VOX recurre ante el Constitucional la Ley Rider y reclama un verdadero debate sobre el ‘autónomo digital’
La recurre "por la forma, las formas y el fondo", ha informado el diputado de VOX por Barcelona Juan José Aizcorbe (a la izquierda) en una rueda de prensa a las puertas del Tribunal Constitucional (TC) junto al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith-Molina; y la vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro.

VOX recurre ante el Constitucional la Ley Rider y reclama un verdadero debate sobre el ‘autónomo digital’

Quiere para los 'riders' "trabajo, que es lo que tienen ahora, pero además un trabajo digno, regulado y con protección y derechos"
|
01/7/2021 14:06
|
Actualizado: 01/7/2021 14:06
|

VOX ha presentado hoy un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto 9/2021, conocido como ‘Ley Rider’, y ha reclamado un verdadero debate sobre el ‘autónomo digital’.

La recurre «por la forma, las formas y el fondo», según ha informado a los medios de comunicación el diputado de VOX por Barcelona Juan José Aizcorbe en una rueda de prensa a las puertas del Tribunal Constitucional (TC), junto junto al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith-Molina; y la vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro.

Aizcorbe ha explicado que la recurren por la forma porque «el Gobierno ha hecho un uso abusivo del artículo 86  de la Constitución y ha usurpado a la Cámara Legislativa de su función de legislar, utilizando la figura excepcional del real decreto ley, que es excepcional, sin que esté justificada».

Respecto a las formas alega que el ejecutivo de Pedro Sánchez «insiste en el mantra del diálogo social, sin haber escuchado a los implicados».

Aizcorbe ha destacado que en VOX sí han estado reunidos con plataformas y ‘riders’ y que ninguno de ellos, excepto una sola empresa, han tenido contacto con los miembros de la conocida mesa de acuerdo social entre empresarios, sindicatos y Gobierno.

«No han sido invitados ni escuchados», ha denunciado.

En cuanto al fondo ha señalado que «se está esquivando un debate fundamental».

«VOX quiere para los riders trabajo, que es lo que tienen ahora, pero además un trabajo digno, regulado y con protección y derechos. Y quiere también que tengan la libertad de poder elegir, combinar y compartir con otros trabajos, que es lo que posiblemente no existirá con el Real Decreto del Gobierno», ha lamentado Aizcorbe.

El diputado ha señalado casos concretos de repartidos que «son a la vez tasadores o traductores». Para ellos ha reclamado «el debate verdaderamente importante: el del autónomo digital».

También ha indicado que la laboralización de que habla la ministra de Trabajo se hará mediante la contratación de empresas temporales. «Se va a tolerar un fraude para que la ministra de Trabajo tenga un titular», ha subrayado.

Aizcorbe ha destacado que VOX está por la protección de un colectivo que necesita ayuda y que el debate de la figura del autónomo digital, que se está produciendo en toda Europa, es el que se tiene que producir en España.

«En lugar de seriedad, se opta por un titular falso, que puede llevar al paro y la miseria a un colectivo que necesita ayuda», ha explicado el diputado, y ha avanzado que durante el trámite parlamentario del texto, VOX escuchará de nuevo a los ‘riders’ y a las empresas para buscar una solución que pase por el trabajo digno, con protección y que haya trabajo para quien quiera combinar distintas formas en esas plataformas digitales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales