Ayuso convoca elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo
PSOE y Más Madrid han presentado sendas mociones de censura en la Asamblea de Madrid; estas no tendrían validez si se han registrado después de la convocatoria electoral. Foto: EP

Ayuso convoca elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo

Tras la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en Murcia
|
10/3/2021 13:55
|
Actualizado: 10/3/2021 15:33
|

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas en la región para el 4 de mayo después de que PSOE y Ciudadanos presentasen una en Murcia, donde PP y Cs también gobiernan en coalición.

La dirigente madrileña ha comunicado esta decisión en el seno del Consejo de Gobierno, que se reúne semanalmente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha informado que lo ha hecho para adelantarse a una moción de censura de PSOE y Ciudadanos.

«Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar», ha señalado en una comparecencia desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La ruptura de PP y Cs en Murcia ha abierto una crisis entre ambos partidos, que gobiernan juntos en Andalucía, Murcia, Castilla y León y Madrid. Fuentes ‘populares’ manifiestan que el movimiento de este partido en Murcia les hace pensar que Cs ya «no es un socio fiable» y, por lo tanto, no pueden quedarse parados.

Según ha afirmado Ayuso, «la inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos y el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad», la ha llevado a esta situación.

Ha defendido que es «el momento de pensar en grande», de olvidarse de sí mismos y de decidir que es mejor para los ciudadanos».

«Quiero que sepan que, si no llego a disolver la cámara, las mociones de censura que han presentado los partidos de la izquierda esta mañana me hubieran impedido convocar, y como ha ocurrido en el Gobierno de la Nación, podrían haber derrocado nuestro Gobierno. No me puedo permitir que Madrid se pare ahora», ha manifestado.

Tanto PSOE como Más Madrid han presentado sendas mociones de censura en la Asamblea de Madrid. Estas no tendrían validez si se han registrado después de la convocatoria electoral.

Según han informado fuentes del gobierno regional, la presidenta firmó el decreto de disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones a las 12.00 de la mañana.

De acuerdo con el principio general del Derecho Administrativo, las decisiones son ejecutivas en el momento en el que se toman. Otra cosa son sus efectos, que en este caso -la convocatoria de elecciones- son firmes en el momento en el que se publican.

«Registramos moción de censura en la Asamblea de Madrid. Con Mónica García de candidata. Hay alternativa», ha anunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón, en Twitter.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, instó de nuevo a Cs esta mañana a impulsar una moción de censura contra Ayuso y le ha pedido que se sienten los partidos que estén de acuerdo en cambiar de gobierno «cuanto antes».

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid también ha registrado una moción de censura contra Ayuso, con Ángel Gabilondo como candidato, según han informado fuentes socialistas justo después de que la presidenta madrileña haya convocado elecciones.

AGUADO LO VE ‘UNA IRRESPONSABILIDAD’

El vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), ha calificado la decisión de Ayuso de «irresponsable».

A su juicio, se trata de «un capricho personal y electoral» y por el que se echa por tierra todo el trabajo realizado por el Ejecutivo.

«La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Por tanto, rompe ‘de facto’ el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia», ha señalado Aguado.

No descarta que el adelanto electoral se haya preparado tras los contactos mantenidos entre la hasta ahora presidenta de la Comunidad y VOX.

«Seguramente su encuentro en la cafetería del jueves pasado tuvo mucho que ver con esto», ha declarado.

AYUSO QUIERE QUE LOS MADRILEÑOS SEAN LOS QUE ELIGEN AHORA ‘ENTRE SOCIALISMO O LA LIBERTAD’

Isabel Díaz Ayuso ha manifestado durante su comparecencia que quiere que los madrileños sean los que eligen entre «socialismo o la libertad».

«No me puedo permitir que Madrid se pare ahora. No puedo consentir que todo lo peleado por los madrileños en estos meses se derrumbe. No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren los comercios y la hostelería o que destruyan el tejido empresarial de Madrid. O que ahora nos impongan cómo pensar o cómo vivir. El daño que se provoca a España no lo quiero también aquí», ha señalado.

Ayuso ha defendido que no puede permitir «que Madrid pierda su libertad».

«Por eso, pongo mi cargo a disposición de los madrileños, que, con su voto, el próximo martes 4 de mayo decidirán qué políticas quieren para su administración», ha expuesto.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha trasladado que «todos los ciudadanos que viven y trabajan en Madrid» han de saber que ha empeñado su vida, todo su tiempo y esfuerzos para ser «una buena presidenta de la Comunidad de Madrid».

«Jamás he estado más orgullosa de algo en toda mi vida», ha afirmado.

Ayuso asume «todo lo que está por venir», ha defendido que lo hará «siempre pensando antes en el beneficio de España y de Madrid» que en el suyo propio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por sus consejeros. Foto: CAM

«Quiero que los madrileños sigan siendo los protagonistas de esta historia. Y, por tanto, quiero que ahora los madrileños sean los que eligen entre socialismo o la libertad», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política