La Alianza contra el Borrado de las Mujeres denuncia la participación de personas de sexo masculino en competiciones deportivas de mujeres
En la campaña, 'Juego limpio para las mujeres', advierte de "las consecuencias que para la promoción y el futuro del deporte femenino tiene permitir que varones que conservan toda su mayor densidad ósea, mayor capacidad pulmonar, mayor masa muscular, mayor tamaño o altura promedio compitan contra mujeres"; en la imagen una manifestación de la Alianza el pasado 8 de marzo en Madrid, junto al monumento de la Constitución.

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres denuncia la participación de personas de sexo masculino en competiciones deportivas de mujeres

Pone en marcha una campaña "para exigir que en el deporte de competición las categorías se segreguen por sexo y no por el género autodeterminado por cada cual"
|
21/7/2021 16:31
|
Actualizado: 01/7/2022 09:32
|

A las puertas de la celebración de los Juegos Olímpicos (JJOO), la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, una plataforma feminista que agrupa a cerca de 130 organizaciones de mujeres, ha denunciado «la intención del Gobierno de arrebatar a las deportistas los podios en el deporte femenino al permitir la participación de personas nacidas con sexo masculino en competiciones deportivas de mujeres».

Señala que «así se prevé en el Anteproyecto de la ley mal llamada “trans” y en el de la Ley del Deporte«.

Esta asociación ha puesto en marcha una campaña, llamada ‘Juego limpio para las mujeres’, «para exigir que en el deporte de competición las categorías se segreguen por sexo y no por el género autodeterminado por cada cual», según señala a Confilegal Lola Venegas, portavoz de la asociación.

Explica que lo que denuncia su organización es que estas leyes que ha presentado el Gobierno «ponen en grave riesgo el deporte femenino».

«Si se admite que varones autodeterminados como mujeres por un simple acto de voluntad compitan contra mujeres, se impedirá que las deportistas logren medallas y podios porque siempre estarán en desventaja frente a deportistas (hombres) que se han desarrollado con los niveles de testosterona propios del sexo masculino», argumenta.

«Esto es juego sucio contra las mujeres», sentencia.

Esta asociación se creó en enero de 2020, impulsada por mujeres feministas que quieren «defender los derechos de las mujeres basados en el sexo y denunciar las leyes de libre autodeterminación del sexo legal».

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres ha pedido ya al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Gobierno de España «que fomenten la participación deportiva mixta en el deporte recreativo y escolar, pero respeten las competiciones deportivas específicas para mujeres, evitando la presencia de personas que son biológicamente varones», según ha informado en un comunicado.

«Por primera vez en la historia de los JJOO, varones autoidentificados como mujeres competirán contra mujeres. Estamos ante un “dopaje de género” que perjudica  gravemente a las mujeres deportistas«, denuncia esta asociación.

Manifiesta que «en el Anteproyecto de ley trans, en lugar de respetar el principio de que los deportes han de estar segregados por sexo, se instaura la idea de que será el género sentido subjetivamente por cada cual lo que determine que una persona de sexo masculino pueda competir en el deporte femenino, sin más requisitos que su voluntad».

Informa que las preocupaciones de la asociación han ido en aumento tras la retirada del texto del Anteproyecto de ley del deporte y su sustitución por un nuevo contenido «que abre la puerta a la presencia de varones autoidentificados como mujeres en las categorías deportivas femeninas».

«¿En qué afectan estas  leyes a las mujeres deportistas? En todos los países donde se está permitiendo la inclusión de varones autodeterminados como mujeres en las competiciones deportivas femeninas se está arrebatando podios y medallas a las mujeres deportistas, menospreciando así su esfuerzo y su dedicación, que son sacrificados en aras de utilizar el deporte femenino para validar “identidades” y privilegiar competitivamente a cualquiera que se autoidentifique como mujer», critica.

Añade que organizaciones de mujeres ya «han documentado científicamente que las ventajas competitivas de los nacidos varones no desaparecen ni siquiera tras años de hormonación, dada su mayor densidad ósea, mayor capacidad pulmonar, mayor masa muscular, mayor tamaño y altura promedio».

Esta asociación señala que, como se puede comprobar en esta, tabla sobre las marcas de adolescentes y campeonas, en prácticamente todos los deportes, los adolescentes tienen mejores marcas que las campeonas olímpicas.

Tabla de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, una plataforma feminista que agrupa a cerca de 130 organizaciones de mujeres

Fuente: ACBM

«El esfuerzo de las deportistas se verá anulado por deportistas de segunda fila, mediocres cuando competían como hombres, que se están llevando las medallas y galardones tras autoidentificarse como mujeres y entrar ventajosamente a competir en las categorías femeninas», denuncia la Alianza contra el Borrado de las Mujeres.

La campaña de esta asociación ‘Juego limpio para las mujeres’ se realiza «en apoyo a las deportistas profesionales» y exige que «no se admitan en las competiciones femeninas a jugadores desleales que parten con ventaja».

«Los contenidos de la campaña dejan claro que el derecho a participar en competiciones deportivas no puede hacerse a costa del deporte femenino profesional», sentencia ACBM.

Esta asociación recuerda que «hace poco más de un siglo, las mujeres no tenían derecho a competir profesionalmente», porque no se les reconocía ese derecho, y señala que «actualmente la participación de las mujeres es considerablemente inferior a la de los varones».

Afirma que esto no es casual, sino «consecuencia de sueldos más bajos, inversión inferior y un interés mediático ínfimo». Señala que a todo esto se suma ahora «la ventaja física evidente de sus contrincantes, contra la que, por mucho que entrenen y se esfuercen, las mujeres, evidentemente, no pueden competir».

ACCIONES DE LA CAMPAÑA 

La Alianza Alianza contra el Borrado de las Mujeres se ha dirigido por carta al ministro de Educación y Deporte, Miquel Iceta; a la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; al presidente del Consejo Superior de Deportes y secretario de Estado de Deporte, Jose Manuel Franco, y a los portavoces de la Comisión de Deporte del Congreso para advertirles «de las consecuencias que para la promoción y el futuro del deporte femenino tiene permitir que varones que conservan toda su mayor densidad ósea, mayor capacidad pulmonar, mayor masa muscular, mayor tamaño o altura promedio compitan contra mujeres».

Además, iniciará una ronda de contactos con todas las Federaciones Deportivas a fin de explicar «las consecuencias de permitir la presencia de personas transgénero en competiciones femeninas».

Asimismo, se reunirá con clubs y deportistas de élite «para prevenirlas sobre las consecuencias que tendrá en sus carreras profesionales competir con esa desventaja» de entrar en vigor estas leyes.

«Con el fin de detallar las consecuencias de eliminar el sexo como criterio objetivo en las competiciones deportivas e ilustrar cómo afecta al deporte femenino», esta asociación ha editado un libro, ‘Juego limpio para las mujeres’, que está siendo remitido a las autoridades deportivas, las Federaciones y a los medios de comunicación.

A través de sus redes sociales, y con el hashtag #JuegoLimpioParaLasMujeres, la Alianza mantendrá viva la campaña durante los Juegos Olímpicos.

‘LA BIOLOGÍA IMPORTA’, SOSTIENE

Esta asociación hace hincapié en que desde distintos ámbitos se han señalado las diferencias físicas entre hombres y mujeres que justifican la segregación por sexo.

Señala, por ejemplo, que el Ministerio de Defensa, a través de su manual ‘Conceptos y métodos para el entrenamiento físico’ explica que “la menor masa muscular, la relación grasa-músculo, su estructura ósea, y el más bajo grado hormonal específico, hacen que las féminas entrenadas solo puedan alcanzar valores aproximados al 60%-70% del nivel de fuerza del varón entrenado en las mismas condiciones”.

Recuerda que deportistas como Ana Paula Henkel, cuatro veces olímpica de Brasil en voleibol y voleibol playa, ya se pronunció sobre esta situación indicando que “incluir hombres biológicos, nacidos y construidos con testosterona, con su altura, su fuerza y la capacidad aeróbica de los hombres, está más allá de la esfera de tolerancia”.

También la tenista Martina Navratilova, 18 veces campeona en el Gran Sland, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones indicando que «es injusto para las mujeres que tienen que competir contra personas que, biológicamente, siguen siendo hombres”, añade.

Además, resalta que la USA Powerlifting (Federación del deporte de levantamiento de peso) ha sido contundente al explicar  que «incluso con niveles reducidos de testosterona, los beneficios biológicos que se les dan (a los hombres) al nacer aún se mantienen por encima de los de una mujer». 

A ello se suma que en julio de 2020 más de 300 atletas olímpicas firmaron una carta pidiendo a la Junta de Gobernadores de la Asociación Atlética Universitaria Nacional (NCAA) que preserve un “campo de juego justo y nivelado” para los deportes femeninos.

«La mayoría de las firmantes han preferido mantenerse en el anonimato para evitar las acusaciones de transfobia y el linchamiento en redes sociales, cuando no reacciones más violentas», apunta esta asociación.

También destaca que la Federación Internacional de Rugby prohibió en octubre de 2020 que los transfemeninos (nacidos varones) compitan en el rugby femenino de élite para salvaguardar la seguridad de las mujeres y la justicia deportiva.

¿QUÉ DICE EL COI?

La Alianza recuerda que en 2016 el COI eliminó la variable sexo e impuso como única condición que los nacidos como hombres que quieran competir con mujeres tengan un nivel de testosterona inferior a 10 nanogramos por mililitro de sangre en los 12 meses previos a la competición. Para ello deben someterse a tratamientos con estrógenos que frenen la producción de testosterona, la hormona masculina.

Esta asociación hace hincapié en que «este criterio ha sido puesto en cuestión incluso por la doctora Joanna Harper (asesora transfemenina del COI)», para quien “el límite de 10 nanomoles es claramente excesivo, ya que el 95% de las mujeres tienen un nivel de menos de 1.7”.

La ACBM explica que hay quines han llamado a esto “dopaje de género”.

Esta plataforma considera que “siempre habrá ventajas competitivas que un tratamiento con hormonas no corregirá” y se remite, según explica, «a casos reales como el de un pivot transgénero de dos metros de altura jugando en un equipo femenino en el que siempre mantendrá ventaja”.

Señala que los casos citados «ponen de manifiesto que aunque sus niveles de testosterona hayan bajado artificialmente, un jugador de rugby será imparable y un levantador de peso, imbatible».

«La mayor densidad ósea, mayor capacidad pulmonar, mayor masa muscular, mayor tamaño o altura promedio… adquiridas durante el desarrollo como hombres no desaparecen ni se reducen con la sola disminución de los niveles de testosterona. Ignorar esto impide el juego limpio para las mujeres», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política