La WJA hará oír alta su voz en Madrid contra la amenaza de los populismos y en defensa del Estado de Derecho
Uno de los países en los que el estado de derecho está en peligro es México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, acosa a los jueces públicamente y pretende modificar la Constitución para desvirtuar el sistema democrático, permitiendo su control. Sobre estas líneas, el presidente de la WJU, Javier Cremades, y el presidente de México citado.

La WJA hará oír alta su voz en Madrid contra la amenaza de los populismos y en defensa del Estado de Derecho

|
04/7/2021 06:50
|
Actualizado: 04/7/2021 06:50
|

«Los juristas del mundo tenemos muy claros nuestros objetivos: Debemos luchar contra el falseamiento del Estado de Derecho que, desde los populismos, busca su destrucción, lo que nos llevaría a pérdidas de libertad, de aumento de la miseria y del control del poder».

De esta forma tan rotunda se expresa Manuel Aragón Reyes, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, catedrático de Derecho Constitucional, director académico del World Law Congress (WLC), o Congreso Mundial del Derecho, que tendrá lugar en Colombia el próximo mes de diciembre.

El magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón Reyes, opina que la destrucción del estado de derecho no traería más que miseria y pérdida de libertades a la ciudadanía.

Aragón también es miembro de la World Jurist Association (WJA) o Asociación Mundial de Juristas, que entre mañana y pasado celebrará una cumbre en Madrid con la defensa del Estado de Derecho como temática central, y que preside el abogado español Javier Cremades.

«Las amenazas contra la libertad no proceden de ideologías totalitarias, como el nazismo o el comunismo. Las amenazas proceden del interior de los regímenes democráticos, de los populismos, que ven la ley como un instrumento del poder. Y el poder público si se somete a la ley«, afirma Cremades.

«Hoy en día solo hay dos alternativas: un mundo gobernado por las leyes o un mundo gobernado por la fuerza. Estamos viendo muchos fenómenos de distorsión y de destrucción del estado de derecho en países democráticos. Por eso tenemos que movilizarnos en su defensa. Ha sido muy difícil conquistarlo y puede ser relativamente fácil perderlo», añade.

MÉXICO

Uno de los países que están sufriendo esta agresión de forma directa  y clara es México.

«En México el estado de derecho está en peligro», asegura Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, la mayor asociación profesional de abogados litigantes de México.

De acuerdo con De Buen, la primera mujer en ocupar esa importante posición en esa organización, el presidente Andrés Manuel López Obrador «hace comentarios directos y públicos a los jueces que no atienden a las peticiones del poder ejeuctivo. Se les intimida públicamente. Se hace, incluso, escarnio público de sus personas».

En opinión de la presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, el momento que está viviendo México es muy grave.

«Como abogados y como juristas esta situación nos ofende. Estamos aquí, en Madrid, gracias a la WJA. Queremos que se sepa lo que esta ocurriendo en nuestro país, donde se pretende modificar las partes de la Constitución que han dado solidez y definición a nuestro sistema democrático. Este es un momento muy grave para México».

Y relata que el régimen de López Obrador está en proceso de absorber o hacer desaparecer a instituciones esenciales para el estado de derecho.

El presidente mexicano se ha distinguido, desde su asunción por la aplicación de una política populista en todos los sentidos, que roza la ignorancia.

El pasado mes de octubre López Obrador –politólogo y escritor–en un acto de demagogia de libro, exigió al Rey de España que pidiera perdón por lo que él denominó «los desmanes» de la conquista de América.

La abogada Claudia de Buen es la presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, la asociación que agrupa a los abogados litigantes de México, denuncia el acoso del presidente de su país al estado de derecho.

CUMBRE DE PRESIDENTES DE TRIBUNALES INTERNACIONALES

En esta cumbre, en la que se abordarán las amenazas para el estado de derecho, participaran el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el islandés Robert Spano, el presidente del Tribunal Penal Internacional, el polaco Piotr Hofmanski, los presidentes de los Tribunales Constitucionales de España –Juan José González Rivas–, Colombia –Antonio José Lizarazo–, Perú –Marianella Leonor Ledesma Narváez–, y Guatemala –Roberto Molina Barreto–, Eslovenia –Damijan Florjancic–, Andorra –Josep D. Guardia Canela–, Letonia –Sanita Osipova–, Finlandia –Kari Kuusiniemi–, los presidentes de las Cortes Suprema de Justicia de Canadá, Richard Wagner, y de México, Arturo Zaldívar, la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio Benito, y el presidente de la Corte Africana de Derechos Huanos y de los Pueblos, Imani Daud Aboud.

Es la primera vez que se concita personalidades de tan alto nivel en un evento como este, en el que, a través de varios paneles, intercambiarán experiencias, analizarán  casos y propondrán soluciones para hacer frente a esta amenaza para el estado de derecho en el mundo.

WJA Opening Session Madrid – Program 2.07

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales