El sector turístico cifra todas sus esperanzas de recuperación en la eficacia del pasaporte COVID
Las pérdidas han sido cuantiosas para el sector turístico. Las ayudas directas que prometió el Gobierno no han llegado y las de las autonomías han sido escasas. El pasaporte COVID es la única esperanza en el horizonte.

El sector turístico cifra todas sus esperanzas de recuperación en la eficacia del pasaporte COVID

Las ayudas directas aún no han aparecido para un sector tan castigado por la pandemia
|
22/5/2021 06:48
|
Actualizado: 21/5/2021 23:08
|

Se acabaron los debates tras el anuncio este jueves de que Comisión y Parlamento Europeo han consensuado el certificado verde digital, más popularmente conocido como pasaporte Covid-19 para viajar en toda la Unión Europea.

Pedro Sánchez anunció este jueves en FITUR la llegada del pasaporte a partir del 1 de julio y menos restricciones para los turistas vacunados que quieran viajar a nuestro país. También que desde el 7 de junio aquellos turistas vacunados no tendrán restricciones a la entrada en nuestro país.

El sector turístico uno de los más afectados por el Covid-19 empieza a ver la luz final del túnel. Las pérdidas han sido cuantiosas y las ayudas directas que prometió el Gobierno aún no han llegado. Las de las autonomías han sido escasas de momento.

Junto al certificado, se pone en marcha la plataforma ‘Travel Safe’, que es una página web donde se pueden consultar las restricciones de entrada en los distintos países y también en las comunidades autónomas.

El presidente también ha anunciado que desde el 7 de junio aquellos turistas vacunados no tendrán restricciones a la entrada en nuestro país. Foto: EP.

Un plan específico para el sector hotelero

Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), reconoce que todo lo que sea medidas destinadas a levantar restricciones son bienvenidas. Ya es el momento de trabajar en otros escenarios diferentes que hemos venido reivindicando meses atrás. Sin movilidad no hay turismo”.

Montes reconoce que “ahora los datos son mejores, parece que el riesgo sanitario empieza a ser bajo y en algunos casos muy bajo. Al mismo tiempo la situación epidémica empieza a controlarse en todos los países de la UE”.

Las ayudas directas aun no hay llegado. “Muy pocas a nivel general y escasas en la Comunidad Valenciana. Las medidas que ha vendido el Gobierno a bombo y platillo no sirven para el sector turístico no sirven. Necesitamos un plan de rescate para el sector hotelero para poder subsistir. Hemos sido de los sectores más perjudicados por la crisis derivada del coronavirus”.

«Pese a la importancia del turismo en la economía, no ha tenido un trato individualizado. Todas las ayudas del Gobierno de España tienen la limitación de 200.000 euros por empresa. En el sector hotelero es insuficiente para las grandes cadenas hoteleras que no pueden recibir lo mismo que pequeños hoteles”.

En cuanto a la implantación del pasaporte explica que “será un certificado europeo único que ya viene acordado por la UE, con lo cual no habrá problemas que en cada CCAA haya datos diferentes o cree el suyo. En este caso no habrá. Es un código QR que incorpora toda la información de vacunación del turista y sus pruebas hechas”.

Sobre la llegada de turistas británicas desde este lunes a España, esta experta señala que “existían para el turismo británico dos barreras. Una primera del Reino de España y otras puestas por el Reino Unido. Ahora España levanta sus barreras, no se necesitan PCR, hasta ahora los viajes británicos eran solo los esenciales no se permitía el de placer. Ahora se levantan las restricciones».

Nuria Montes, secretaria general de la patronal turística HOSBEC.

“Falta que el gobierno británico levante sus restricciones, ahora España es zona ámbar, cualquier británico que regrese tiene que pasar una cuarentena y dos PCR, uno a su llegada y otro cuatro días después que sean negativa”

Montes cree que con esta medidas acudirán “turistas británicos que tengan casa en España, que son muchos. Son largas estancias, cuando quieran regresar habrá cambiado el escenario por los niveles de vacunación. Nosotros ya notamos su presencia en los últimos días. Empezamos a ver la luz al final del túnel».

Una buena noticia

Para Inma de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la patronal CEOE, “no podemos tener mejor noticia que la aprobación del certificado”.

A su juicio, “la interoperabilidad de las plataformas de cada país permitirá recuperar la movilidad tanto con los países de la UE como con terceros países”.

“España ha trabajado en una plataforma propia que permitirá a través de un código QR recoger información sanitaria del pasajero, si está vacunado, si ha pasado la enfermedad o el test negativo que se haya podido realizar”, aclara.

Esta experta indica que “además, la tecnología nos permite contar con instrumentos para no tener que restringir los movimientos entre fronteras y no tener que paralizar la economía ante una situación tan extrema como ésta”.

En su opinión, el turismo con el restablecimiento progresivo de la normalidad podrá volver, «todos podremos volver a disfrutar de unas vacaciones dentro o fuera de nuestro país. Al mismo tiempo creo que hay que ser prudentes con la euforia del momento pero la situación presente es de optimismo”.

Inma de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE.

A su juicio, la crisis derivada del Covid-19 ha afectado a la sostenibilidad económica, ya que la paralización del turismo ha paralizado una gran parte de la economía por los efectos inducidos de este sector.

Y también hay una parte social, motivada por las restricciones a la movilidad, y es el papel que juegan las vacaciones y el movimiento de las personas, que ahora que no lo tenemos es cuando se valora más.

Se han cumplido los tiempos

Desde Simmons & Simmons, su socia de ‘sciences’ y salud, Raquel Ballesteros, se congratula de la buena noticia de este pasaporte de vacunación que parece está solventando el debate entre derecho de salud y el derecho a la libertad y a la privacidad.

A su juicio, “es una medida positiva que generó algunas dudas en su concepción en cuanto a protección de derechos fundamentales o discriminación, pero parece que ya para adelante. Ya se tiene claro los datos que se van a incorporar a nivel de inmunización o de pruebas PCR. Se trata de evitar discriminaciones que ahora las criticas no están justificadas desde mi punto de vista”.

Raquel Ballesteros, socia de ‘sciences’ y salud de Simmons & Simmons.

Esta jurista reconoce que se han cumplido más o menos los tiempos establecidos, “de tener el pasaporte definido a primeros de junio. Sabemos que ha habido muchas negociaciones que han limado las discrepancias existentes. Está claro que países como España y del sur de Europa han empujado para que saliera adelante”.

El documento es homogéneo como pasaporte europeo, “con lo cual va evitar que haya discrepancias entre las Comunidades Autónomas, como hubo en otro tipo de cuestiones relacionadas con la pandemia. Es una iniciativa de la Comisión Europea que va a ayudar la gestión de los viajes de los ciudadanos, donde la tendencia es que se vacunen cada vez más”.

Proteger derechos fundamentales

Para Vanesa Alarcón, socia responsable en la oficina de Barcelona de la práctica de departamento de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) de Fieldfisher Jausas, cree que “es una medida que podría entenderse que va a facilitar la movilidad de personas entre países, pero no puede primar la economía por encima de los derechos fundamentales que tanto tiempo costaron conseguirse y solo, en realidad, determinados países y determinados ciudadanos, tenemos la suerte de poder disfrutar”.

“Con los meses, y con la información publicada, sí he visto que ahora no solo se va a permitir viajar a los que tengan dicho certificado sino también quiénes tengan un PCR negativo o un test de antígenos. Esto, me tranquiliza un poco más puesto que, de esta manera, no solo los privilegiados de haber podido ser vacunados, por edad, territorio, recursos de su país, van a poder viajar sino también quienes demuestren que están sanos de otras maneras”, aclara

«Me parece mejor que no solo se ofrezca un certificado como garantía de movilidad o de poder viajar y consumir, sino que también se dispongan de alternativas, lo que también debe considerarse, y que entiendo que se va a considerar a nivel europeo y nacional, es quién custodia este certificado, cómo se verifica qué es válido, entre otras cuestiones”.

Vanesa Alarcón, socia responsable en la oficina de Barcelona de la práctica de departamento de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) de Fieldfisher Jausas.

En su opinión, “la situación no solo exige un test o prueba de aptitud para entrar al país de destino. Exige que se tomen medidas y protocolos adicionales, destinados también a garantizar la seguridad y privacidad de dichos viajeros, y que los propios viajeros sean conscientes de que deben custodiar esa información, también, con las mejores y mayores garantías”.

A su juicio, “no es cuestión de solo decir un sí o un no a un certificado. Es entender por qué y cómo se llega a ello, con todas o las máximas garantías y cómo se va a actuar, una vez se se implemente éste”.

Debe funcionar bien

Por su parte, José Antonio Fernández, socio director de Monlex Abogados y secretario de la asociación de grandes cadenas hoteleras INVEROTEL, reconoce que “ya se habló en febrero en la OCDE. Faltaba unificar la postura que ahora se ha logrado en Bruselas en los últimos días”.

A su juicio, “se han perdido meses. Las reservas ya no son de último momento. Se hubiera podido movilizar el mercado si se hubiera dado antes tranquilidad. Para zonas como Baleares o Levante español llega un poco justo”.

Fernández espera que la iniciativa funcione en nuestro país, “que el QR Digital funcione tanto a nivel de gestión como para mantener el registro de vacunados. También esperamos que funcione en Europa y se eviten colas en los aeropuertos”.

Este experto cree que puede recuperarse una parte de la temporada estival, «la acreditación QR ayudará a contratar porque es sencillo de emplear. Para entrar en Baleares a la vuelta necesitamos un PCR, declaración sanitaria -que te la bajas de una web de sanidad- y si la envías te mandan un QR, es fácil avanzar en las colas con la gente. Si funcionará bien será muy fácil. Es la gran duda”.

José Antonio Fernández, socio director de Monlex Abogados y secretario de la asociación de grandes cadenas hoteleras INVEROTEL.

En su opinión, el mejor marketing de estas medidas “es que funcionen y generen confianza en el usuario. Con el ritmo de vacunación, el turismo va a mejorar. Baleares tendrá una minitemporada, Canarias puede resucitar bien desde septiembre octubre. Lo mismo pasa en el Caribe gracias al ritmo de vacunación de EEUU es muy alto. Hay geometría variable y algunas cosas funcionan mejor que otro”.

También recuerda que “las ayudas directas aún no han llegado. Es complicado abrir un negocio si no tienes ahorros suficientes. En estos momentos las ayudas habrían venido bien para la reapertura. Pero tienen que llegar. Deben ayudar a mejorar los negocios. Sorprendente no está publicitado oficialmente el sistema de convocatorias de ayudas para acceder al mismo”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política