VOX denuncia en el Congreso ‘el incumplimiento del tratado con Marruecos al no realizar ninguna repatriación de menas desde 2007’
También reclama la vacunación urgente y voluntaria de ciudadanos españoles y residentes legales en Ceuta y Melilla; en la imagen Teresa López Álvarez, firmante de las dos iniciativas. Foto: VOX

VOX denuncia en el Congreso ‘el incumplimiento del tratado con Marruecos al no realizar ninguna repatriación de menas desde 2007’

Presenta una PNL "para hacer efectivo el cumplimiento" de este Acuerdo entre el Reino de España y el de Marruecos
|
21/5/2021 15:33
|
Actualizado: 21/5/2021 15:39
|

VOX ha denunciado hoy el «incumplimiento» del tratado con Marruecos al no realizar ninguna repatriación de menores extranjeros no acompañados (menas) desde 2007.

Frente a esta situación, el Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso «para hacer efectivo este acuerdo» entre el Reino de España y el de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado; para su debate en el Pleno.

La firman Macarena Olona, María Teresa López, Pablo Juan Calvo Liste, Rocío de Meer, María de la Cabeza Ruiz y Georgina Trías Gil.

LA PNL PARA DESCARGAR

El partido de Santiago Abascal destaca que “favorecer el retorno asistido de los menores al seno de sus familias o a la institución de tutela del país de origen, así como su reinserción social” (artículo 2.3) es uno de los principales objetivos del acuerdo entre España y Marruecos, y denuncia que «está siendo incumplido, porque en la práctica tales repatriaciones no están ocurriendo».

Explica que «mientras las razones tanto de carácter jurídico como de índole social habrían aconsejado el recurso a dicha medida, el Gobierno ha confirmado a este Grupo Parlamentario vía respuesta escrita emitida el 20 de marzo de 2020 (con número de expediente 184/4095) la ausencia de repatriaciones».

“Se señala que desde septiembre de 2007 no se ha materializado ninguna repatriación de menores extranjeros no acompañados marroquíes”, expone VOX.

Este partido considera que la repatriación de los menores no acompañados y su posterior reunificación con sus familias de origen constuye un bien mayor para su desarrollo integral que el permanecer en España a cargo de organizaciones de tutela pública. «También la legislación internacional y nacional, la doctrina y la jurisprudencia concuerdan en que el mejor entorno para un menor es, por regla general, su propia familia», apunta.

Además, VOX señala que «el creciente número de menas en España, particularmente en las regiones de Ceuta, Melilla, Andalucía y Cataluña, ha provocado un aumento de los delitos y la inseguridad ciudadana en los barrios donde se encuentran los centros de acogida de menores».

Por todo ello, esta formación insta al Gobierno a «velar por el cumplimiento del tercer objetivo del Acuerdo -hasta ahora ignorado- y promover que la acción se lleve a cabo por parte de las autoridades competentes en la materia, de manera exhaustiva y respecto de cada uno de los menores de edad marroquíes no acompañados una valoración seria acerca de la decisión de retornarlo a su país de origen, teniendo presente la legislación nacional e internacional en materia de menores y, en especial, el principio del interés superior del menor, parte fundamental del cual es crecer en su propio entorno familiar».

VACUNACIÓN EN UN PLAZO DE 48 HORAS

El Grupo Parlamentario VOX también ha presentado una PNL para que se proceda de forma urgente, en un plazo de 48 horas, a la vacunación de los ciudadanos españoles y residentes legales de Ceuta y Melilla que, de forma voluntaria, así lo quieran; para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.

Esta iniciativa la firman Macarena Olona, Juan Luis Steegmann, Teresa López, Antonio Salvá, Andrés  Alberto Rodríguez, Mercedes Jara y Tomás Fernández.

VOX

Teresa López y Juan Luis Steegmann, dos de los firmantes.

VOX expone en la PNL que los días 17, 18 y 19 de mayo, «la ciudad de Ceuta se ha visto invadida por miles de personas procedentes de Marruecos, marroquíes en su inmensa mayoría», y que «esta invasión ilegal ha sido, como se ha demostrado en las imágenes de televisión, favorecida e incluso instigada por las fuerzas policiales fronterizas marroquíes».

Señala que «la consecuencia es que aproximadamente 7.500 personas procedentes de Marruecos han circulado a sus anchas por la ciudad de Ceuta, que tiene 84.829 habitantes».

«Para comprender esta invasión de forma analógica, es como si la ciudad de Madrid hubiese sido invadida po 280.000 marroquíes y de otras nacionalidades africanas», apunta.

VOX también indica que «de estas personas, todas sin mascarillas, desconocemos su estado de infecciosidad  contagiosidad», y que «dada la ausencia de información sobre la prevalencia de variantes del virus en Marruecos, no sabemos qué porcentaje de ellas portaban la variante sudafricana».

En este sentido, apunta que la variante sudafricana es más sensible a vacunas de ARNm que a las de adenovirus, como es Vaxzevria.

VOX destaca que «las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas que han actuado en contra de esta invasión, no solo han actuado para impedir esta, sino que han tenido contacto estrecho con las personas que han invadido nuestro territorio, al socorrer a aquellas que estaban en peligro».

Además, señala que la inmensa mayoría de Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas han sido vacunadas con la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca, y que la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado que las personas que han recibido la primera dosis con Vaxzevria deben recibir la segunda dosis, también con ella.

Al amparo de lo expuesto, solicita esta vacunación urgente y voluntaria, y que en las personas que no han recibido vacunación con Vaxzevria y están pendientes de recibir la primera dosis, se utilice las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna).

Respecto a las personas que han recibido vacunación con Vaxzevria, pide que se utilice de nuevo esta vacuna como dosis de refuerzo, monitorizando estrechamente que han tenido contacto estrecho con las personas que llegaron ilegalmente.

LA PNL SOBRE VACUNACIÓN

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política