Simmons & Simmons resiste a la pandemia y crece un 12 % en el último ejercicio
Sobre esta líneas, de izquierda a derecha, Ándres Mochales, socio director de la Oficina de Madrid, y Jeremy Hoyland, socio director mundial.

Simmons & Simmons resiste a la pandemia y crece un 12 % en el último ejercicio

La Oficina de Madrid, dirigida por Andrés Mochales, es una de las más rentables de este despacho internacional
|
17/7/2021 06:48
|
Actualizado: 17/7/2021 06:48
|

El despacho internacional Simmons & Simmons ha dado a conocer los resultados del último ejercicio 2020/2021 en un comunicado de su socio director, Jeremy Hoyland.

La firma legal internacional, con sede principal en Londres, y que cuenta actualmente con 22 oficinas propias en 19 países -incluyendo España- ha tenido unos datos muy positivos a pesar de las expectativas de principios del ejercicio por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Estos datos corresponden al ejercicio que se abrió el 1 de mayo del 2020 y concluyó el 30 de abril de este año, año fiscal para muchos bufetes.

Los ingresos ascendieron a 437 millones de libras, un 12% más que en el ejercicio anterior, mientras que los beneficios suman 171 millones de libras, un 35% más que en el ejercicio 2019/2020. Asimismo, los beneficios por socio de cuota son de 980.000 libras, un 30% más que en el ejercicio anterior.

Además, la firma incorporó a 23 nuevos socios -tres de los cuales lo hicieron en la oficina de Madrid, una de las más rentables del despacho junto a las de Dublin y Doha.

Son los casos de Raquel Ballesteros, como directora del área Life Science, procedente de Bird & Bird, Santiago Hurtado, impulsor de la reforma concursal en el 2011  en el área de Reestructuraciones e Insolvencias, y de Ignacio Domínguez, en la práctica de M&A procedente de Lathan & Watkins de gran experiencia a nivel de fondos de Private Equity e instituciones financieras.

Este año este bufete internacional ha promocionado a 13 abogados a categoría de socio, una de las mayores rondas de promoción de la firma en la última década. De estos 13 abogados, seis son mujeres, superando el objetivo del despacho de promocionar a un 40% de socias cada año.

Andrés Mochales, socio director de la oficina de Simmons & Simmons en Madrid, ha señalado que “ha sido un gran ejercicio a pesar de las perspectivas que podíamos tener al comienzo del mismo.

Sin ir más lejos, la oficina de Madrid ha crecido un 28% en facturación, fruto de nuestra estrategia sectorial, consistente en priorizar el trabajo en nuestros cuatro principales sectores de actuación (Instituciones Financieras, Fondos de Inversión, Tecnología Medios y Telecomunicaciones, y Life Sciences)».

La previsión para este nuevo ejercicio es mantener el crecimiento a doble dígito aprovechando de la presencia del despacho en sectores claves de la economía y de la fuerza de la propia red del bufete que irá creciendo progresivamente en los próximos años.

Mientras esto sucede, la firma tiene acuerdos ‘best friend’ en las principales jurisdicciones del mundo con despachos generalistas con los que se refieren clientes de uno y otro lado.

El despacho, como ya hacen muchas otras firmas de abogados, focaliza su actividad jurídica en diferentes sectores de la actividad económica, en los que operan equipos transversales de abogados a nivel concursal, fiscal, laboral y del resto de prácticas.

En este caso para Simmons & Simmons estos cuatro sectores son puntales de su crecimiento con despacho de abogados.

Este bufete internacional tiene un plan estratégico marcado donde el crecimiento orgánico es clave, con lo cual en principio descartan cualquier tipo de integración con otros despachos menores y mucho menos que la enseña Simmons & Simmons pudiera desaparece integrada en otra corporación mayor a corto y medio plazo.

Desde la sede española en la que operan, tras las últimas incorporaciones, 60 profesionales de los que 13 son socios, se explica a Confilegal que de todos estos cuatro sectores el que más peso tiene en la facturación de la firma es el relacionado con entidades bancarias e instituciones financieras a nivel global y de la oficina de Madrid. Se trata de dar un servicio integral a este colectivo a nivel jurídico.

A nivel de fondos de inversión, este despacho trabajo mucho en ‘capital market’ y en regulatorio. De hecho la entrada de Domínguez como gran refuerzo en M&A que estará ahora enfocada para ‘private equity’ en operaciones de alto nivel tanto a nivel nacional como internacional.

Desde el despacho, se observa que en este tipo de operaciones hay una recuperación en un año que empezó complicado por la incertidumbre de la pandemia pero que ha ido incrementado su riesgo a nivel de actividad.

De hecho, la previsión es que la actividad se mantenga en los próximos meses.

El tercer pilar es el sector de ‘Tecnología Medios’ implica que los abogados de Simmons & Simmons asesoran a las empresas tecnológicas, de telefonía como 02, cliente de la oficina de Londres o empresas relacionadas con el mundo de Internet. Siempre desde un enfoque transversal jurídico del negocio.

En cuanto al área de ‘Life Sciences’, la presencia de Raquel Ballesteros, una acreditada jurista experta en estos temas ha supuesto un reforzamiento para la apuesta europea del despacho a nivel de esta actividad.

Su trabajo y el de su equipo de trabajo que ya se ha puesto en marcha se nota en temas de competencia y litigación.

Tecnología e innovación, claves para crecer

El despacho ha impulsado desde hace muchos años los métodos como el arbitraje, a nivel doméstico y de transacciones internacionales y la propia mediación, junto a los métodos tradicionales de resolver conflictos.

De esta forma acuden como abogados de parte en cortes como la de Londres, París, Estocolmo o algunos arbitrajes en Madrid.

De hecho, Mochales, impulsor de la oficina de Madrid de Simmons & Simmons, es árbitro de las principales cortes españolas y Ballesteros acaba de ser nombrada vocal de la Corte Española de Arbitraje, que preside desde hace algunos meses la abogada del estado en excedencia Elena Otero-Novas.

Simmons & Simmons adquirió la firma de ingenieros legales Wavelenght en el 2019, que se ha convertido en el auténtico socio tecnológico del despacho y el impulsor en el área de innovación del bufete donde se diseñan distintas herramientas tecnológicas internas y también especificas para algún cliente que lo demande.

Estas herramientas permiten mejorar la eficiencia interna de los profesionales de este despacho así como una mejor relación con el cliente más interactivo y con menos esperas. Es el gran apoyo que el despacho tiene para poder dar ese asesoramiento transversal a sus empresas clientes.

A este respecto, esta firma internacional impulsa gracias a la tecnología la metodología de ‘Legal Project Management’.

Una forma de trabajar que permite al despacho definir el tiempo, los abogados y la duración del asunto y a la asesoría jurídica una contención de costes importantes y hacer un seguimiento detallado de cada problemática cuando reclama este tipo de asesoramiento jurídico.

La tecnología también se extiende para mejorar el servicio de atención al cliente y en la propia área de marketing del despacho, una de las piezas claves de este bufete, donde las aplicaciones propias permiten trabajar en conjunto a nivel de marketing en distintas jurisdicciones a la vez.

En este terreno el asesoramiento en protección de datos es clave.

Se trata de poder conocer la normativa que existe en privacidad, asesorar a las empresas en cualquier proyecto para que esa iniciativa se adecue al marco legal y no existan posibles sanciones de una mala interpretación de la normativa vigente, ya que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha incrementado de forma notable las multas por infracciones.

Por otro lado, el despacho diseña distintas herramientas de trabajo, entre ellas, una aplicación tecnológica que permite conocer la normativa de privacidad en cualquier país del mundo en tiempo real.

Una herramienta muy útil para clientes multinacionales, sobre todo porque la normativa cambia de un país a otro, y la de la UE no tiene nada que ver con la EEUU o los países asiáticos.

Para Jeremy Hoyland, máximo responsable de la firma a nivel mundial, «ha sido un año increíblemente difícil y me gustaría agradecer a todos en Simmons sus esfuerzos y sacrificios.

Su compromiso con la empresa, en tiempos personalmente difíciles, es sin duda la base de nuestro éxito en el último año”

También ha señalado que “nuestro enfoque en la salud mental y el bienestar de nuestra gente ha tenido, espero, un impacto positivo, y ciertamente continuará mientras trabajamos duro para mantener un ambiente de trabajo saludable.

A medida que avancemos, adaptemos nuestros estilos de trabajo y pasemos a un modelo de trabajo híbrido, seguiremos desarrollando nuevas formas de trabajar entre nosotros y con nuestros clientes”.

El despacho en nuestro país estudia en estos momentos un cambio de oficinas por el crecimiento experimentado en los últimos meses. Una firma con escasa rotación que está logrando incorporar a profesionales de primer nivel a su proyecto en Madrid.

Desde la firma se nos indica que se está pendiente del mercado y de las oportunidades que se puedan generar a la hora de captar talento senior que pueda generar negocio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales