López-Yuste presidirá el Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita
Concepción López-Yuste es actualmente directora general para el Servicio Público de Justicia. Foto: Ministerio de Justicia.

López-Yuste presidirá el Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita

Creado recientemente con el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita
|
02/7/2021 06:46
|
Actualizado: 14/3/2023 15:55
|

La directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste, presidirá el Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita, constituido esta semana.

Este órgano, previsto en los artículos 53 y siguientes del Real Decreto 141/2021, de 9 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, tiene la finalidad de impulsar una mayor coordinación y unificación de criterios en la prestación de la asistencia jurídica gratuita.

En el Consejo están presentes todas las administraciones con competencias en materia de Administración de Justicia, así como los operadores judiciales que participan, de forma directa en el ejercicio de esta prestación, abogados y procuradores.

Nace con el objetivo final de establecer un punto de encuentro en el que compartir criterios de actuación, buenas prácticas y propuestas de mejora que redunden, en definitiva, en el fortalecimiento de este servicio.

Asimismo, según explica el Ministerio de Justicia en un comunicado, este Consejo permitirá garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la asistencia jurídica gratuita, máximo garante del derecho a la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos.

El nuevo órgano está constituido por dos vocales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; un vocal del Consejo General de la Abogacía Española; un vocal del Consejo General de Procuradores de los Tribunales de España; un vocal, con rango de director general, por cada comunidad autónoma con competencias en materia de Justicia; y un vocal, designado por el Ministerio de Justicia y que rotará anualmente, atendiendo a las propuestas de las gerencias territoriales de Justicia del territorio gestionado por el Ministerio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial