Condenado a 15 años de cárcel el ‘caníbal de Ventas’ por matar y descuartizar a su madre
Tendrá que indemnizar en 60.000 euros a su hermano por daños morales. Foto: EP

Condenado a 15 años de cárcel el ‘caníbal de Ventas’ por matar y descuartizar a su madre

La Audiencia de Madrid considera probado que no tenía sus facultades mentales anuladas en el momento de los hechos, por lo que cumplirá la pena en prisión
|
15/6/2021 14:33
|
Actualizado: 15/6/2021 14:33
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 años y cinco meses de cárcel a Alberto S. G., conocido como el ‘caníbal de Ventas’, por matar, descuartizar y profanar el cadáver de su madre, a quien desmembró con una sierra de carpintero y dos cuchillos e ingirió parte de sus restos cadavéricos cocinados y crudos.

Además, de la pena de cárcel tendrá que indemnizar en 60.000 euros a su hermano por daños morales.

El pasado 6 de mayo, el jurado popular declaró al joven, de 29 años, culpable de un delito de homicidio sin apreciar que sufriera un brote psicótico.

Ahora, la magistrada-presidenta del Tribunal del Jurado, Paz Redondo Gil (Sección Quinta), ha impuesto la pena.

Lo ha condenado por un delito de homicidio y un delito profanación de cadáveres, en los que concurre la circunstancia agravante de parentesco, al considerarle autor de la muerte de su madre en fecha no determinada entre el 27 de enero y el 21 de febrero de 2019 y, con posterioridad, descuartizar los restos para alimentarse con el cadáver durante, al menos, quince días, tal y como estableció en su momento el jurado popular que siguió la vista oral, celebrada el pasado mes de abril.

Por el primero de los delitos, la magistrada le impone 15 años y, por el segundo cinco meses, que cumplirá en un centro penitenciario, al no haber apreciado la juez eximente incompleta ni atenuante cualificada de alteración psíquica, que alegaba la defensa, cuando tuvieron lugar los hechos.

La sentencia es la número 54/2021, de 2 de junio.

“Ni por las pruebas documentales obrantes en autos, ni por las declaraciones de los testigos que han depuesto en el acto del juicio oral, ha resultado probado que el acusado sufriera una alteración psíquica que le dificultara el procesamiento correcto de la información general que determinara una alteración grave de la conciencia de la realidad de forma que anulara sus facultades volitivas y cognoscitivas”, señala la magistrada.

La Fiscalía pedía para él 15 años y cinco meses de prisión, pero solicitaba una indemnización mayor, de 90.000 euros.

La sentencia no es firme. Puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

LOS HECHOS PROBADOS

Según relata la magistrada, los hechos tuvieron lugar durante una discusión entre el condenado y su madre, María Soledad, en el domicilio familiar.

Indica que en el curso de la la misma, sujetó fuertemente a su madre por el cuello y «con el propósito de acabar con su vida, presionó fuertemente con sus manos hasta lograr estrangularla, causándole la muerte por asfixia».

También según los hechos probados, tras ello, trasladó el cadáver de su madre hasta el dormitorio de esta, colocándose encima de la cama y con el propósito de hacer desaparecer el cuerpo de la misma, «comenzó a descuartizarlo, empleando para ello una sierra de carpintero y dos cuchillos de cocina que se encontraban en la vivienda».

Troceado el cuerpo, «comenzó a alimentarse de los restos cadavéricos durante unos 15 días, guardando otros en varios recipientes de plástico distribuidos por diferentes habitáculos de la vivienda y en la nevera», arrojando algunos restos a la basura dentro de bolsas de plástico.

Reconoció los hechos cuando fue detenido y está en prisión provisional desde febrero de 2019. Foto: Policía Nacional

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales