La AF recurre el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de menores
La AF reclama a la fiscal general del Estado que «actúe conforme a los principios de mérito y capacidad en los nombramientos de libre designación»; en la imagen Eduardo Esteban Rincón tomando posesión del cargo. Foto: FGE

La AF recurre ante el Supremo el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de menores

CONSIDERA QUE DICHO NOMBRAMIENTO DISCRECIONAL "PUEDE INCURRIR EN ARBITRARIEDAD"

29 / 06 / 2021 08:56

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria de la Carrera Fiscal, ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón, fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, como fiscal de Sala de menores y como coordinador de protección y reforma en la materia, tal y como anunció el pasado mes de abril.

Considera que «dicho nombramiento discrecional puede incurrir en arbitrariedad».

También ha recurrido el nombramiento el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa, de la Asociación de Fiscales, quien también se postuló para la plaza.

Presentaron las demandas a finales de la semana pasada.

Los recursos contra los nombramientos de fiscal de Sala se prensentan ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo por tratarse de la máxima categoría en la Carrera Fiscal. El resto se interponen ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) o ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Esteban, que ingresó en la Carrera Fiscal en 1988, fue fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid entre 2008 y 2013, y vocal electivo del Consejo Fiscal desde 2014 a 2018 por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que ha pertenecido Delgado hasta asumir cargos políticos.

Eduardo Esteban Rincón fue nombrado el pasado 30 de marzo tomó posesión del cargo el 9 de abril.

«La Asociación de Fiscales ve necesario que los tribunales se pronuncien sobre la concurrencia de fundamento suficiente para considerar que no existe arbitrariedad en este nombramiento por parte de la fiscal general del Estado», señala a Confilegal la presidenta de esta asociación, Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF)

«En la demanda se indican los méritos de uno y otro candidato y la adecuación de los mismos a la plaza a la que concursaban, puesto que se trata de una plaza de fiscal de Sala coordinador de los fiscales de la jurisdicción de menores, cuyos componentes están caracterizados por la especialidad en la materia, especialidad de la que carece por completo Eduardo Esteban Rincón», explica Dexeus.

Sin embargo, afirma que José Miguel de la Rosa es «un auténtico especialista en la materia, a la que ha venido dedicándose durante gran parte de su carrera, siendo además autor de algunas de las circulares más relevantes en menores de la Fiscalía General del Estado y autor de multitud de publicaciones, así como director de diversos cursos sobre el tema».

«Con De la Rosa se aseguraría la eficacia del servicio público que en esa materia da la Fiscalía a los ciudadanos, al tener como fiscal coordinador de todos los especialistas a un fiscal de Sala absolutamente preparado, pues desde 1999 y en los distintos destinos en los que ha servido se ha dedicado a la especialidad de menores», explica la presidenta de la AF.

De la Rosa también hace una ponderación de los méritos entre ambos y en un último motivo del recurso denuncia «desvío de poder».

La AF reclama a la fiscal general del Estado que «actúe conforme a los principios de mérito y capacidad en los nombramientos de libre designación».

Noticias relacionadas:

Sin casco y con culpa compartida: el Supremo fija en el 50% la responsabilidad de una motorista fallecida en Lorca

El Supremo anula una sentencia porque el tribunal copió «íntegramente» el escrito de una de las partes

El Supremo blinda el cobro de las guardias durante las vacaciones del personal sanitario

El Supremo levanta las medidas cautelares a Aldama tras la sentencia del caso mascarillas

El TS pide a la Eurocámara un cuarto suplicatorio para investigar a Alvise Pérez por sus publicaciones contra el alcalde de Algeciras

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Lo último en Tribunales

Villarejo

La defensa de Villarejo pide su absolución, y asegura que la operación Kitchen «nunca existió como tal»

begoña gómez juez peinado

Hazte Oír solicita 13 años de prisión para Begoña Gómez y pide que su marido declare como testigo

pse vitoria

El TSJPV confirma el despido improcedente de una trabajadora del PSE-EE con 34 años de antigüedad

Villarejo

El juicio de la ‘Operación Kitchen’ afronta esta semana los informes finales antes de quedar visto para sentencia

ChatGPT Image 24 jul 2026, 17_53_33

El TSJ de Asturias anula el despido de un gerente de Mercadona por su reducción de jornada para cuidar a un hermano