David Coates, presidente de la Academia Europea, pide disculpas por atacar a España en el caso Mas-Colell
A la izquierda, David Coates, quien promovió el apoyo público de 40 premios Nobel de Economía y 20 personalidades del mundo de la economía al exconsejero de Economía de la Generalitat, Andeu Mas-Culell, acusado de derivar fondos para promocionar el "procés" en el extranjero. Foto: EP.

David Coates, presidente de la Academia Europea, pide disculpas por atacar a España en el caso Mas-Colell

|
28/6/2021 22:35
|
Actualizado: 28/6/2021 22:35
|

En términos de la calle no puede haber otra interpretación: David Coates, presidente de la Academia Europea, se la ha envainado públicamente por promover el apoyo de 30 premios Nobel y 20 personalidades del mundo económico al exconsejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. 

Coates, ahora, ha pedido disculpas, otra vez a través de una carta abierta, por haber puesto en tela de juicio el estado de derecho de España por el caso de este exconsejero, al que el Tribunal de Cuentas ha acusado de autorizar y ejecutar gastos ilegales por 4,8 millones de euros entre 2011 a 2016 para promocionar el «procés» en el extranjero. 

«Quiero pedir disculpas a los miembros y, en particular, a nuestros miembros españoles, muchos de los cuales se han puesto en contacto conmigo muy correctamente con correos de advertencia. Una información importante que no teníamos entonces la hemos obtenido ahora«, dice Coates.

«Un enlace al informe del Tribunal que establece la base de la acción ha sido cargado en la página de noticias correspondiente. También he subido un comentario detallado de nuestro miembro, el profesor José Domínguez Abascal, que ofrece una explicación útil. Espero que esto proporcione una imagen más equilibrada y clara de la situación», añade.

Y precisa: «La ‘nueva’ información aclara ahora que el asunto sólo compete a las autoridades nacionales competentes. No es una cuestión de interés académico, y la Academia Europea no se pronuncia al respecto».

Concluyendo con un: «Otra vez mis disculpas por este error que fue enteramente mío». 

LE REPROCHARON QUE APOYARA A MAS-COLELL SIN TENER TODA LA INFORMACIÓN

Las disculpas son la consecuencia de la carta del profesor Domínguez, miembro de Foro de Profesores, asociación cívica y constitucionalista española, quien recriminó a Coates por utilizar la Academia Europea para cuestionar el estado de derecho español, país democrático y miembro de la Unión Europea. 

«Me cuesta creer que nos pidas que firmemos algo sin enviar información completa sobre las actividades por las que el profesor Mas-Colell –miembro de la Academia– es investigado”, le dijo Domínguez a Coates.

“Si ve el Índice de Democracia publicado por Economist Intelligence Unit del Economist Group (editor del semanario The Economist), España es una de las pocas democracias plenas del mundo. En dicho índice, España se encuentra en una posición superior a Francia, Japón, Estados Unidos o Israel”, explicaba Domínguez.

«El profesor Mas-Colell es un científico eminente pero la auditoría de las cuentas de las que fue responsable en la Generalitat debe quedar fuera de toda duda. Esa es la razón por la que está bajo investigación”, precisó Domínguez.

Esta fue la respuesta de Domínguez frente a la decisión de la Academia Europea de cerrar filas con Mas-Colell tras hacerse público que el Tribunal de Cuentas avanzó que habría claros indicios de que el economista pudo haber cometido irregularidades cuando estaba al frente de la Consejería de Economía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política