La irrupción del «Blockchain» obliga a los abogados a repensar su forma de dar servicio para no ser barridos por esta tecnología

|
14/6/2021 01:00
|
Actualizado: 14/6/2021 01:00
|

Once años después de la implementación de la tecnología ‘Blockchain’ se ha podido constatar que no ha venido a sustituir a los abogados,como algunas voces comentaron en su día. Tampoco se ve que vaya a pasar en el futuro más inmediato. Lo que sí parece claro es que los abogados que conozcan esta tecnología reemplazarán a los que no la manejen”.

Así de rotundo se expresó Xavier Foz, socio de la firma Roca Junyent y responsable del área financiera y bancaria de esta entidad, en el curso de su intervención en la mesa redonda «online» titulada «Blockchain, ¿la tecnología que revolucionará los servicios legales», organizada por la Fundación Wolters Kluwer y ESADE.

El encuentro fue moderado por Eugenia Navarro, profesora de marketing digital de ESADE, y en el mismo tomaron parte también  Almudena de la Mata, presidenta de Blockchain Intelligence y miembro del Consejo Profesional de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital y cofundadora de Innovation for Change e Impact Hub, y Pablo García Mexía, consultor-director de Derecho Digital en Herbert Smith Freehills y letrado de las Cortes.

“La irrupción del ‘Blockchain’ es importante», subrayó Foz, «porque introduce algunos factores que, con la tecnología existente, no podríamos conseguir. Introduce el concepto de distribución. Toda esta información que teníamos en los servidores pasa a estar replicada en múltiples nodos y que cualquiera de nosotros en una red pública podemos descargar y tener una copia de la misma”.

Al mismo tiempo explicó “que es un registro descentralizado, en contraposición del registro mercantil o de la propiedad. Hay una desintermediación y permite que cualquiera pueda registrar información. Democratiza este registro de transacciones información».

“Es un paso más a Internet porque transmite valor sin intermediarios. La propia red es garante de que esa transacción de valor se ha producido”, recalcó.

Los expertos coincidieron en señalar que «Blockchain» reduce los intermediarios existentes  que dan confianza y son más útiles al haber un sistema tecnológico que nos da la misma funcionalidad y tiene un coste más reducido.

Xavier Foz, socio de la firma Roca Junyent, aconseja a los abogados que se adapten a esta nueva tecnología.

LOS ABOGADOS DEBEN SER CAPACES DE COMPRENDER EL «BLOCKCHAIN» PARA ASESORAR EFICAZMENTE

En opinión de De la Mata, los abogados “debemos ser capaces de asesorar a las empresas de la red que van a utilizar, las características de la misma  y que niveles de seguridad tiene desde el cumplimiento normativo que se pone en marcha para protegerla. Es importante ayudar a la gobernanza de ‘Blockchain’”.

Para De la Mata recalcó que “hay múltiples aplicaciones del ‘Blockchain’. Hay que distinguir entre red y aplicaciones. Como juristas tenemos que acompañar el desarrollo de  los aspectos jurídicos de la creación de la red y luego el desarrollo de sus  aplicaciones que corren. La ‘tokenizacion’ es una aplicación junto con la certificación y los ‘smart contracts’, como activo intercambiable en tiempo real”.

A juicio de esta experta, «Blockchain» es el siguiente paso de Internet “viene a aportar una siguiente capa, utilizar una red para intercambiar no solos datos sino valor. Al mismo tiempo es igual de multisectorial que Internet». 

«BLOCKCHAIN», UNA CAJA NEGRA DIFÍCIL DE COMPRENDER

Los cuatro intervinientes coincidieron en que el «Blockchain» como tecnología sigue siendo una caja negra difícil de comprender en este debate «online» sobre cómo está tecnología está afectando al mundo de la abogacía.

Tampoco su vocabulario específico ayuda a la comprensión pero subrayaron su importante papel en el mundo empresarial al modificar la manera en que se relacionan las partes.

Para García Mexía “el derecho es una tecnología social, en el fondo y desde ese punto de vista a los juristas no se nos da tan mal. Resolvemos problemas, igual que hacen los ingenieros”.

La tecnología «Blockchain», sobre la que García Mexía ha escrito varios libros, «nos ayudará a resolver determinados problemas cuando prestemos servicio jurídicos”, aseguró.

En su opinión, “esta tecnología esta produciendo una reflexión en todas estas profesiones legales y donde está realmente el valor que aportan. Así va a pasar con otras tecnologías como Inteligencia Artificial y ‘Machine learning’. En el caso de los abogados es posible que algunos contratos se hagan vía ‘smart contracts’, con menos intervención de los propios letrados”.

Pablo García-Mexía pronostica cambios con la irrupción no solo del «Blockchain», también con la Inteligencia Artificial y el «Machine Learning».

LOS BANCOS ESTUDIAN LANZAR CRIPTOMONEDAS SOBERANAS

En cuanto a la aparición de las criptomonedas, De la Mata destacó que el origen de esta tecnología es financiera está siendo el sector financiero que está sufriendo un verdadero impacto.

«Y especialmente lo que está siendo muy focal es la posible irrupción de las divisas digitales soberanas. Ahora los bancos centrales están empeñados en la idea de lanzar divisas digitales soberanas”, afirmó.

Una idea sobre la que se viene hablando desde hace ocho años.

«Sin embargo, la iniciativa de Facebook de lanzar una criptodivisa propia espantó a los reguladores mundiales. China ha tomado nota y aceleraron un proyecto. Ya hay cientos de chinos que están funcionando con un yuan digital, habrá que ver que pasa en Occidente”, explicó.

Almudena de la Mata, presidenta de Blockchain Intelligence, cuenta que algunos países están proyectando emitir criptomonedas.

Por lo que respecta a la regulación, Foz indicó que  todavía vamos por detrás. Ante la iniciativa de Facebook en Europa se está impulsando el proyecto europeo de Reglamento MICA, donde se indica que todos los estados miembros deben ir de la mano en esta cuestión para lograr la máxima armonización”.

Y añadió: “también se ha escuchado que un país como El Salvador va a aceptar ‘bitcoins’ como monedas de curso legal.  Habrá que ver como se implementa en el futuro”.

Otra cuestión que destacó son las llamadas  finanzas descentralizadas se apoyan en el potencial del  «Blockchain» para prestar ofertas financieras que estaban en manos  de entidades reguladas que ahora se pueden gestionar desde la comunidad ‘crypto’ desde ‘smart contracts’.

«Hay plataformas que funcionan como Exchange, que pueden dar prestamos o pueden hacer seguros, todo de forma descentralizada”, explicó.

LLEGA EL «BLOCKHAIN» 3.0

En este contexto se han puesto en marcha “para supervisar la trazabilidad de los procesos de producción, generación de ‘tokens’ para una mejor tesorería de las empresas, pagos en tiempo real e incluso desarrollos sectoriales en actividades como la moda o el turismo. El trabajo de los juristas es interpretar estas actividades dentro del marco normativo existente”, según De la Mata.

A juicio de esta experta, puede haber una etapa «Blockchain 3.0».

Con la llegada de las Administraciones a esta tecnología “ven un valor para la propia gestión del servicio público y su mejora. Se va a desarrollar una identidad digital europea con la tecnología ‘Blockchain’. Aquí los reguladores tendrán que interpretar esta nueva realidad para minimizar los riesgos existentes para el mercado, consumidores e inversores”.

En opinión de De la Mata, hay tres elementos que van a cambiar de forma notable la economía en la UE de forma radical: “Uno es la generación de redes, red europea de la UE con nodos que son en parte administraciones públicas; el segundo es la generación de una identidad digital soberana; el tercero es la moneda; y el cuarto, la creación de un criptoeuro como forma de pago. Con todos estos elementos estoy generando una nueva posibilidad de desarrollar la economía digital. Es un cambio de era importante a todos los niveles”.

Para Foz, “todo el potencial de los ‘smart contracts’ se va a ver en todo lo concerniente a Internet de la cosas. Se trata de desarrollar nuevos modelos de negocio.  Ahí ya se habla de aplicaciones que permiten gestionar seguros que se pagan desde su uso. Con la identidad digital y el internet of things, el coche puede informar a la aseguradora quien lo está empleando”.

Otro ámbito donde se utiliza es en la trazabilidad de la cadena alimentaria: «cuestiones de denominaciones de origen mantenimiento de cadena de frío o comercio justo. Está revolucionando esta actividad. Las aplicaciones son infinitas. Son los modelos de negocios los que tienen que señalar en qué procesos el ‘Blockchain’ les puede ayudar a ser eficientes ahorrando costes».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores