Firmas

Irrumpe el «Gendertech», tecnología para combatir la discriminación

Irrumpe el «Gendertech», tecnología para combatir la discriminación
Verónica Pedrón explica en su columna sobre el concepto y características del Gendertech o tecnología aplicada a la reducción o eliminación de la discriminación de género y relata algunos ejemplos prácticos de proyectos tecnologicos que contribuyen a ello.
02/6/2021 06:46
|
Actualizado: 02/6/2021 06:46
|

Según el informe sobre la brecha global de género 2020 elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), se necesitarán aproximadamente 95 años más para alcanzar la paridad de género, enfocándose en participación económica, logros educativos, salud y empoderamiento político.

Pese a estos datos tan desalentadores, existen algunos mecanismos o actuaciones que pueden ayudarnos a evitar esta discriminación como por ejemplo el uso de tecnología o mejor dicho el gendertech.

Así pues, debemos partir de la base de que Gendertech es una materia muy nueva cuyo nombre proviene de la abreviación de Gender Technology o tecnología de género.

En este sentido, podemos entender «Gendertech» como el uso, desarrollo e implementación de iniciativas, herramientas y procesos que ofrezcan soluciones para acelerar el progreso hacia la igualdad de género en el ámbito social, económico y laboral, entre otros.

Entre las características de los proyectos Gendertech encontramos que:

1. Reducen la brecha digital de género

Por ejemplo, muchas niñas tienen menor acceso y por ello realizan un menor uso de tecnología que los niños. Eso se pone de manifiesto en una tecnología clave de presente y especialmente de futuro como es la inteligencia artificial. En este sentido, y según la UNESCO y Forbes, en el campo de la IA sólo hay un 22% de mujeres lo cual deja clara la desigualdad de género en esta materia tan importante.

2. Mapean y mantienen al día las realidades digitales de las mujeres

Es decir, un proyecto «Gendertech» debe tener en cuenta las necesidades, la conectividad, el tipo de dispositivo, el nivel de formación y la relevancia del contenido que interesa y preocupa a las mujeres pero la realidad indica que por defecto la mayoría de tecnología se diseña para chicos.

El mundo de los videojuegos es un gran ejemplo y es que a pesar de que el número de jugadores en casi 50/50, solo un 3% de los videojuegos tenían protagonista femenina en 2015 y un 18% en 2020, eso sí, muchas veces la misma está hiper sexualizada.

3. Diseñan para los dispositivos y tecnología que usan las mujeres, considerando funcionalidad offline o si los comparten con otros

Las mujeres tienden a utilizar teléfonos más básicos y sistemas operativos más antiguos con limitaciones y funcionalidades más lentas. Asimismo, las mujeres no siempre cuentan con conexión a internet y en el caso de que la tengan ésta suele ser de mala calidad.

4. Tienen en cuenta el nivel de alfabetización digital, usando para ello ayudas visuales y sonoras

Como decía, el nivel de alfabetización digital de las mujeres por lo general es mucho más bajo que el de los hombres, esto supone un esfuerzo extra para ellas a la hora de entender instrucciones poco claras o complejas. En este sentido, los tutoriales en vídeo o voz pueden ayudar a que esas instrucciones sean más claras y entendibles para ellas.

5. Tienen en cuenta el contenido que interesa a las mujeres

Por lo general no suele ser igual al que interesa a los hombres.

6. Tienen en cuenta la privacidad y seguridad más particular de la mujer

Debido a la baja alfabetización de las mujeres, éstas son menos capaces de comprender las cuestiones del consentimiento para suscripciones e intercambio de datos personales. De hecho, un ejemplo claro son las apps para controlar la menstruación que recopilan una cantidad enorme de información de la mujer y posteriormente la comparten con terceros como Facebook o los data brokers que se lucran vendiendo esta información a empresas relacionadas con la maternidad.

7. Tienen en cuenta la disponibilidad y accesibilidad del producto para las mujeres

Muchas mujeres no tienen cuenta de correo electrónico y no pueden acceder a Google Play Store que requiere de ello para poder descargar aplicaciones. Por tanto, debemos tener en cuenta la necesidad de que los productos estén disponibles en múltiples ubicaciones o existan alternativas para su descarga por ejemplo a través de enlaces para compartir o QR.

8. Promueven la participación en el prototipado, desarrollo, diseño y prueba de herramientas o iniciativas

En muchas ocasiones, sobre todo a temprana edad, los niños y niñas no expresan sus necesidades delante del sexo opuesto, en este sentido, crear grupos donde las niñas se sientan arropadas y puedan dar su opinión sobre sus necesidades, gustos y preferencias puede ayudar de manera muy beneficiosa a evitar su exclusión.

9. Monitorizan, salvaguardan y mitigan el riesgo de discriminación

En el caso de procesos que produzcan efectos jurídicos en la mujer o le afecten significativamente de modo similar (procesos de selección, ascensos, acceso a ayudas, becas o similar).

Llegados a este punto, podemos mencionar algunos ejemplos concretos de tecnología o proyectos Gendertech que podemos encontrar en la actualidad y que ayudan a reducir o eliminar esta desigualdad. 

El primero de ellos sería Centinela Igualdad de Lefebvre, una solución tecnológica que ayuda a crear desde cero el Plan de Igualdad y que acompaña en la gestión de las fases de diagnóstico, implantación de medidas, seguimiento y control.

Asimismo, la redacción de un Plan de Igualdad está sometida a los cambios normativos que se producen una vez registrado oficialmente, por lo que requiere de una actualización continua.

Al tratarse de una solución integrada con los contenidos de Lefebvre, Centinela Igualdad cuenta con un sistema de alertas que facilita la identificación y el seguimiento del mapa de riesgos relacionado con el Plan.

También podemos destacar a Suited, una Legaltech norteamericana que mediante su inteligencia artificial ayuda a las firmas y departamentos legales a escoger a los mejores candidatos de acuerdo a la cultura del despacho.

Sus algoritmos están libres de sesgos inconscientes lo que ayuda a que las empresas puedan considerar factores que van más allá de la experiencia y las credenciales tradicionales, evitar sesgos y brindar acceso equitativo a oportunidades laborales.

De hecho, esta herramienta está muy pensada para el sector legal y nos puede ayudar de forma muy considerable en los procesos de selección en firmas o departamentos legales para poder barajar las necesidades que se tienen, analizar todas las cualidades de los aspirantes y decidir, únicamente en base a criterios objetivos, quién es el profesional que se ajusta más a ello.

Y, por último, mencionaremos a Safeguarding Diagnostic, una plataforma con sistemas, procesos y recursos sólidos para protegerse contra la explotación, el abuso y el acoso sexual. El diagnóstico proporciona una visión general completa de las fortalezas y debilidades de una organización, identificando y priorizando áreas donde los riesgos de protección son más altos y donde los enfoques organizacionales pueden fortalecerse.

Conclusión

La tecnología puede ayudarnos a detectar las necesidades, intereses y preferencias de las mujeres y adaptar a ello los productos o servicios que se comercializan en el mercado. Además, puede ayudarnos a paliar la discriminación de género y raza que existe en ámbitos como la selección de empleados, el acceso a puestos de responsabilidad o la conciliación familiar, entre otros.

Otras Columnas por Verónica Pedrón Pardo:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena