VOX recurre los indultos ante el Supremo y advierte a ‘los golpistas’: ‘Si lo vuelven a hacer, los volveremos a sentar en el banquillo’
VOX afirma que presentará batalla contra los indultos "con rigor jurídico" para que el Gobierno salga "derrotado". Foto: Óscar Cañas/EP

VOX recurre los indultos ante el Supremo y advierte a ‘los golpistas’: ‘Si lo vuelven a hacer, los volveremos a sentar en el banquillo’

Lo presenta como partido al considerarse legitimado por haber ejercitado la acusación popular
|
24/6/2021 14:55
|
Actualizado: 24/6/2021 14:55
|

VOX ha recurrido hoy ante el Tribunal Supremo (TSJ) los indultos del Gobierno a los presos del ‘procés’, condenados por sedición y malversación, por los que ayer salieron de la cárcel.

El partido de Santiago Abascal, que ha ejercitado la acusación popular en el juicio del ‘procés’, ya anunció el martes que los recurriría ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo y, además, presentará una querella contra el Consejo de Ministros.

Presenta los recursos como partido al considerarse legitimado al haber actuado como acusación popular.

VOX ha pedido la suspensión cautelar de los indultos invocando «la evidente desviación de poder en la que incurre el Gobierno de España concediéndolos porque estaría utilizando potestades administrativas para fines distintos a los previstos por el ordenamiento jurídico».

Marta Castro, vicesecretaría nacional jurídica, refiere en los escritos presentados la inexistencia de ámbitos administrativos inmunes al control judicial, con fundamento en los preceptos constitucionales 103 y 106. Explica que de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, «no pueden existir comportamientos de la Administración Pública inmunes al control. Por ello, afirma que “resultaría absolutamente inaceptable concluir que una decisión como la aquí impugnada es insusceptible de revisión jurisdiccional” y quedar exenta de control jurisdiccional.

La formación argumenta la petición de la medida cautelar en la existencia de una situación que puede generar la ineficacia del procedimiento e insiste en el “criterio de ponderación de los intereses concurrentes”, que deben tenerse en cuenta los intereses públicos y privados que resultarían gravemente perturbados.

VOX también pone de manifiesto que no existe “signo alguno de arrepentimiento en los condenados”.

Por ello, al “continuar estos incitando con sus declaraciones públicas a la movilización tumultuaria y a un nuevo alzamiento contra el orden constitucional y la soberanía nacional», afirma que «resulta evidente que, de nuevo, los indultados aspiran a cometer los graves delitos”, orientados, advierte, a quebrar el orden constitucional, la soberanía nacional y la integridad territorial de España.

El presidente de VOX ha comparecido ante los medios de comunicación tras interponer el recurso, acompañado por la plana mayor del partido y arropado por más de un centenar de personas con banderas de España y pancartas contra los indultos, y ha anunciado una serie de acciones jurídicas para responder a la «traición y corrupción» del Gobierno.

Ha recordado que su partido también acudió ante la Justicia en 2014 contra el entonces presidente Mariano Rajoy por su «inacción» frente a Cataluña y que ahora lo hará contra Sánchez, que ha pasado de comprometerse a combatir el «golpe separatista» a engañar a los españoles mediante la «compra de voluntades» de los independentistas para mantenerse en el poder.

Junto a Abacal estaban el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith-Molina; la vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro; el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; la secretaria general de VOX en el Congreso, Macarena Olona; el presidente de VOX Cataluña Ignacio Garriga, Juan Cremades, del equipo jurídico del partido en Cataluña; la líder del partido en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio; y el eurodiputado y vicepresidente primero del Comité de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé.

El líder de VOX ha denunciado que la decisición del Gobierno es «un espaldarazo a los separatistas, que ya han dicho que los indultos muestran la debilidad del Estado, y una puñalada por la espalda a los españoles, a los jueces, y a su Majestad el Rey».

Abascal ha subrayado que para salir de la situación, «el único camino que se puede recorrer es el del imperio de la ley», y ha apuntado a la «ilegalización de partidos golpistas y la suspensión de la autonomía hasta que pueda restablecerse el orden constitucional».

Ha afirmado que los indultos son gravísimos porque, entre otras cuestiones, «no hubo petición de perdón al pueblo español y no hay propósito de enmienda».

Además, Abascal ha lanzado una advertencia a «los golpistas»: «Si lo vuelven a hacer, nosotros también; los volveremos a sentar en el banquillo si vuelven a atacar el orden constitucional».

El diputado nacional de VOX y concejal madrileño Javier Ortega Smith-Molina ha afirmado que su partido «presentará batalla» contra los indultos de los separatistas con «rigor jurídico» y para que el Gobierno salga «derrotado» ante la Justicia y sean «unos mentirosos y prevaricadores» ante la opinión pública.

«Son políticos presos condenados por haber cometido los más altos delitos en una democracia, contra la propia Constitución, contra el Estado de Derecho. Son golpistas, atentan contar lo más elemental de la Constitución y este Gobierno ha caído en la máxima indignidad», ha señalado.

En su opinión, el Gobierno de España ha tomado esta decisión «por seguir en el Gobierno». «Es la España que nos toca, pero sabemos en qué lado estamos, con la ley, con los servidores públicos y con la inmensa mayoría de los españoles. En el otro lado, los delincuentes, golpistas y traidores, los que perderán como siempre han perdido en la Historia de España», ha afirmado.

Ortega Smith ha explicado que basarán sus recursos contra los indultos en argumentos de la propia Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que estableció en su informe y en el de Fiscalía, «que queda bien claro que no existe ninguna razón de justicia, equidad y utilidad pública en el que se subraya que no existe el menor atisbo de arrepentimiento, sino una clara voluntad de reincidencia en el delito».

«Con estas características y con el desarrollo de lo que ha sido la jurisprudencia en esas sentencias de lo Contencioso que han anulado los decretos de indultos, vamos a dar una batalla para que este Gobierno quede como tiene que quedar: Ante la opinión pública van a quedar como unos mentirosos y prevaricadores y desde la Justicia habiendo sido derrotados, como lo van a ser probablemente con los estados de alarma fraudulentos, que los únicos que lo denunciamos fue VOX, como con la designación de la fiscal general, todo pisoteando la ley y prevaricando con absoluta alevosía y conocimiento», ha expuesto.

«Los indultos son un insulto a miles de catalanes que llevamos 40 años sufriendo el yugo totalitario separatista», ha denunciado también el presidente de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga.

Así lo declaró ayer en un concentración organizada por una veintena de entidades civiles catalanas contra los indultos, a la que se sumó.

“La sociedad civil se pondrá en pie y empezarán las movilizaciones para desalojar a Sánchez de la Moncloa”, ha augurado Garriga, y ha insistido en que VOX estará «al lado del pueblo español garantizando la unidad, el futuro y el bienestar de los catalanes”.

“España ni se rompe ni se negocia y a pesar de que el separatismo nos intenta amordazar desde las Instituciones, vamos a perseverar y a defender la nación hasta las últimas consecuencias”, ha asegurado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales