La Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel para el ‘pequeño Nicolás’ por falsificar su DNI para que un amigo le aprobara Selectividad
El juicio arranca el próximo jueves en la Audiencia Provincial de Madrid, donde esta semana Francisco Nicolás Goméz Iglesias también ha sido juzgado por presuntamente hacerse pasar como enlace entre el Gobierno y la Casa Real. Foto: Isabel Infantes/Ep

La Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel para el ‘pequeño Nicolás’ por falsificar su DNI para que un amigo le aprobara Selectividad

También reclama cuatro años de prisión para otros dos acusados, una agente y quien habría realizado las pruebas
|
14/5/2021 13:33
|
Actualizado: 14/5/2021 13:36
|

La Fiscalía pide cuatro años y seis meses de prisión para Francisco Nicolás Goméz Iglesias, más conocido como el ‘pequeño Nicolás’ por presuntamente falsificar su DNI a cambio de que un amigo suyo le hiciera el examen de Selectividad en la convocatoria de septiembre de 2012, donde logró una nota de 8,25.

Le imputa un delito delito de falsedad en documento oficial.

También solicita cuatro años de cárcel para otros dos acusados, una agente y quien habría realizado las pruebas.

El juicio comienza el próximo jueves, 20 de mayo, en la Audiencia Provincial de Madrid, donde esta semana ha sido juzgado por su viaje en 2014 a Ribadeo (Galicia) supuestamente haciéndose pasar como enlace entre el Gobierno y la Casa Real; un caso en el que la Fiscalía reclama 7 años de cárcel.

Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, el 5 de septiembre de 2012 Goméz Iglesias se matriculó en el examen de Selectividad con un DNI que había sido expedido el 25 de agosto de 2008. Sin embargo, indica que el 8 de septiembre de 2012 el acusado acudió a la oficina de tramitación del DNI y Pasaporte para obtener uno nuevo ya que alegó que había extraviado el anterior.

Según el Ministerio Público, al mismo tiempo, el ‘pequeño Nicolás’ había llegado a un acuerdo con M. A. S. para que le hiciera el examen, que ya había aprobado en la convocatoria de junio, a cambio de una gratificación.

La idea era conseguir un DNI falso con los datos personales de Francisco Nicolás Goméz, pero con la fotografía de M. A. S., apunta.

Así, de acuerdo al relato de la Fiscalía, el 10 de noviembre de 2012 el ‘pequeño Nicolás’ acudió a la oficina de tramitación de DNI y Pasaportes del distrito de Tetuán, donde trabajaba O.P. R., una conocida suya que era agente de Policía, quien le ayudó a conseguir un documento falso donde aparecía una fotografía “ostensiblemente” diferente a la propia fisonomía del acusado, ya que en realidad se correspondía a otra con el rostro de M. A. S.

La Fiscalía explica que en un chat telefónico creado al efecto y llamado “selectividad”, el ‘pequeño Nicolás’ publicó el siguiente mensaje a otros alumnos del IES Ortega y Gasset que también se iban a presentar a dicho examen: “como me vais a encubrir a mi amigo, darme vuestro DNI… para portarme bien con vosotros”, “jajaja soy amigo de comisarios, de gente de cumplir”, “no se enteran, de hecho en el dni aparece su cara, q me los hecho el comisario, asiq esto no es problema… y el tío más o menos se parece, asiq lo llamáis Fran, y punto”.

Finalmente, los días 11, 12 y 13 de septiembre M. A. S. se presentó al examen de Selectividad que tuvo lugar en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid haciéndose pasar por Goméz Iglesias, “mostrando para su identificación el ya referido DNI en el que constaba su fotografía”, sostiene el Ministerio Público.

Por el caso del viaje a Ribadeo, la Fiscalía le imputa delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo, y reclama que sea condenado a siete años de cárcel, y a una multa de 81.000 euros.

El ‘pequeño Nicolás’ ha declarado en la vista oral que su objetivo fue aparentar que era «una persona importante», pero no una autoridad oficial. «Quería tirarme el pisto», ha señalado.

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado consideran «indubitado» que fingió ser un enlace de Presidencia del Gobierno y Casa Real para reunirse con un empresario, y han mantenido sus peticiones iniciales de pena, de hasta siete años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales