El juez del caso Villarejo investigará al expresidente del BBVA Francisco González por administración desleal
Francisco González ya estaba siendo investigado por cohecho y descubrimiento y revelación de secretos. Foto: EP

El juez del caso Villarejo investigará al expresidente del BBVA Francisco González por administración desleal

También a petición de la Fiscalía, cita a declarar como investigado al director de comunicación de la entidad por un delito de encubrimiento
|
21/7/2021 12:45
|
Actualizado: 21/7/2021 12:45
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón investigará al expresidente del BBVA Francisco González por un nuevo delito, el de administración desleal, en el marco de la pieza del ‘caso Tándem’, en la que se investigan los encargos al comisario José Manuel Villarejo por parte del banco entre 2004 y 2017.

Por supuestamente usar la entidad para obtener información sobre una finca que estaba interesado en comprar a título personal.

El juez acordó en noviembre de 2019 la imputación de Francisco González por supuestos delitos de cohecho y revelación de secretos en relación a los contratos con el exalto mando de la Policía investigado en la Audiencia Nacional.

El pasado 8 de julio, la Fiscalía Anticorrupción requirió al juez que también lo citara a declarar como investigado por un supuesto delito de administración desleal, «por haber utilizado recursos» de BBVA «para su uso exclusivamente personal», en referencia a una valoración encargada para la adquisición de una finca a título privado.

En un auto, dictado a 20 de julio, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 acuerda una serie de diligencias a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, entre ellas también la declaración como investigado del director de Comunicación de BBVA, Pablo García Tobin, por un delito de encubrimiento.

Los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro también habían solicitado al magistrado que citara otra vez al expresidente del BBVA, si bien el juez ha informado a González de su derecho a declarar, «si lo estima oportuno», sobre este nuevo delito.

Entre dichas diligencias, el magistrado oficia a la Policía para que acuda a la sucursal del BBVA en la que en diciembre de 2004 se abrió la primera cuenta de Cenyt, para que aporte diferente información sobre la misma.

Además, hace ofrecimiento de acciones al empresario navarro Julio Ariza Irigoyen, fundador y presidente del Grupo Intereconomía, al que fuera presidente de Sacyr Luis del Rivero Asensio; y a los exaltos cargos del BBVA José Domingo De Ampuero y Vicente Benedito Francés.

El instructor acuerda también dar traslado al BBVA para que, por algún responsable de la misma, y en todo caso, con pleno respeto a su derecho de defensa, se informe sobre una serie de extremos relacionados con la investigación.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales