Bruselas insiste en que observará 'con atención' el desarrollo de la reforma del CGPJ
Sostiene que es un asunto interno de España y que no hay un problema de Estado de derecho en el país vinculado a esta cuestión.

La Comisión Europea no ve problemas de Estado de derecho en Cataluña y deja la cuestión independentista fuera de su informe anual

Considera que la situación está siendo "encauzada"

20 / 07 / 2021 18:19

La Comisión Europea ha dejado fuera de su examen anual sobre el respeto del Estado de derecho en los países de la Unión Europea la crisis independentista en Cataluña.

Considera que «no existe un problema vinculado» a este asunto y enmarca su gestión a un asunto interno español que tiene su respuesta dentro del orden constitucional.

«Es un asunto interno de España. No hay un problema de Estado de derecho en España vinculado a esta cuestión», han indicado fuentes comunitarias, en respuesta a la falta de referencias a la causa del ‘procés’ en el informe sobre la situación del Estado de derecho en España presentado este martes en Bruselas.

El Ejecutivo comunitario, según ha informado Europa Press, también ha hecho notar que esta evaluación anual, cuya primera edición se publicó en septiembre de 2020, no aborda de manera específica «casos individuales» sino que se analiza la situación general del Estado de derecho en cada país miembro.

En el caso de España, los expertos comunitarios han recibido más contribuciones de la sociedad civil sobre la situación del Estado de derecho en el país pero en proporción al año anterior el número de comentarios ligados a la situación concreta en Cataluña es «menor» esta vez.

Noticias relacionadas:

Juan Carlos Campo alerta en El Escorial del riesgo de los «imaginarios patrióticos» que corroen la democracia

Carlos Lesmes: «Un juez mal pagado es un juez vulnerable»

Opinión | Miguel Ángel Blanco: las 48 horas en que ETA quiso poner de rodillas al Estado

Opinión | La sentencia del caso Ábalos: no basta con hacer justicia; la Justicia también se tiene que explicar

El PPC insta al Gobierno autonómico catalán a plantar cara a Bolaños para frenar el «colapso» de los juzgados catalanes

Opinión | La incomodidad moral

Lo último en Política

TJUE

El IRPH, otra vez ante el TJUE: San Sebastián y Palma cuestionan si el Banco de España avisó bien a los hipotecados

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita