El TC admite a trámite los recursos contra las fórmulas de juramento o promesa empleadas por diputados independentistas y de Podemos
Considera que los recursos presentados pueden dar ocasión para aclarar o cambiar la doctrina del Tribunal. Foto: Confilegal.

El TC admite a trámite los recursos contra las fórmulas de juramento o promesa empleadas por diputados independentistas y de Podemos

Fueron interpuestos por PP y Vox
|
21/4/2021 15:32
|
Actualizado: 21/4/2021 16:57
|

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha admitido a trámite los recursos de amparo de PP y Vox contra las decisiones del Congreso y del Senado sobre la validez de las fórmulas de juramento o promesa que emplearon diputados de ERC, Bildu, Junts, CUP y de Unidas Podemos en la constitución de las Cámaras.

El tribunal considera que los recursos presentados «pueden dar ocasión para aclarar o cambiar la doctrina del Tribunal, como consecuencia del surgimiento de nuevas realidades sociales y porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales».

Así lo indica en tres providencias, con fecha de 20 de abril, que se han conocido hoy. De esta manera, el Pleno estudiará los recursos presentados por Santiago Abascal y otros diputados de Vox; Javier Maroto y otros senadores del PP y Cayetana Álvarez de Toledo y cinco diputados del PP.

Todos ellos se dirigen contra los acuerdos de las presidentas del Congreso y del Senado –Meritxell Batet y Pilar Llop– de 3 de diciembre de 2019, respectivamente, y las resoluciones de la Mesa del Congreso y Senado de 13 de diciembre de 2019 y 23 de enero de 2020, respectivamente, que dieron validez a las distintas fórmulas de juramento o promesa del cargo de los diputados y senadores que tomaron posesión para la presente legislatura.

Ambos partidos argumentaron en sus recursos que con las fórmulas empleadas se pudieron lesionar los derechos a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos a través de sus representantes (artículo 23.1 CE) y a permanecer en el ejercicio de su cargo representativo en condiciones de igualdad (artículo 23.2CE).

Durante el acatamiento de la Constitución, los parlamentarios independentistas añadieron a su jura o promesa términos como «por la república catalana» o «por la libertad de los presos políticos», en referencia a los condenados por el procés. Por su parte, los de Unidas Podemos hicieron mención a cuestiones de derechos sociales y violencia de género.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales