I Congreso de Derecho penal económico: presente y futuro a revisión
Entre los ponentes figuran los magistrados del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, Antonio del Moral García y Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

I Congreso de Derecho penal económico: presente y futuro a revisión

Se celebrará 'online' del 20 al 22 de abril, por la tarde, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y SF Formación
|
17/3/2021 09:52
|
Actualizado: 26/1/2023 12:40
|

El próximo mes de abril se celebrará el primer Congreso de derecho penal económico: presente y futuro a revisión, organizado por SF Formación y la Universidad de Castilla la Mancha. Es ‘online’.

En él se abordarán los delitos contra la Hacienda Pública, Seguridad Social, fraude de subvenciones y el contrabando, las problemáticas actuales de la auditoría, contabilidad, fraude interno e investigaciones internas, el cibercrimen relacionado con el derecho penal económico, y las criptomonedas.

También se hará un análisis del proceso de Bankia, de los delitos societarios e insolvencias punibles, la administración de hecho y de derecho, el blanqueo de capitales, la doctrina Falciani, y se abordarán cuestiones del derecho de la persona jurídica y de la corrupción en el ámbito del deporte.

Este congreso reunirá a profesionales de gran reconocimiento en el sector con las temáticas más presentes en los tribunales, que son las que están generando los principales puntos de conflicto, bien en el Derecho penal o en el procesal penal.

Entre los ponentes del Congreso están los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Julián Sánchez Melgar, exfiscal general del Estado, Antonio del Moral García y Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

También el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco Núñez, las fiscales de la Fiscalía Anticorrupción María Teresa Gálvez e Irene Rodríguez Acuña, y el fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada Bardají, así como otros magistrados, fiscales, catedráticos, profesores universitarios, abogados, auditores y miembros de unidades centrales de la Policía Judicial.

Este plantel dará un enfoque práctico y a la vez multidisciplinar.

El congreso se celebrará del 20 al 22 de abril, en horario de 16.00 a 20.00 o 21.00.

Sus organizadores destacan que el Derecho penal y procesal penal está sufriendo «un cambio muy importante en su práctica forense».

Señalan que «cada vez hay más macrocausas, cuestiones jurídicas controvertidas, algunas como las referidas a nuevas tecnologías desconocidas para el común de los partícipes del proceso, y todo ello por no hablar del nuevo Derecho penal de la persona jurídica, que está transformando los cimientos del clásico Derecho penal, para favorecer la persecución de los delitos cometidos en el seno de las organizaciones».

El congreso cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Está especialmente orientado a jueces, fiscales, abogados penalistas, abogados de empresa, peritos judiciales, economistas, profesores universitarios, doctorandos, alumnos interesados en el Derecho penal, así como a encargados de las áreas de compliance de las empresas y/o especialistas en compliance.

El fiscal Juan Antonio Frago Amada es el director académico de este Congreso. Frago es fiscal de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de La Coruña, y presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), además de editor del blog ‘En ocasiones veo reos’.

Desde 2010 ejerce en la Fiscalía de La Coruña. Primero estuvo en el grupo de delitos urbanísticos y medioambientales, y desde 2014 está en el de delitos económicos.

Ha intervenido, con sentencias condenatorias en todo tipo de delitos de corrupción y económicos, siendo su especialidad la descapitalización empresarial y el derecho penal de la persona jurídica.

Ha recuperado 10,4 millones euros efectivos para las arcas públicas.

Juan Antonio Frago, fiscal de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de La Coruña, y presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

El Congreso está coordinado por la letrada Verónica Suárez García, directora de SF Corporación (SF Formación, SF Compliance y SF Litigación).

La abogada Verónica Suárez, directora de SF Corporación.

Verónica Suárez cuenta con 17 años de trayectoria profesional, y es experta en materia de igualdad.

EL PROGRAMA

20 de abril

El simposio arrancará con el bloque ‘Los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social’, moderado por la profesora de Derecho Procesal en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) Cristina Carretero González.

En él se tratará la ‘autoría y participación en la última jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de delito contra la Hacienda Pública’, de la mano del abogado Enrique Remón Peñalver, socio en CMS Albiñana y Suárez de Lezo y fiscal delegado de Delitos Económicos en la Fiscalía Provincial de Madrid en excedencia.

También se analizarán los delitos contra la Seguridad Social y los problemas habituales de su instrucción y enjuiciamiento, con el fiscal de delitos económicos Pedro Díaz Torrejón; así como el fraude de subveciones, en especial tras la Ley Orgánica 1/2019, con el fiscal Juan Antonio Frago.

Además, se abordará el contrabando de dinero y de los géneros prohibidos, con el jefe de área de Seguridad y Protección, subdirección general de Operaciones, del Departamento de Aduanas e IIEE Fernando Iglesias Pérez. 

El segundo bloque de ese día versa sobre auditoría, fraude interno e investigaciones internas. Estará moderado por el director ejecutivo de la Unidad de control interno de la Universidad de Castilla la Mancha, Julio García Muñoz.

En él, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco Núñez dará una ponencia sobre análisis crítico de la prueba pericial.

Además, se abordará una ‘Guía práctica para la detección de delitos o infracciones en la llevanza de la contabilidad0’ con el abogado y economista Isaías González García, socio en Vento Abogados y Asesores, y consejero del Registro de Economistas Forenses.

También habrá una ponencia sobre ‘señales de alerta para la prevención y detección del fraude en las organizaciones’, del director de gestión de Disputes & Investigations en Alvarez & Marsal Juan Jesús Valderas, y otra sobre ‘Inteligencia criminal y financiera como instrumento eficaz en la investigación de la delincuencia económica y del blanqueo de capitales’, del inspector jefe de la Policía Nacional y profesor de la Universidad Católica de Ávila en el Master de Criminología Adolfo de La Torre Fernández. 

21 de abril

Al día siguente, 21 de abril, el Congreso comenzará con un bloque sobre delincuencia económica y tecnologías de la información y la comunicación, que moderará el presidente de la asociación Cumplen y socio en Ecix Group Carlos A. Sáiz Peña. 

En él habrá una ponencia sobre prevención interna y externa empresarial respecto del cibercrimen, del jefe de seguridad y estrategia en Smart Human Capital, Ángel Pablo Avilés de la Rosa, guardia civil del Grupo de delitos telemáticos de la UCO en excedencia,

Otra versará sobre criptomonedas y delincuencia económica, de la mano del comandante de la Guardia Civil, jefe de grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Técnica de Policía Judicial Alberto Redondo Sánchez. 

El cuarto bloque del Congreso es sobre ‘delitos concursales, societarios, contra el mercado y los consumidores’, en el que se abordarán las principales cuestiones jurídicas relativas al ‘Caso Bankia’, con el socio del área penal del bufete Más y Calvet José María de Pablo Hermida; y los delitos contra el mercado y los consumidores tras la Ley Orgánica 1/2019, con el fiscal del Supremo Salvador Viada Bardají.

También habrá un apartado acerca del administrador de hecho y de derecho (pesponsabilidad penal y civil), con ponencias del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla la Mancha Adán Nieto Martín y del abogado y presidente de la Sección de Responsabilidad civil y Seguro del ICAM Sergio García-Valle Pérez.

Además, se analizarán los déficits dogmáticos e impunidades en la regulación de los delitos societarios, con el socio director del despacho de asesoramiento Mercantil y Penal Alamán y Asociados Luis Alamán Catalán.

El magistrado de la Sala de lo Penal del TS Julián Sánchez Melgar examinará las novedades juridisprudenciales de las insolvencias punibles.

22 de abril 

El 22 de abril, jueves, habrá un bloque sobre blanqueo de capitales y otro acerca de personas jurídicas, derecho procesal y parte general.

En el primero, que modera Pura Strong, socia en Strong Abogados y experta externa ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), habrá una mesa redonda sobre los desafíos de las últimas directivas de la Unión Europea para los sujetos obligados, en la que participarán el consultor en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y director general de Agile Control Solutions Edo Bakker, y el socio director de Rubí Blanc Abogados Luis Manuel Rubí Blanc, socio Inspector de Hacienda en excedencia.

Después, se analizarán los aspectos procesales del delito de blanqueo de capitales, con el abogado y profesor titular de la Universidad de Granada Carlos Aránguez Sánchez, y los aspectos sustantivos, con el magistrado del Supremo Antonio del Moral García. 

El último bloque del Congreso versará sobre personas jurídicas, derecho procesal y parte general. Lo moderará la abogada Verónica Suárez García.

En él se tratará la doctrina Falciani y la prueba ilícita, con la fiscal de la Fiscalía Anticorrupción Irene Rodríguez Acuña; la cooperación internacional para la recuperación de activos procedentes del delito en la Unión Europeam con el consejero de Interior en la representación permanente de España ante la Unión Europea y teniente coronel de la Guardia Civil Vicente Corral Escariz; y las claves de la defensa y acusación en el delito de corrupción deportiva, con el abogado penalista Rubén Veiga Vázquez, socio en Xeito Abogados y consultor en SF Compliance.

También analizará las circunstancias atenuantes para las personas jurídicas (artículo 31 quáter del Código Penal) la fiscal de la Fiscalía Anticorrupción María Teresa Gálvez.

El magistrado del Supremo Miguel Colmenero Menéndez de Luarca abordará el conflicto de interés en el rol del representante de la persona jurídica. Con su ponencia se cerrará el Congreso.

OTROS CONGRESOS

SF Formación y la Universidad de Castilla-La Mancha han organizado otros 4 congresos online.

El siguiente será el I Congreso Nacional sobre violencia de género y doméstica, que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo.

Los otros tres congresos que tienen previstos para este año tratarán fraude interno, cibercrimen y accidentes laborales.

En todos ellos destaca el alto nivel de los ponentes y la transversalidad de las materias, ni exclusivamente teóricas ni solo prácticas.

El de violencia de género y doméstica se aborda desde la perspectiva universitaria, de la judicatura, la Fiscalía, la Abogacía, el ámbito policial, la psicología y el análisis de la conducta.

Entre los ponentes de este congreso también figuran como ponentes los magistrados del Supremo Julián Sánchez Melgar, Antonio del Moral García y Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales