Condenado a 15 años de cárcel el ‘Rey del Cachopo’ por el homicidio de su exnovia
La magistrada señala en la sentencia que su actuación es “la plasmación de una situación de dominación y control de no aceptar que ella no quisiera seguir manteniendo la relación sentimental". Foto: TSJM

Condenado a 15 años de cárcel el ‘Rey del Cachopo’ por el homicidio de su exnovia

La Audiencia considera que no hay prueba directa para penarle por profanación de cadáver como solicitó el fiscal y la familia de la víctima
|
22/6/2021 12:27
|
Actualizado: 22/6/2021 12:27
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 años de cárcel a César Román, conocido como ‘el ‘Rey del Cachopo’, por el homicidio de su exnovia, Heidi Paz, en agosto de 2018.

El pasado 1 de julio, el jurado popular lo declaró culpable, por unanimidad, de matar y descuartizar a la joven hondureña, de 25 años tras no aceptar que ella quisiera acabar con la relación que mantenían, y ahora la magistrada presidente del tribunal del jurado, Araceli Perdices López, le ha impuesto la condena por homicidio, con las agravantes de parentesco y razón de género.

Lo sustenta en el testimonio que ofrecieron los investigadores del Grupo VI de Homicidios en el juicio, especialmente aquellos que relataron que el móvil de la víctima se halló en la vivienda en la que alquiló una habitación el condenado tras huir a Zaragoza, donde fue detenido dos meses después del crimen.

La magistrada subraya en la sentencia que su actuación al quitarle la vida a su expareja fue “la plasmación de una situación de dominación y control de no aceptar que ella no quisiera seguir manteniendo la relación sentimental”.

Subraya la magistrada en la sentencia que la actuación del procesado al quitarle la vida a su expareja fue “la plasmación de una situación de dominación y control de no aceptar que ella no quisiera seguir manteniendo la relación sentimental”.

A pesar de que el jurado popular sí consideró probado que la descuartizó, la magistrada señala que «no hay prueba directa» de este extremo al no haber testigos ni grabaciones de los hechos, a lo que se suma el hecho de que no se hayan localizado todas las partes del cuerpo.

Además de la pena de cárcel, tendrá que indemizar en concepto de responsabilidad civil a los familiares de la víctima. Con 100.000 euros a la madre de la fallecida, y a los dos hijos con con 142.229 a cada uno.

También se le han impuesto cinco años de libertad vigilada.

La sentencia es la número 326/2021, de 21 de junio.

El torso de Heidi Paz se halló en el interior de una maleta localizada el 13 de agosto de 2018 en la nave que César alquiló poco antes para ubicar su sexta sidrería. La principal prueba de cargo en el juicio fueron las huellas con ADN del empresario localizadas en la maleta y en los botes de sosa cáustica empleados para rociar el cadáver.

El ahora condenado defendió en la vista oral que la que fuera su pareja bien estaba viva en Honduras o bien habría acabado con ella una supuesta banda organizada de ‘vuelcos’ de drogas, una tesis negada por los investigadores del Grupo VI de Homicidios.

La magistrada considera probado que el crimen se produjo en la madrugada del 5 de agosto de 2018 después de que la joven acudiera al piso del ahora condenado en el Puente de Vallecas tras celebrar un cumpleaños con unos amigos.

El fiscal Miguel Mínguez solicitó 15 años y cinco meses de cárcel por homicidio, con las agravantes de parentesco y razón de género, y profanación de cadáver, al igual que la acusación popular que ejerce la Comunidad de Madrid, mientras la acusación particular pidió 28 años y 5 meses de cárcel por asesinato, profanación de cadáver y maltrato.

La sentencia no es firme. Cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales