Cs pide a la Comisión Europea que ‘evite que Sánchez desperdicie el Plan de Recuperación’, para que haga las reformas que España necesita

Asegura que Asegura que el Plan del Gobierno español "no prevé reformas estructurales, no invierte en las personas y no transforma la economía"
|
08/6/2021 14:31
|
Actualizado: 08/6/2021 14:31
|

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha reclamado hoy a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que evite que el Gobierno de España «desperdicie el Plan de Recuperación», para que haga «las reformas que España necesita».

Garicano le ha hecho este llamamiento durante el debate en el Pleno de la Eurocámara sobre los planes nacionales de recuperación, en el que ha intervenido en nombre del grupo liberal de Renew Europe, del que es vicepresidente económico.

La Comisión Europea está evaluando los planes nacionales presentados por los Estados, de momento, 23 programas, y empezará a aprobarlos la semana que viene.

Después tendrán que ser ratificados por el Consejo. El objetivo es que la financiación empiece a fluir este verano, probablemente en julio.

Garicano ha pedido a la Comisión Europea que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «corrija» el Plan de Recuperación tras la pandemia y «aborde las reformas que España necesita, o malgastará en cosas los miles de millones europeos que deben invertirse en personas y en transformar la economía».

El jefe de Ciudadanos en Bruselas ha recordado que el artículo 26 del Reglamento que regula la aplicación de este mecanismo obliga a la Comisión a tener en cuenta la opinión del Parlamento Europeo.

«Le pedimos transparencia, reformas y que se invierta en las personas. Espero que la Comisión haga su trabajo y aseguremos que esta oportunidad no es una oportunidad perdida», ha dicho a Von der Leyen.

Garicano ha recordado uqe cuando la UE preparó este ambicioso mecanismo, el objetivo era transformar Europa, “no simplemente rellenar un agujero en las finanzas de los Gobiernos”.

Según ha expuesto, países que sufrieron la crisis del euro y con problemas estructurales, como Italia o Grecia, han aprovechado esta oportunidad para abordar cambios profundos, y Francia también ha preparado un plan reformista.

“Otros países desgraciadamente no aprovechan esta oportunidad y vemos graves carencias en los planes. España es un ejemplo”, ha asegurado.

A su juicio, los «tres principales problemas del plan del Gobierno de PSOE-Podemos» son que «no prevé reformas estructurales», que «no invierte en las personas» y que «no transforma la economía».

“España tiene la tasa de temporalidad más alta de Europa, la tasa de paro juvenil más alta de Europa y la tasa de abandono escolar temprano más alta de Europa y esto no se arregla sin reformas en profundidad, laborales y educativas, que el Plan no tiene”, ha subrayado Garicano.

Además, ha afirmado que tampoco se invierte en las personas, entre otras cosas, en una educación que prepare a las próximas generaciones. “Solo 320 millones en refuerzo educativo de los niños”, ha criticado, al tiempo que ha apuntado que mientras, se gastan miles de millones en rehabilitación de vivienda y en subsidiar la compra de coches eléctricos.

«La tercera gran carencia», según ha señalado, es «la ausencia de inversiones transformadoras en economía verde y digital, en ciencia, en la política industrial del futuro, para subsidiar sin embargo la compra de bienes de consumo».

«Conduciremos Teslas, pero seguiremos con los mismos problemas”, ha censurado.

“Espero que la Comisión haga su trabajo y aseguremos que esta oportunidad no es una oportunidad perdida”, ha concluido.

Recientemente, la ‘World Compliance Association’ también ha denunciado «falta de garantías» en la gestión de los fondos de la UE por parte del Gobierno de España.

Noticias relacionadas:

Economía verde y digitalización centran los programas de recuperación de las cuatro grandes economías de la Unión

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política