El Ministerio Justicia, partidario de que colectivos de prensa aporten sugerencias a las reformas sobre libertad de expresión
El ministro Juan Carlos Campo se reunió este jueves con el consorcio 'Media Freedom Rapid Response' (MFRR) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI). Foto: Ministerio de Justicia.

El Ministerio Justicia, partidario de que colectivos de prensa aporten sugerencias a las reformas sobre libertad de expresión

|
12/3/2021 06:44
|
Actualizado: 11/3/2021 20:35
|

El Ministerio de Justicia se ha mostrado partidario de que las futuras reformas en materia de libertad de expresión e información se realicen a través de un proceso participativo en el que los colectivos de periodistas, profesionales de la información y defensores de la libertad de expresión e información puedan aportar sus sugerencias de cara a la elaboración de las normas jurídicas.

Así lo ha manifestado el departamento de Juan Carlos Campo, a través de un comunicado, tras reunirse este jueves con el consorcio ‘Media Freedom Rapid Response’ (MFRR) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

En el encuentro, Campo ha hecho hincapié en que «la libertad de expresión e información juegan un papel fundamental en la construcción de las democracias».

Ambas organizaciones han traslado al ministro sugerencias normativas relativas a los llamados ‘delitos de expresión’ y otras medidas dirigidas a proteger el ejercicio de la libertad de prensa.

Por su parte, Campo se ha mostrado sensible a las sugerencias planteadas por las dos entidades, y ha reafirmado el compromiso por parte de Justicia de revisar las normas para reforzar y mejorar la garantía de los derechos fundamentales.

En ese sentido, el ministro ha especificado que «estos temas nos preocupan y nos ocupan, al Gobierno, al Ministerio y a este ministro cada día» y ha añadido que «el respeto a los derechos fundamentales, no solo es el respeto a derechos subjetivos de los ciudadanos, sino que vertebra, realmente, los ejes fundamentales sobre los que se tiene que modular el ordenamiento jurídico».

Ambas partes han coincidido en la conveniencia de continuar con la adaptación del ordenamiento jurídico español a los estándares europeos e internacionales.

Campo ha deseado «el mayor éxito» a ambas organizaciones en sus trabajos. «Sé que este es el primer encuentro institucional y sé que prosiguen con una agenda importante y ambiciosa».

Del mismo modo, ha mostrado su interés por conocer las conclusiones de sus informes. «Estaremos muy atentos a los resultados de su trabajo. Sin duda, las conclusiones serán tenidas en cuenta en la preparación de varios procesos normativos que tenemos previstos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial