Los miembros de la Asociación de Fiscales en el Consejo Fiscal critican el sesgo «proUPF» de los últimos nombramientos
El Consejo Fiscal es el órgano asesor de la fiscal general del Estado; la foto fue tomada antes de la actual pandemia. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Los miembros de la Asociación de Fiscales en el Consejo Fiscal critican el sesgo «proUPF» de los últimos nombramientos

|
16/3/2021 06:49
|
Actualizado: 17/3/2021 13:14
|

Los cinco miembros electos de la Asociación de Fiscales (AF) en el Consejo Fiscal han criticado el sesgo pro Unión Progresista de Fiscales (UPF), de la que formaba parte la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en las últimas propuestas de nombramientos de este órgano, celebrado el 12 de marzo pasado, que se han elevado al Consejo de Ministros.

El Consejo Fiscal es el órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado. Está constituido por el fiscal general del Estado, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, el fiscal inspector jefe, y nueve vocales elegidos entre los 2.486 fiscales que forman la carrera fiscal por voto secreto y directo, cinco de los cuales pertenecen, en la actualidad, a la AF y cuatro a la UPF. 

En un comunicado, los cinco vocales electos de la AF recuerdan que este es el cuarto pleno en el que las propuestas propuestas «lo son de acuerdo con los votos emitidos por los Vocales electivos por la lista de la Unión Progresista de Fiscales y ello a pesar del principio de mérito y capacidad que debe regir en cada propuesta de nombramiento que se remite al Consejo de Ministros».

Dos de las propuestas de nombramientos más llamativos, subrayan, son los de Eduardo Esteban Rincón, fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, exvocal del Consejo Fiscal por la UPF, quien ha sido propuesto para el puesto de fiscal de Sala Jefe de la Unidad Especializada de Menores, y de Pilar Martín Nájera, fiscal de Sala jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, como fiscal de Sala del Tribunal jefe de lo Civil.

Los dos en demérito de José Miguel de la Rosa Cortina, fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica, adscrito en la actualidad a la Sala de lo Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

De acuerdo con los vocales de la conservadora AF, Concepción Talón Navarro, Juan Andrés Bermejo Romero de Terreros, Juan Francisco Ríos Pintado, María Rosario Lacasa Escusol María Rosa Rubio Ramos, De la Rosa Cortina presentaba mayores méritos y experiencia que Esteban Rincón y Martín Nájera en ambos puestos.

PERTENECER A LA ASOCIACIÓN DE FISCALES, UN «PECADO»

Su pecado ha sido el de pertenecer a la Asociación de Fiscales.

Tanto Esteban Rincón como Martín Nájera recibieron el apoyo de los cuatro vocales de la UPF y del teniente fiscal del Tribunal Supremo-

En comparación con Esteban Rincón, los cinco vocales de la AF consideran que De la Rosa Cortina atesora «mayor experiencia práctica y los mayores y mejores conocimientos jurídicos en la materia», además de ostentar la categoría de Fiscal de Sala.

Y por lo que se refiere al puesto propuesto para Martín Nájera, subrayan que De la Rosa Cortina «lleva desempeñando el cargo de Fiscal de Sala Jefe de lo Civil en funciones desde el mes de julio de 2020, primero en sustitución del anterior titular, el Excmo. Sr. D. José María Paz Rubio, de baja por enfermedad y tras su jubilación. Durante este tiempo ha tenido que afrontar la llevanza de la jefatura con importantes cambios en sus integrantes (bajas médicas, jubilaciones, nuevos nombramientos), lo que le llevó a tener que adoptar medidas de organización para el debido funcionamiento de la Sección Civil».  

Tampoco están de acuerdo con la elección de María Ángeles Sánchez Conde, actualmente fiscal de Sala jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, que consiguió el apoyo de los cuatro vocales de la Unión Progresista de Fiscales y del Fiscal de Sala Jefe de la Inspección Fiscal para la plaza de Fiscal de Sala del Tribunal Supremo Jefe de lo Penal.  

Los vocales de la AF recuerdan que primero apoyaron a Javier Zaragoza, el candidato más antiguo en el escalafón de la primera categoría, pero visto que no resultó del interés de la fiscal general del Estado y que Zaragoza había asumido las funciones de refuerzo en materia de lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en el Campo de Gibraltar y áreas aledañas, se decantaron por Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, exfiscal general del Estado y antecesora de Dolores Delgado en el cargo.

Consuelo Madrigal fue uno de los cuatro fiscales que asumieron la acusación en la causa del «procés».

«Ninguna duda ha de haber ni sobre su valía profesional ni sobre su rigor jurídico, como tampoco sobre su sensatez y la capacidad de liderazgo demostrada durante el tiempo que asumió el cargo de Fiscal General del Estado», recalcan los vocales de la AF.

También disienten de la mayor parte de las propuestas de nombramientos realizados ese día, que llevaron la marca de ese sesgo  «proUPF», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial