Firmas

El Consejo Alemán de Expertos Económicos, ¿un ejemplo a seguir para España?

El Consejo Alemán de Expertos Económicos, ¿un ejemplo a seguir para España?
Los miembros del Consejo Alemán de Expertos Económicos, de los que trata la columna de Isaac Ibáñez. De izquierda a derecha Isabel Schnabel, Lars Feld, Christoph Schmidt –presidente–, Peter Bofinger y Volker Wieland.
27/2/2021 06:46
|
Actualizado: 26/2/2021 23:21
|

Parece que en el mes de marzo se nos van a presentar los primeros informes que ha elaborado “la Oficina de Prospectiva que creó el Gobierno en enero del año pasado para que alrededor de un centenar (100) de economistas y expertos le asesoraran sobre los grandes cambios que necesita el país, bajo la dirección de Iván Redondo y Diego Rubio”.

Estaba previsto que los informes se presentaran después del verano del pasado año.

Parece también que este “Consejo” (o “chiringuito”, ya se verá) “de Redondo no tiene nada que ver con el conjunto de asesores que ha reunido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, provenientes en su mayoría del mundo académico, para consensuar qué medidas a muy corto plazo necesita España para definir la salida de la crisis de la covid-19”. Desconocemos el número de asesores del ministerio.

Alemania, país considerado serio en lo que respecta a su gestión económica y que casi dobla a España en población, se conforma con que le asesore un consejo compuesto por CINCO sabios. ¿Será que la ratio española de sabios es superior a la germana?

Como nos ilustra Martínez Álvarez (“Un consejo fiscal independiente para España”), “El «German Council of Economic Experts» (Consejo alemán de Expertos Económicos) es un órgano de asesoramiento académico en el proceso de toma de decisiones sobre cuestiones de política económica, incluida la evaluación de la política fiscal macroeconómica.

Fue creado por ley en 1963, con el objetivo de evaluar el desarrollo económico de Alemania, ayudando a las instituciones públicas relevantes con informes y juicios sobre la evolución económica. Goza de plena independencia en sus actividades de asesoramiento.

Los informes del Consejo y las evaluaciones se han convertido en una parte esencial de la elaboración de la política económica alemana y han influido notablemente en las decisiones políticas.

La financiación es pública.

El Consejo de expertos económicos está compuesto por cinco miembros, que poseen conocimientos especializados en economía y política económica.

No pueden formar parte del Gobierno, ni ostentar cargos públicos, excepción hecha de los profesores universitarios o de institutos económicos y sociales”.

Destacan entre sus actividades, la elaboración de “un informe económico anual que se publica a mediados de noviembre, en el que se analiza la situación actual y se incluyen previsiones económicas.

Por otra parte, el Consejo puede realizar investigaciones relativas a estabilidad de precios, tasas de paro o desequilibrios del sector exterior.

Desde 2005, el Consejo también produce informes puntuales sobre temas específicos (calidad de vida, sostenibilidad, entre otros) a solicitud del Gobierno Federal”.

Si usted entra en Google y busca noticias relacionadas con el consejo alemán de cinco sabios y sus informes, encontrará muchas, no sólo en la prensa germana, sino en la internacional, incluida la española. No parece que este será el caso del Consejo de Cientos español, del que sabemos, como siempre, muy poco.

Otras Columnas por Isaac Ibáñez García:
Últimas Firmas
  • Opinión | Cambiar el acceso a la carrera judicial, como pretende Sumar, no mejorará la Justicia
    Opinión | Cambiar el acceso a la carrera judicial, como pretende Sumar, no mejorará la Justicia
  • Opinión | El Tribunal Supremo refuerza la credibilidad de los abogados en la representación de sus clientes
    Opinión | El Tribunal Supremo refuerza la credibilidad de los abogados en la representación de sus clientes
  • Opinión | CDL: Algunas curiosidades del ‘trust’ bajo el derecho de Inglaterra y Gales (IV)
    Opinión | CDL: Algunas curiosidades del ‘trust’ bajo el derecho de Inglaterra y Gales (IV)
  • Opinión | ¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?
    Opinión | ¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?
  • Opinión | De la ilusión al abismo: La trampa del pacto de no competencia
    Opinión | De la ilusión al abismo: La trampa del pacto de no competencia