Fallece Leopoldo Torres Boursault, fiscal general del Estado entre 1990 y 1992

Su actividad profesional se desarrolló en el ejercicio de la abogacía, la política y la docencia y la investigación

23 / 06 / 2021 14:12

Actualizado el 04 / 01 / 2024 11:31

En esta noticia se habla de:

Leopoldo Torres Boursault, fiscal general del Estado entre enero de 1990 y abril de 1992, falleció ayer a los 80 años de edad.

También fue juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Castilla-La Mancha entre 1985 y 1988.

Su actividad profesional se ha desarrollado en el ejercicio de la Abogacía, la política y la docencia e investigación.

Nacido en Valdeavellano de Tera (Soria) el 12 de enero de 1941, cursó la Carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid entre 1958-63. Amplió estudios de Derecho Comparado en las Universidades de Estrasburgo (Francia) y de Helsinki (Finlandia), obteniendo la Licenciatura en Derecho Comparado por ambas Universidades (1963).

Formó parte del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) desde 1965.

Militante del PSOE desde 1973, fue secretario político del Comité Provincial de Madrid en la clandestinidad, miembro del Comité Federal del Partido entre 1982 y 1988 y presidente del Partido Socialista de Castilla-La Mancha de 1985 a 1988.

También fue diputado por Guadalajara en tres legislaturas, entre 1979 y 1989.

Además, ha sido miembro de la Corte Española de Arbitraje del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, de la Corte de Arbitraje del  Colegio de Abogados de Madrid, de las Cortes de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Madrid y Cantabria, así como del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Fue elegido diputado a Cortes en 1979 y reelegido en las elecciones generales de 1982 y 1986, siendo secretario del Congreso de los Diputados en la primera legislatura y vicepresidente primero de la Cámara Baja en la segunda y tercera legislatura.

Intervino como ponente en la redacción de los Estatutos de Autonomía de Castilla-La Mancha, de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, de la reforma del Código de Justicia Militar, de la Ley de Arbitraje y de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, entre otras.

Secretario general del ‘Movimiento Internacional de Juristas Católicos’ entre 1970-1974, ha formado parte, posteriormente, de varias misiones internacionales de observación en materia de Derechos Humanos, en Chile, Portugal, Brasil, Francia, Turquía, Rumanía, Italia, Islandia, Albania, Benin e Isla Mauricio.

También fue juez “ad hoc” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) de 1987 a 1994 y representante de España en el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, del que también fue vicepresidente entre 1988 y 1990 y de 1992 al 2000.

En el ámbito académico, fue profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense (1965-69) y profesor del Instituto de Criminología de Madrid y del Centro de Estudios Judiciales (1965-68).

Ha sido asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y patrono de la Fundación Pablo Iglesias.

Fue miembro de la Delegación española en la 64ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra en 1978, como experto designado por la Unión General de Trabajadores.

Fue presidente de la Comisión de Investigación sobre financiación de los partidos políticos, de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas y de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Comunidades Europeas.

Era socio de honor de la Asociación de exdiputados y exdenadores de las Cortes Generales, de la que fue fundador y Secretario General.

Su padre era el conocido geógrafo y académico de la Historia Rafael Torres Campos, muy vinculado a la Institución Libre de Enseñanza.

Su tío, Leopoldo Torres Balbás, entre cuya inmensa labor como restaurador y arqueólogo es conocido especialmente por la restauración de la Alhambra y el Generalife, la Mezquita de Córdoba y las ruinas de Madinat-al- Zahra.

Leopoldo Torres ha sido distinguido con la Medalla de Oro de Guadalajara; la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort; la Gran Cruz de la Orden al Mérito Bernardo O’Higgins, de Chile; la Gran Cruz de la Orden do Cruzeiro do Sul, de Brasil; o la Gran Cruz de la Orden del Águila Azteca, de México, entre otros galardones.

La Fiscalía General lamenta profundamente su pérdida y ha trasladado en nombre de todo el Ministerio Público su más sentido pésame a su familia, amistades y personas allegadas.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, y el secretario general del PSOE en Guadalajara y presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido, también han publicado mensajes en redes sociales lamentando su muerte.

«Una noticia muy triste», ha señalado Pablo Bellido.


Sergio Gutiérrez ha expresado su «más sentido pésame» a «todos los que le conocieron y admiraron».

Noticias relacionadas:

‘Tito Berni’ a un paso del banquillo: la Fiscalía le pide 8 años de cárcel

Rodríguez Zapatero rompe su silencio tras declarar en la AN: «la verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda»

El PSOE tenía «órdenes verbales» de Santos Cerdán de sufragar los viajes de Leire Díez sin controles adicionales del partido

La UCO sitúa a Santos Cerdán en el núcleo de la presunta trama del «caso Leire»

La abogada de Koldo García, Leticia de la Hoz, citada como investigada por la AN el próximo 14 de julio

Anticorrupción pide citar como testigos a dos generales de la UCO que avisaron de «presiones» en investigaciones a David Sánchez

Lo último en Mundo Judicial

Apertura(1)

Premio a la calidad: el CGPJ premia los proyectos que ya hacen realidad la nueva Ley de Eficiencia

Martillo y balanza en justicia

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial