y Calvo Sotelo.

Otra de las ponencias es sobre evaluación de riesgos: la implementación de controles mitigadores del riesgo de corrupción en los contratos con el sector público, dirigido por Néstor Aparicio Santiago, director de cumplimiento en IECISA, a Gfi Company Group para Estados Unidos y Latinoamérica (ciudad de México).

Después, se analizarán los riesgos antitrust (riesgos en materia de competencia), «una asignatura pendiente de los programas de cumplimiento que es preciso aprobar», con José Antonio Rodríguez Miguez, responsable de investigación en la Comisión Gallega de la Competencia, que es doctor en Derecho.

Por último, el fiscal Juan Antonio Frago Amada analizará qué buscarán los tribunales y fiscales dentro de los planes de compliance.

Frago es el director académico del Congreso. Es fiscal de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de La Coruña, y presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), además de editor del blog En ocasiones veo reos.

Desde 2010 ejerce en la Fiscalía de La Coruña. Primero estuvo en el grupo de delitos urbanísticos y medioambientales, y desde 2014 está en el de delitos económicos.

Ha intervenido, con sentencias condenatorias en todo tipo de delitos de corrupción y económicos, siendo su especialidad la descapitalización empresarial y el derecho penal de la persona jurídica. Ha recuperado 10,4 millones euros efectivos para las arcas públicas.

Juan Antonio Frago, fiscal de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de La Coruña, y presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

El Congreso está coordinado por la letrada Verónica Suárez García, directora de SF Corporación (SF Formación, SF Compliance y SF Litigación).

La abogada Verónica Suárez, directora de SF Corporación.

Verónica Suárez cuenta con 17 años de trayectoria profesional, y es experta en materia de igualdad.

PARA ABRIL CELEBRARÁN UN CONGRESO SOBRE DERECHO PENAL ECONÓMICO Y PARA MAYO OTRO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DOMÉSTICA

En total, SF Formación y la Universidad de Castilla-La Mancha han organizado 6 congresos online.

Del 20 al 22 de abril celebrarán uno sobre el presente y futuro del Derecho Penal económico, que reúne a profesionales de gran reconocimiento en el sector con las temáticas más presentes en los tribunales, que son las que están generando los principales puntos de conflicto, bien en el Derecho penal o en el procesal penal.

El Derecho penal y procesal penal está sufriendo un cambio muy importante en su práctica forense, dado que cada vez hay más macrocausas, cuestiones jurídicas controvertidas, algunas como las referidas a nuevas tecnologías desconocidas para el común de los partícipes del proceso y todo ello por no hablar de nuevo Derecho penal de la persona jurídica, que está transformando los cimientos del clásico Derecho penal, para favorecer la persecución de los delitos cometidos en el seno de las organizaciones.

Del 25 al 27 de mayo se celebrará el I Congreso Nacional sobre violencia de género y doméstica, también organizado por SF Cormación, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sección de Derecho de Familia y Sucesiones del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Sus organizadores señalan que es indudable la trascendencia cuantitativa de los procedimientos de violencia de género y doméstica en nuestro país, con incidencia notoria en la jurisdicción de familia, y que la enorme carga emocional que hay tras estos delitos, lo reservado de su comisión, la existencia de una notoria saturación de los juzgados y los no pocos problemas procesales que están surgiendo con algunas figuras delictivas de nuevo cuño, les ha llevado a realizar un congreso con ponentes de diversos sectores que ayuden a comprender todas las aristas de esta problemática.

Los otros tres congresos que tienen previstos para este año tratarán fraude interno, cibercrimen y accidentes laborales. Para estos todavía no se ha fijado fecha.

En todos ellos destaca el alto nivel de los ponentes y la transversalidad de las materias, ni exclusivamente teóricas ni solo prácticas.

Por ejemplo, en el de violencia de género y doméstica se aborda desde la perspectiva universitaria, de la judicatura, la Fiscalía, la Abogacía, el ámbito policial, la psicología y el análisis de la conducta.

Entre los ponentes del congreso de penal económico y de violencia de género y doméstica figuran como ponentes los magistrados del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, exfiscal general del Estado, Antonio del Moral García y Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales