PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: ‘Hay muchas competencias que están a nivel autonómico y que deberían ser del ámbito local’

"La política de vivienda, la política social, de empleo o de instalaciones deportivas, por ejemplo", explicaEl alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, en Foro Confilegal Santander JusticiaEl alcalde ha sido entrevistado esta semana en Foro Confilegal Santander Justicia, de Radio Intereconomía, dirigido y presentado por Carlos Berbell, director de Confilegal, que en esta ocasión se hizo desde Málaga. Foto: LetsPicYou Producciones
|

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados (PP), afirma que «hay muchas competencias que están a nivel autonómico y que deberían ser del ámbito local». «La política de vivienda, la política de instalaciones deportivas, la política social o las políticas activas de empleo, por ejemplo», señala.

Así lo ha manifestado en Foro Confilegal  dirigido y presentado por Carlos Berbell, director de Confilegal, emitido el pasado jueves en Radio Intereconomía.

Este último programa se hizo en esta ocasión desde Málaga, gracias a la colaboración de Add4You, empresa especializada en la digitalización del sector público a través de la robotización de procesos.

«No se hizo bien ese Estado de las autonomías, ha faltado reflexionar y estar sensible», sentencia el regidor, y reivindica esas competencias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

«En este momento, en el que se trata de la Europa de las ciudades, estamos en inferioridad de condiciones respecto a municipios de otros países europeos«, agrega.

El alcalde de Málaga también pide que los Ayuntamientos tengan «más protagonismo» en la distribución de los fondos europeos, que puedan aportar su capacidad de gestión «para que se gasten bien» esos fondos que en los próximos meses empezarán a caer.

Francisco de la Torre Prados (1942, Málaga) es doctor Ingeniero Agrónomo, sociólogo y especialista en Desarrollo Regional. Lleva 21 años de gobierno municipal ininterrumpido y anteriormente cuatro años como teniente de alcalde con su antecesora, Celia Villalobos.

PUBLICIDAD

Ha ganado cinco elecciones consecutivas como cabeza de lista del Partido Popular.

‘MÁLAGA TECH PARK’, EL ‘SILICON VALLEY’ DEL SUR DE EUROPA

Carlos Berbell señala en el programa que bajo su mandato «la ciudad se ha modernizado, las céntricas calles se han hecho exclusivas de peatones, el turismo se ha expandido -si bien la pandemia también le ha afectado-«, y ha convertido su ciudad «en el Silicon Valley del sur de Europa», merced al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con 621 empresas, 20.345 trabajadores, y 2.104 millones de facturación.

Desde octubre de 2020 ‘Málaga TechPark’ es nueva marca que da nombre al Parque Tecnológico de Andalucía, con los objetivos prioritarios de reforzar la identificación del parque con la ciudad y servir de vehículo para la proyección internacional del ecosistema de innovación andaluz.

PUBLICIDAD

Actualmente, ‘Málaga TechPark’ alberga más de 60 compañías internacionales, con más de 30 nacionalidades.

«La aportación de este ‘Silicon Valley’ de Málaga al PIB de Andalucía fue del 1,56%. El 7,95% de la provincia de Málaga y del 19,27 % de la ciudad de Málaga, lo que da una idea de su importancia para la economía local, autonómica y nacional», destaca Berbell.

PUBLICIDAD
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados y el director de Foro Confilegal Santander Justicia, Carlos Berbell
Francisco de la Torre Prados y Carlos Berbell, durante la entrevista en el segundo programa de la nueva temporada de Foro Confilegal, que echó andar en diciembre de 2020. Foto: LetsPicYou Producciones

Y añade que «gracias a esta experiencia, la ciudad se encuentra en una posición privilegiada para hacer frente a un gran desafío: la implementación de los Fondos Europeos de Transformación Digital, los fondos Next Generation de la Comisión Europea: 140.000 millones de euros».

El alcalde espera que Málaga disponga de «una cantidad a la altura de los retos» que tiene planteados.

Ha enviado a la Junta de Andalucía 67 solicitudes para proyectos municipales que encajan en la convocatoria de los fondos Next Generation. Son, siguiendo las líneas marcadas por Bruselas, iniciativas en materia de energías renovables, tecnologías limpias, renovación energética de edificios públicos, transporte sostenible (recarga y repostaje), conectividad, modernización de servicios públicos y reciclaje y perfeccionamiento profesional. Proyectos que suman 1.931 millones de euros.

PUBLICIDAD

Según explica De la Torre, algunos de los grandes proyectos son susceptibles de financiarse mediante modelos de colaboración público-privada, lo que «facilitaría también la gestión en gran medida».

El alcalde de Málaga tiene claro que la tecnología «da ventaja en la gestión, supone un ahorro de tiempo, de papeles, da facilidad a los vecinos», y es buena «para la transparencia, «tan necesaria en la gobernanza de hoy».

Informa que el ‘blockchain’ es una tecnología a la que prestan atención desde Málaga: «Hemos hecho varios foros tecnológicos y tenemos previsto un Congreso a nivel europeo y mundial, que la Unión Europea ha decidido, con apoyo además de la vicepresidenta Calviño, que pudiera celebrarse en Málaga; la pandemia lo ha retrasado».

«Sabemos que ciberseguridad es algo muy importante, y que el ‘blockchain’ es un paso adelante que nos permite trabajar con una gran suficiencia de seguridad para poder tener buen trabajo a nivel empresarial y del sector público», indica.

Berbell asevera que el desafío que tiene actualmente la tecnología es la adaptación a la legislación, ya que «las novedades van por delante de le ley», y pregunta al regidor si cree que la ley de aquí a tres años podrá adaptarse a las nuevas modalidades de tecnología, entre ellas las ‘bitcoins’.

El alcalde confía en «la capacidad, no solo en la que pueda tener España, sino la propia Unión Europea, que trata también que las directivas europeas vayan marcando caminos para las legislaciones nacionales, para poder estar a la altura de los retos que la tecnología muchas veces nos plantea a la hora de convivir en ese marco tecnológico nuevo».

El director de Confilegal también ha sacado en la entrevista el tema de los futuros tribunales de instancia, cuyos presidentes «serán nombrados por los jueces, como ahora los jueces decanos», según ha anunciado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, esta semana en un desayuno informativo.

En ese acto, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, también señaló que el proyecto del ministro de llevar las oficinas de justicia a los pequeños ayuntamientos y municipios es «el proyecto vertebrador de España más importante en estos momentos».

Preguntado al respecto, sobre si comparte esta opinión, el alcalde de Málaga señala que «sin ser experto en esas cuestiones de Justicia», «lo que más importa en esta materia es que haya una mayor agilidad en la Justicia».

Señala que «el ámbito de la tecnología, la gestión en el plano llamado ‘administración electrónica’ aplicado a la Justicia le queda todavía un camino por recorrer, el mundo digital en definitiva, haciendo más ágiles, y también la propia legislación tiene que ser en su propia estructura».

«Podemos ser un Estado de Derecho, pero con un nivel de garantías en cuanto a lo que hoy se llama un Estado garantista que dilata muchos plazos», indica el regidor.

También hace hincapié en la importancia de que «haya esa agilidad de los temas, por ejemplo, de concursos de empresas que tengan problemas en situación de crisis».

«La situación en la que se queda una empresa en plano concursal a veces conduce a la desaparición casi de la misma, de los puestos de trabajo. Si hay agilidad en poner administradores adecuados para salvarla y consolidarla, eso se puede resolver con rapidez, pero hacen falta los juzgados necesarios desde el punto de vista de esos asuntos económicos», expone, reiterando a su vez que «falta la agilidad también necesaria en el plano que antes decía».

A su juicio, «eso es lo más importante y urgente».

En otro punto de la entrevista, Carlos Berbell señala que De la Torre apostó desde el primer momento por tres bases en la gestión de la ciudad: turismo, cultura y tecnología y pregunta al alcalde cuál de ellas le ha dado más resultado.

El alcalde explica que «cultura y tecnología son base porque el turismo viene como consecuencia de tener una ciudad atractiva», y que la tecnología es «un componente muy importante», «no solamente el parque tecnológico, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, la propia universidad, la ‘startup’, la vida que tiene la propia ciudad para captar también iniciativas tecnológicas y empresariales».

Comenta que ingenieros de multinacionales radicadas en Málaga le hablan «en términos muy elogiosos de la ciudad, concluyendo que ‘Málaga es una ciudad completa, muy acogedora, muy cordial, muy hospitalaria'». «La gente se siente como si hubiera nacido aquí, las distintas culturas se han ido sumando con mucha naturalidad», apostilla.

Preguntado acerca de qué forma favorece el Ayuntamiento la implantación de las empresas tecnológicas en Málaga, manifiesta que para este tipo de cuestiones los ayuntamientos tienen «escasas competencias».

«Pero sí podemos ofrecer una ciudad atractiva, no solo para vivir unos días de turista, sino meses o años, donde crear su empresa, su sueño de vida activa», afirma el regidor. Además, informa que ofrecen servicios de ‘softlanding’ -«aterrizaje suave»-, relacionados con la búsqueda de lugar para trabajar o para reuniones, búsqueda de colegio, así como todas aquellas prestaciones de información y asesoramiento de los trámites relativos a la llegada a la ciudad.

Entre las últimas empresas que ha atraído está Vodafone, que anunció el viernes que creará en Málaga un centro europeo de investigación, desarrollo e innovación que generará 600 empleos, lo que se suma a otras buenas noticias para Málaga, como han sido las iniciativas de Google, Dekra, Globant o TDK, por citar las más recientes.

En el caso de Vodafone, las administraciones central y autónomica, con el impulso del Consistorio, han trabajado conjuntamente para que Málaga se imponga a otras seis ciudades europeas.

SOBRE LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO: ‘NO TUVE APOYO POR PARTE DE LA JUNTA, SUSANA DÍAZ NI ME RECIBIÓ’

Sin embargo, el alcalde afirma que a veces las autonomías podían haber captado iniciativas, pero «no lo han sabido aprovechar», como según manifiesta, ocurrió en Andalucía con la Agencia Europea del Medicamento, un tema en el que el Ayuntamiento de Málaga dio la batalla para conseguir el objetivo de albergarla, pero critica que no tuvo apoyo parte de la Junta de Andalucía, entonces presidida por Susana Díaz.

«La presidenta de la Junta ni me recibió para hablar sobre este asunto, que no era un tema para Málaga, era para Andalucía», le reprocha. Y sostiene que Andalucía, con Málaga, que es la capital más grande de España no capital autonómica, es «la capital ideal» para que en esta comunidad autonómica se asentaran agencias europeas. «No lo han hecho», afea.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, en Foro Confilegal Santander Justicia
El alcalde de Málaga tiene clavada esa espina de que Málaga podría haber albergado la Agencia Europea del Medicamento, que «hubiera sido un mecanismo de desarrollo regional para todo el Sur de España, donde hubiera ido catalando toda la industria de la salud», así como «una herramienta poderosísima» ahora con la pandemia. Foto: LetsPicYou Producciones.

Respecto a la Agencia Europea del Medicamento, el alcalde recuerda que llegó a visitar la instalación de Londres para ver cómo era el edificio y plantear su proyecto de candidatura. «Si el Gobierno hubiera entrado en el tema… Si Andalucía se hubiera movido, el Ejecutivo se habría dado cuenta de que era una oportunidad de oro», manifiesta De la Torre.

Recuerda que el Gobierno, entonces presidido por Mariano Rajoy, estaba en aquel momento «centrado en el tema catalán», y presentó la candidatura de Barcelona para acoger la sede del medicamento. Fue rechazada en la primera votación para decidir el destino de esta institución europea, que finalmente se trasladó desde Londres a Ámsterdam (Holanda).

«Apostaron por Barcelona equivocadamente», lamenta el regidor.

Afirma que hubiera sido «un mecanismo de desarrollo regional para todo el Sur de España enormemente barato para Europa», pues, entre otras cosas, «se habría ahorrado dinero en relación a alquilar edificios como el de Londres, carísimo, o el de Ámsterdam, donde se ha ido al final, también más caro que Málaga».

Añade que con ella «hubiera ido calando en el sur de España toda la industria del mundo de la salud -farmacéutica, biotecnología…; un mundo que en el siglo XXI va a tener un desarrollo inmensamente importante», y ahora con la pandemia «una herramienta poderosísima».

El alcalde de Málaga llegó incluso a escribir a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al entonces presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, «para que se dieran cuenta de que con Málaga, la industria catalana farmacéutica podía tener más cerca la agencia que si optaban ellos, porque ellos no iban a ganarla». «Era muy duro decirlo, pero con palabras amables se lo dije claramente, porque era un proceso que conducía a una candidatura fallida, como así fue», señala.

«¿Sabe que a ustedes les llaman los catalanes del Sur?», le preguntó en ese punto de la entrevista Carlos Berbell a De la Torre, quien desconocía esta cuestión. «Por ciudad industriosa», le aclara el presentador.

El alcalde recuerda entones que «en el siglo XIX Málaga competía con Barcelona con el textil y la química y con Bilbao con la siderurgia», y que el segundo tercio del siglo XIX fue muy brillante para Málaga.

«A pesar de no tener carbón, se hizo ese gran esfuerzo, ligado al desarrollo del vino y la pasa, que eran 200.000 hectáreas de viñedos de moscatel maravilloso que había en las tierras de Málaga», rememora; «tierras con mucha pendiente, de tal manera que cuando se perdió el viñedo como consecuencia de la filoxera en 1876, no pudieron transformarse en otra agricultura alternativa por esa misma pendiente», agrega.

«Ahora hay nada más que 2.000 hectáreas de viñedos» y, sin embargo, los vinos de Málaga «siguen siendo muy famosos», expresa orgulloso.

Comenta, asimismo, que a finales del siglo XVIII el vino de Málaga estaba declarado como «la bebida sin impuestos para entrar en Rusia», y ello porque un embajador español, que era de Málaga, regaló a Catalina la Grande unas cajas de vino de esta Málaga «y tuvo tal aceptación que lo declararon libre de impuestos, lo que dio una gran proyección internacional en aquel momento al vino malagueño».

«Veo que lleva un pin de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Es usted un convencido?«, le espeta durante la entrevista el director de Foro Confilegal, a lo que el alcalde contesta: «No está copiado de nadie de aquí, no me he inspirado en ningún español». Lo tiene de una de reunión a la que asistió en Naciones Unidas, en 2017, en la que se trataron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (un total de 17, el pin lleva un color por cada uno de ellos).

Francisco de la Torre afirma que está convencido de que es bueno trabajar en esa dirección. «Es bueno para las empresas de Málaga, para la administración de Málaga y es bueno dar la imagen, real, de que somos una ciudad que trabaja proactivamente», asevera.

«Tenga cuidado porque le pueden tomar por socialista», añade Berbell jocoso.

«No me importa que lo piensen, porque no lo soy», contesta el alcalde.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados y el director de Foro Confilegal Santander Justicia, Carlos Berbell
Carlos Berbell y el alcalde de Málaga, municipalista convencido, defensor de la autonomía y descentralización locales, en otro momento de la entrevista en Foro Confilegal, cuyos programas puede escuchar en ivoox, Spotify y Youtube, también disponibles desde este diario en el apartado Foro Confilegal. Foto: LetsPicYou Producciones

«Sí tengo cierta sensibilidad socialdemócrata, pero creo profundamente en la capacidad de la libre iniciativa del mercado, la fuerza de mercado, su capacidad de generar riqueza. No soy de los rígidos planificadores. Creo en la libre iniciativa, y en el emprendimiento de una manera muy clara, pero hay que educar y formar para ello», manifiesta De la Torre.

«Me recuerda mucho a lo que decía Willy Brandt, que afirmaba que era socialdemócrata justamente porque había que promover la iniciativa privada para que tuvieran éxito y poderles después tasar y poder crear más riqueza, a su vez», apunta Berbell, y recuerda que De la Torre fue creador del Partido Andaluz Socialdemócrata y formó parte también del Partido Social Demócrata de Francisco Fernández Ordóñez.

El presentador comentó que ese pin también lo lleva el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El alcalde hace hincapié en que se debe trabajar por tener, entre otros, objetivos de Desarrollo Sostenible, el cuarto, «la mejor educación para la toda población española y de todo el mundo», que hay que tener una visión global. «El planeta tiene muchos problemas, no solo los que podamos tener en nuestro país, y con esa visión de solidaridad internacional tenemos que trabajar también», expresa.

Entre otros temas, también fue preguntado sobre cómo ve a Málaga dentro de cinco años».

«Málaga dentro de cinco años será más fuerte aún en materia cultural; bastante más fuerte en tema tecnológico, -que ya lo somos bastante-, con más empresas captadas, con más proyectos ‘smart city’ -ciudad inteligente-, con proyectos de sostenibilidad ambiental muy claros; una Málaga con una movilidad más resuelta todavía en temas de sostenibilidad, más sensible ambientalmente…», manifiesta.

«Y espero que sea una Málaga con un oferta educativa aún mejor de la que tenemos, que no depende directamente de nosotros, pero ayudaré para que así sea, porque es lo más importante de todo», concluye.

El alcalde de Málaga es vicepresidente del ‘Bureau’ de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), en representación del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y otras asociaciones, desde el año 2012, cargo para el que fue propuesto de nuevo en febrero de 2021, y vicepresidente hasta 2020 de la Asociación Euromediterránea de Autoridades Locales y Regionales (COPPEM).

Ha presidido la Comisión de Hacienda y la de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha sido vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y miembro del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.

Diputado por Málaga (UCD), entre los años 1977 y 1982, y senador por Málaga (PP), entre 2011 y 2014, fue Presidente de la Diputación Provincial de Málaga y Consejero de Economía, Hacienda y Turismo de la primera Junta Preautonómica de Andalucía.

Fue condecorado en 2017 por la República Francesa con la Legión de Honor por su papel como colaborador excepcional con Francia en materia cultural. En 2018, recibió la ‘Medalla Pushkin’ de la Federación de Rusia por el impulso de los vínculos culturales entre Rusia y España; y en 2019 ha sido galardonado con la Distinción del ministro de Asuntos Exteriores de Japón por su contribución destacada al fomento de las relaciones de amistad entre Japón y España.

En 2020 fue nombrado miembro del consejo asesor de la Agencia de Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar), organismo que «garantiza que los estándares de calidad adoptados de conformidad con el mandato de Unitar y las directrices de la ONU se respeten y están bien integrados en todas las actividades tanto de la agencia como de la Red Global CIFAL».

Es un «municipalista convencido, defensor de la autonomía y descentralización locales».

Aquí tiene la entrevista completa:

Y pinchando aquí, todos los programas de Foro Confilegal.