Los colegios de abogados de Melilla y Andalucía se ofrecen a reforzar el turno de oficio en Ceuta ante la avalancha migratoria
También han llegado ofrecimientos del resto de España. Foto: Antonio Sempere/EP

Los colegios de abogados de Melilla y Andalucía se ofrecen a reforzar el turno de oficio en Ceuta ante la avalancha migratoria

El CGAE "lamenta y rechaza la actitud del gobierno marroquí, que está rompiendo las más elementales reglas sobre el control de fronteras"
|
19/5/2021 12:55
|
Actualizado: 20/5/2021 14:58
|

La Abogacía española se está volcando en estas primeras horas de crisis migratoria en Ceuta, ofreciendo el apoyo que sea preciso para apuntalar el servicio de asistencia letrada a los extranjeros que sean detenidos por las autoridades en la ciudad autónoma.

El Ministerio del Interior ha cifrado en 8.000 el número de marroquíes que logró entrar en Ceuta entre las 2.00 horas del lunes y ayer por la tarde, de los que la mitad ya han sido expulsados o han regresado voluntariamente a su país, según datos del Gobierno.

El censo colegial de Ceuta tiene registrados 226 abogados ejercientes con residencia.

Según ha informado el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), los colegios de abogados de Melilla y Andalucía, los más cercanos a Ceuta, se han ofrecido a enviar refuerzos para el turno de oficio que sean precisos a medida que la situación lo vaya requiriendo.

Además, indica que otros colegios de abogados del resto de España han hecho el mismo ofrecimiento, «pero el desconocimiento sobre cómo evolucionará la situación ha llevado a priorizar los más próximos a Ceuta».

Sobre la gravedad de la situación que se vive desde ayer en Ceuta, el CGAE considera que «el principal reproche debe formularse sobre el gobierno marroquí, que con su actitud en las jornadas del pasado lunes y ayer está rompiendo las más elementales reglas sobre el control de fronteras y poniendo a la ciudad autónoma en una situación insostenible».

Ha expresado su «especial preocupación» por la situación de los menores no acompañados que han llegado en las dos últimas jornadas a territorio español».

«Aunque las cifras que de forma provisional se están facilitando son más que preocupantes, la gravedad de la situación se concreta en cada uno de esos menores a los que las autoridades deben ofrecer plena asistencia humanitaria, empezando por la asistencia letrada», señala el CGAE.

Informa que seguirá monitorizando en las próximas horas y días la situación en Ceuta para adoptar las medidas que sean precisas para hacer valer el principio de tutela judicial efectiva.

El Gobierno considera que la llegada masiva de migrantes marroquíes a Ceuta ha sido un «asalto» a una frontera europea como es la española y no una crisis migratoria, si bien cree que todo va «volviendo a su sitio» y que Marruecos está «suavizando la situación», según explican fuentes gubernamentales.

No obstante, desde el Ejecutivo admiten que todavía queda por resolver la crisis diplomática que se ha abierto con el país vecino; una crisis que en el Gobierno esperan poder resolver pronto, empezando por el regreso de la embajadora marroquí en Madrid, ya que consideran a Marruecos un país «amigo», y están convencidos de que debe seguir siéndolo.

Las citadas fuentes señalan que están notando que Marruecos está ya «suavizando» su postura, como demuestra el comportamiento que está teniendo ahora la policía marroquí, distinto al que tuvo desde la noche del lunes hasta el martes, cuando suspendieron el control fronterizo. Ahora ya hay un despliegue notable en los puntos de acceso a Ceuta, y están impidiendo la llegada a la frontera.

El ministro de Derechos Humanos marroquí, Mustafá Ramid, ha afirmado que España «sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto», en referencia a que, según él, nuestro país no ha cumplido con «la buena vecindad» al «acoger» al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

«La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable», ha escrito Ramid en Facebook.

Las unidades marítimas y terrestres de la Guardia Civil desplegadas en el entorno de la frontera del Tarajal, su espigón marítimo anexo y el resto del perímetro de Ceuta han repelido durante la madrugada y las primeras horas de esta mañana nuevos intentos de acceso irregular en la ciudad autónoma «cada vez menos tumultuosos», según informan fuentes policiales.

El número de entradas a territorio español se ha reducido al mínimo, aunque todavía son «cientos» los migrantes, «en un 99% marroquíes», que continúan concentrados en la parte marroquí del paso del Tarajal y que intentan saltar el vallado fronterizo por uno u otro punto cercano.

La Delegación del Gobierno ha anunciado que el dispositivo de vigilancia de la frontera de la Guardia Civil y la Policía Nacional, reforzado ya con 250 efectivos extra, y el despliegue de unidades militares de La Legión y Regulares se mantendrá sine die.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales