Fracasa la moción de censura de Cs y PSOE en Murcia
Fernando López Miras (PP) sigue siendo el presidente. Foto: EP

Fracasa la moción de censura de Cs y PSOE en Murcia

Tras quedarse con 21 de los 23 votos necesarios
|
18/3/2021 14:01
|
Actualizado: 05/5/2021 12:36
|

La Asamblea Regional de Murcia ha rechazado hoy la moción de censura de Cs y PSOE contra el presidente de la Comunidad murciana, Fernando López Miras, del PP.

Moción presentada el 10 de marzo y que llevó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a convocar elecciones anticipadas en la región para el 4 de mayo.

Y la decisión de Ayuso ha llevado a que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, deje el Ejecutivo para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid.

A su vez, nueve diputados -dos del Congreso y siete parlamentarios autonómicos, en Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana- y tres senadores han dejado Cs -lo han abandonado o han sido expulsados- tras la moción frustrada en Murcia y sus efectos en Madrid, que ha dejado a Cs fuera del gobierno autonómico.

Con la marcha de estos senadores, Cs se quedará sin grupo en la Cámara Alta.

La candidata de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha recibido el apoyo de los 17 diputados regionales del PSOE, dos de Podemos y dos de su propio partido, por lo que se ha quedado a dos de la mayoría absoluta necesaria (23 votos).

Ha recibido 23 votos en contra, los del PP, de los tres expulsados de Ciudadanos y los cuatro del Grupo Parlamentario VOX.

Sólo ha habido una abstención, la del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, de Ciudadanos.

Como Martínez Vidal no ha logrado reunir la mayoría absoluta de la Cámara, el presidente de la Asamblea ha dado por rechazada la iniciativa.

La sesión ha sido tensa.

El presidente de la Asamblea ha llamado al orden a los portavoces parlamentarios Diego Conesa (PSOE); Juan José Molina (Cs), y María Marín (Mixto, por Podemos) por haber acusado a los diputados tránsfugas de la formación liberal de «chorizos» y «sinvergüenzas», y al PP por haber «robado» vacunas.

Tras constatar que no reunía los apoyos suficientes, Martínez Vidal ha reclamado al presidente murciano que convoque elecciones “inmediatamente” para que los murcianos elijan a su gobierno.

Ana Martínez ha señalado en Twitter que no quería terminar la sesión parlamentaria sin agradecer a la secretaria general de Cs que les haya acompañado hoy. También ha dado las gracias a toda la dirección nacional de su partido. «Seguiremos luchando por la dignidad en las instituciones», ha dicho.

«En la Región de Murcia gana la libertad», ha expresado el Partido Popular en la misma red social.

REACCIONES POLÍTICAS

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Diego Conesa, ha afirmado que con el fracaso de la moción de censura en Murcia «ha perdido la regeneración y la estabilidad«, mientras que ha salido ganando «quien compró la voluntad y quien se ha dejado comprar» porque «transfuguismo equivale a corrupción política».

Y lamenta que VOX «será el que marcará claramente las políticas en la Región».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Región de Murcia, Juan José Liarte, ha señalado tras no prosperar la moción de censura presentada por Cs y PSOE que siente «mucho orgullo» al haber sido «la pieza clave que ha hecho posible garantizar la estabilidad en la Región».

Liarte ha confirmado haber negociado líneas programáticas para evitar que saliera adelante, y ha pedido «sosiego» para «asumir la nueva situación» en el reparto de las mayorías parlamentarias.

«Nos alegramos de que la pirueta estafadora de Sánchez en Murcia haya fracasado. Pero los murcianos deben votar urgentemente para que el parlamento vuelva a representar fielmente a la región», ha señalado el presidente de VOX, Santiago Abascal.

CASADO, JUNTO A LÓPEZ MIRAS: ‘EN MURCIA COMIENZA LA REUNIFICACIÓN DEL CENTRO-DERECHA EN TORNO AL PP’

El presidente del PP, Pablo Casado, está hoy en Murcia con López Miras, junto al ‘número dos’ del PP, el también murciano Teodoro García Egea.

Tras fracasar la moción de censura de Cs y PSOE, el presidente de los ‘populares’ ha afirmado que en Murcia «empieza la reconstrucción y reunificación del centro derecha en torno al Partido Popular», que es el «punto de unión de todos los que no quieren que el ‘sanchismo’ siga gobernando en España ni expanda sus gobiernos a nivel autonómico y provincial».

Casado ha reclamado que se retiren las mociones de censura del Ayuntamiento de Murcia y la presentada en Castilla y León porque «no todo vale en política», y «los españoles necesitan estabilidad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política