PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Ayuso anuncia un plan de natalidad con ayudas de 14.500 euros por hijo compatible con la actividad laboral
Así lo ha avanzado la dirigente popular durante la primera sesión del Pleno de investidura en la Asamblea de Madrid. Foto: EP

Ayuso anuncia un plan de natalidad con ayudas de 14.500 euros por hijo compatible con la actividad laboral

Para mujeres menores de 30 años y empadronadas en la Comunidad de Madrid desde hace 10 años como mínimo
|
17/6/2021 15:26
|
Actualizado: 17/6/2021 15:26
|

Una ayuda de 14.500 euros por hijo para madres menores de 30 años, con una renta inferior a 30.000 euros anuales y que lleven empadronadas en la Comunidad de Madrid al menos 10 años.

Se trata, según ha anunciado la candidata a la presidencia y presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del mayor plan de natalidad de la historia de la región, que se pondrá en marcha a partir de enero de 2022.

La ayuda, tal y como ha explicado la dirigente popular durante la primera sesión del Pleno de investidura, será compatible con la actividad laboral.

Se concederá a partir del quinto mes de embarazo en una cantidad de 500 euros y hasta que el menor cumpla dos años.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se trata de una de las medidas del Ejecutivo Regional para los dos años de legislatura que tiene por delante, tras las elecciones anticipadas del pasado 4 de mayo.

Ha explicado que su Gobierno se marca la «protección de la maternidad como uno de los ejes más importantes de la legislatura» y que va abordar el «reto de la natalidad de forma decidida».

El Gobierno regional estima que anualmente podrán optar a esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres y que supondrá una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio.

Por otro lado, según ha avanzado la Comunidad de Madrid, las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas y en planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.

PUBLICIDAD

Ayuso ha recordado que en 2019 nacieron en la Comunidad de Madrid 56.000 niños, 24.000 menos que en 2008. «Un país con futuro necesita, al menos, el doble de nacimientos», ha apuntado.

Pese a ello, ha añadido, «Madrid continúa siendo una de las regiones más jóvenes de España, y que somos una de las tres comunidades en las que hay más nacimientos que defunciones».

Según Díaz Ayuso, es «difícil que exista crecimiento económico si no hay un crecimiento de la población» y es «imprescindible que nazcan niños para que funcione la solidaridad intergeneracional, que los mayores pasen su herencia económica, cultural y personal a los más jóvenes y vivan en una sociedad capaz de cuidarles y devolverles lo mucho que nos han dado».

PUBLICIDAD

Situación en otras comunidades

Según el último informe del Instituto de Política Familiar, en los últimos años solo Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia y el País Vasco han ofrecido ayudas por nacimiento y/o cuidado de hijos.

Andalucía da una ayuda a partir del tercer hijo, limitada por renta. Cataluña y Galicia tienen una ayuda a partir del primer hijo, limitadas por renta. País Vasco ofrece una ayuda para todos los hijos, reforzada para rentas bajas y Cantabria tiene una ayuda a partir del segundo hijo limitada por renta.

PUBLICIDAD

Frente a ellas, Baleares no daba ninguna ayuda, Asturias, Canarias y la Comunidad Valenciana solo para libros de texto y Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja algunas ayudas pero no por nacimiento.

En este último grupo se encuentra, de momento, la Comunidad de Madrid hasta que se implante el nuevo plan.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Lo último en Política