El PP echa al candidato a la alcaldía de Librilla (Murcia) por presuntamente haber intentado comprar votos
Sobre esta líneas (a la derecha), el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. Foto: EP.

El juzgado rechaza la denuncia del PSOE contra López Miras y los diputados expulsados de Cs en Murcia por cohecho

Al no apreciar indicios de delito en los hechos denunciados

12 / 05 / 2021 06:47

El juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha inadmitido la denuncia del PSOE por cohecho contra el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y contra los diputados regionales expulsados de Ciudadanos, Isabel Franco, María del Valle Miguélez y Francisco Álvarez; así como contra el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, también expulsado de la formación naranja.

Cabe recordar que Franco, Miguélez y Álvarez fueron expulsados de Ciudadanos tras hacer fracasar la moción de censura impulsada por su formación junto a los socialistas. Posteriormente, fueron nombrados consejeros, al igual que Antonio Sánchez.

En la misma resolución, notificada este martes, en su parte dispositiva se acuerda el archivo, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).

Así pues, se acumula el procedimiento incoado con la denuncia del PSOE al procedimiento que se llevaba en este juzgado por la denuncia de Contrapoder, por tratarse de los mismos hechos, remitiendo al denunciante al contenido del auto de 13 de abril de 21, por el que se acordó el sobreseimiento y archivo provisional, al no apreciar indicios de delito en los hechos denunciados.

Cabe recordar que la denuncia por cohecho fue anunciada por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien acusó al PP de haber «comprado» tránsfugas en Murcia.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, el PSOE defendía que más allá del «reproche social» por el «acto de transfuguismo», en el caso de Murcia «se añaden otros elementos que transcienden el plano político, dando lugar a que las conductas puedan ser consideradas como hechos con relevancia penal».

En concreto, el PSOE avisaba de que «hay un elemento que trasciende» lo político, y que hace que las conductas del presidente murciano y los exdiputados de Cs sean «punibles», y es que los exdiputados recibieron «como contraprestación» a su voto contrario en la moción «una recompensa a su conducta», después de haber firmado que apoyarían la moción.

Noticias relacionadas:

Zamarriego vuelve a rechazar que se cite el ex ‘número dos’ de Cerdán y un exdirector de comunicación de PSOE en el caso Leire Díez

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

Pedraz abre una pieza separada para investigar los presuntos pagos del PSOE a Leire Díez

Dos trabajadoras del PSOE dicen al juez que gestionaban viajes de Leire Díez por orden de Santos Cerdán

El PSOE recurre el archivo de la causa contra Miguel Ángel Rodríguez y pide reabrir la investigación

Lo último en Tribunales

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

l Secretario Adjunto de Organización del PSOE, diputado y exalcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén), Juan Francisco Serrano Martínez

Zamarriego vuelve a rechazar que se cite el ex ‘número dos’ de Cerdán y un exdirector de comunicación de PSOE en el caso Leire Díez

El TS fija que los cónyuges divorciados deben beneficiarse del mismo trato en el IRPF por la venta de la casa común

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

inteligencia artificial sentencias

La AN responde si se puede obligar a un tribunal a revelar si ha utilizado IA para redactar la sentencia