Pilar Menor, copresidenta global laboral de DLA Piper: «El talento no tiene género, por eso queremos doblar en 2030 el número de socias»
DLA Piper anunció este lunes sus objetivos de diversidad e inclusión para toda la firma a nivel internacional.

Pilar Menor, copresidenta global laboral de DLA Piper: «El talento no tiene género, por eso queremos doblar en 2030 el número de socias»

|
23/3/2021 06:48
|
Actualizado: 23/3/2021 13:24
|

Partiendo de la situación actual con un 21% de socias, el despacho se ha fijado el objetivo de aumentar ese porcentaje al 30% en 2025 y al 40% en 2030.

Además, y con efecto inmediato, al menos la mitad de las promociones internas de socios y socias provendrán de colectivos infrarrepresentados, teniendo en cuenta factores tales como la procedencia cultural y étnica, el género e identidad, la discapacidad y neurodiversidad, el origen y la movilidad social, la orientación sexual y el trabajo a tiempo parcial.

Simon Levine, Global Co-CEO de DLA Piper, comenta que «declarar públicamente nuestro compromiso significa que somos responsables. Alcanzar estos objetivos será solo una parte de nuestro camino, continuaremos en la senda de establecer objetivos para los grupos infrarrepresentados en toda la firma».

Por su parte, Pilar Menor, copresidenta global del área laboral y ‘senior partner’ en España, preside el grupo de trabajo EMEA de Diversidad e Inclusión de la firma, señala que “el compromiso formal que adquirimos ahora forma parte de los principios esenciales de diversidad e inclusión en los que se basa DLA Piper”.

“A través del foco en las personas, los procesos y en nuestro propósito hemos creado una cultura donde las personas pueden progresar profesionalmente independiente de su origen o identidad”.

Menor compagina este puesto internacional con otros a nivel nacional como son los de responsable del Departamento Laboral y ‘senior partner’ de la oficina de Madrid. Anteriormente fue ‘Managing Partner’ de la oficina de Madrid de 2012 a 2020.

Asimismo, participa en diversos Comités de DLA Piper: miembro del Comité de Diversidad, presidenta del grupo de trabajo de EMEA de Diversidad e Inclusión, vicepresidenta de la red de empleados de equilibrio de género LAW (Alianza de Liderazgo femenino) y Miembro del comité de salud mental y bienestar de DLA Piper.

Pilar es presidenta del Foro Español de Abogados Laboralistas (Forelab), consejera del Consejo de Colegios de la Comunidad de Madrid y miembro activo de diversas asociaciones profesionales.

Es miembro del International Bar Association, miembro del ‘European Employment Lawyers Association’, Women in a Legal World, Woman Forward Think Tank, Fundación Pro bono España y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Hay que apostar por la diversidad

Cree que desde DLA Piper “apostar por la Diversidad e Inclusión no solo es lo correcto, sino que además presenta diversos beneficios para nuestros profesionales al mejorar su motivación y compromiso y también nos ayuda a dar un mejor servicio a nuestros clientes y a las comunidades en las que operamos”.

También aclara que “el talento no tiene género, apostar por el acceso a la sociatura de un talento diverso es lo correcto, establecer estos objetivos nos ayudará a seguir avanzando en la dirección correcta”.

Esta jurista reconoce que en la mayor parte de los despachos es una asignatura pendiente lograr la paridad de socios y socias. “Los datos no son buenos y desde luego si hay pocas socias no es por falta de talento femenino”.

A su juicio, hay “diversos factores que actúan como barrera y contribuyen a crear el famoso techo de cristal del que tanto se habla, algunos son comunes a otros sectores como los sesgos inconscientes a la hora de promocionar junto a otros específicos del sector legal ya que estamos ante una profesión muy exigente que plantea dificultades para conciliar”.

A este respecto recuerda “la presión de los plazos procesales, los cierres en las prácticas transaccionales etc. pero lo cierto es que ahora contamos con una generación de abogadas muy preparadas que merece la oportunidad de competir en igualdad de condiciones”.

En su opinión, “el sector de la abogacía está muy concienciado con la necesidad de acelerar el cambio y está incorporando esta cuestión a su estrategia de negocio. En DLA Piper llevamos mucho tiempo trabajando y avanzando en esta área tan fundamental, que además en nuestro caso está liderada e impulsada por nuestro CEO”.

Se busca líderes flexibles y comprometidos

Para Menor, “el estilo de liderazgo también está cambiando, estamos ante líderes más flexibles y comprometidos con las personas, eso es fundamental para poder avanzar en inclusión”.

Desde su punto de vista “la flexibilidad es buena para todas las personas que formamos parte de los despachos y considero que la pandemia está acelerando algunas tendencias que ya estaban latentes, la apuesta por la sostenibilidad es una de ellas, creo que es uno de los grandes retos de las empresas y despachos, la Diversidad e Inclusión y la igualdad como parte de ellas forman una parte muy importante de la sostenibilidad”.

Esta jurista recuerda a Margarita Oliva Sainz de Aja, responsable de la práctica bancaria de DLA Piper Latinoamérica, “creo que es muy importante que los despachos visibilicen el talento femenino para demostrar a las jóvenes abogadas lo que pueden conseguir en sus carreras, Margarita es uno de esos ‘role models’ que nos sirven a todos de inspiración”.

Le preguntamos a Pilar Menor por su carrera profesional, por esos sacrificios que ha tenido que hacer y qué consejos da a las jóvenes abogadas. “Creo que todos los que ocupamos puestos de alta dirección en un despacho nos enfrentamos a un nivel de exigencia importante”.

“En mi caso, para compatibilizar los distintos puestos de gestión, seguir en primera línea del asesoramiento a clientes y la docencia he tenido que trabajar muchísimo y eso me ha supuesto puntualmente algún sacrificio personal soportable, siempre he disfrutado muchísimo de esta profesión, eso ha sido la gasolina que nunca me ha faltado para mantener este ritmo”, apunta.

“Yo me he organizado bien, he tenido mucho apoyo en casa y siempre he tenido claras mis prioridades, hay cosas a las que nunca habría renunciado como por ejemplo la maternidad”.

Esta jurista recuerda que “fui madre de mellizos siendo socia directora del despacho, me gusta contarlo para que las abogadas vean que los puestos de liderazgo no son misiones imposibles para las mujeres”.

“A las nuevas generaciones les diría que tengan claros sus objetivos, que confíen en sus capacidades y que pidan ayuda cuando la necesiten. Actualmente, desde mi puesto ayudo a otras mujeres, dentro y fuera del despacho, involucrándome en actividades de ‘mentoring’ y ‘sponsoring’”.

La importancia de los mentores

Respecto a las iniciativas que DLA Piper trabaja a nivel global, recuerda que “estamos trabajando en varias, me parece muy interesante un programa de ‘reverse mentoring’ organizado por Mosaic, la red de empleados de diversidad étnica de DLA Piper donde líderes de la firma son mentorizados por abogados jóvenes de grupos étnicos infra representados, creo que esto ayuda mucho a crear conciencia de las dificultades a las que se enfrentan estos grupos”.

En cuanto a cómo va repercutir este plan en la oficina de Madrid, Menor, que fue su predecesora en la dirección de Jesús Zapata, actual socio director, señala que “los objetivos son internacionales y todos estamos involucrados”.

“La oficina de Madrid está tan comprometida como siempre con la igualdad, la diversidad y la inclusión, con Jesús Zapata a los mandos seguiremos trabajando en la dirección correcta. Jesús es un gran líder y me consta su compromiso con estas cuestiones, que además están en el ADN de la firma”.

Al mismo tiempo señala que “estamos muy orgullosos de haber recibido el primer Sello de Buenas Prácticas en Igualdad otorgado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid”.

A este respecto confirma que DLA Piper está ultimando en España su Plan de igualdad, «el trabajo no se acaba con la elaboración del plan, hay que seguir trabajando en la implantación de las medidas acordadas”.

En cuanto a que un despacho como DLA Piper tenga en el futuro una socia directora a nivel mundial, nuestra interlocutora aclara que “podríamos tener una mujer al mando en cualquier momento”.

“Cada momento requiere un distinto liderazgo y ahora mismo estamos en las mejores manos. Nuestro CEO, Simon Levine, acaba de ser reelegido y es un gran líder que además tiene un compromiso personal incuestionable con la igualdad”.

Menor subraya que “bajo su liderazgo hemos avanzado mucho en este aspecto y se están sentando las bases para que la firma siga progresando en estas cuestiones tan importantes”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales