El BOE publica la convocatoria de la primera prueba de acceso a la abogacía de 2021
En esta ocasión, como ya sucedió en las dos convocatorias de 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la prueba se celebrará online.

El BOE publica la convocatoria de la primera prueba de acceso a la abogacía de 2021

Los aspirantes disponen de un plazo de 15 días hábiles para la presentación de las solicitudes de forma telemática
|
04/3/2021 15:24
|
Actualizado: 04/3/2021 15:24
|

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden por la que se convoca la primera prueba de acceso al ejercicio de la abogacía para este 2021.

Los aspirantes disponen de un plazo de 15 días hábiles para la presentación de las solicitudes de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Una vez finalizado el plazo de subsanación de errores, y publicada la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que podrá consultarse en la página web de Justicia, se fijará la fecha y la hora para la realización de la prueba.

En esta ocasión, como ya sucedió en las dos convocatorias de 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la prueba se celebrará online y de forma síncrona a través de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La evaluación consistirá en una prueba de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples.

Incluye un primer bloque con preguntas sobre las materias comunes al ejercicio de la profesión de la abogacía, que los aspirantes deberán contestar en el plazo máximo de dos horas y una segunda parte con cuestiones sobre la especialidad elegida, con un tiempo máximo de respuesta de una hora.

La prueba podrá realizarse en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales autonómicas.

Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, estos profesionales deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de la profesión.

Reforma del sistema de acceso

El pasado mes de septiembre se conoció que el departamento de Juan Carlos Campo está trabajando en una reforma que permita, tras superar un máster y un examen único, colegiarse como abogado o procurador.

Hasta el momento, aquellas personas que quieren ejercer alguna de estas profesiones tienen que decidir a cuál se quieren dedicar antes de realizar el máster y el examen de acceso. Algo que cambiará tras la reforma, ya que habrá un máster y un examen único.

La previsión es que este acceso único permita colegiarse en la abogacía o la procura pero no ejercer simultáneamente ambas profesiones, que permanecerán siendo incompatibles.

El origen de esta reforma, que ya intentó el Gobierno del PP, se sitúa en la necesidad de adaptar la normativa española a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial