El juez propone juzgar a Villarejo y a otras tres personas por investigar a un árbitro que participó en un proceso arbitral entre el Grupo Planeta y Kiss FM
A los expolicías por delito de cohecho pasivo y a los exdirectivos de Planeta por delito de cohecho activo. Foto: TSJM

El juez propone juzgar a Villarejo y a otras tres personas por investigar a un árbitro que participó en un proceso arbitral entre el Grupo Planeta y Kiss FM

Se trata del director de la asesoría jurídica y secretario del Consejo de Administración de Planeta, Luis Elías, el responsable de seguridad del Grupo, Antonio López, y el expolicía Antonio Gimémez
|
27/7/2021 11:20
|
Actualizado: 27/7/2021 11:20
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón ha finalizado la instrucción de la pieza 12 del caso Tándem, en la que ha investigado la presunta contratación del excomisario José Manuel Villarejo por parte del Grupo Planeta para investigar a un árbitro que participó en el procedimiento de arbitraje entre dicho grupo y Radio Blanca Kiss FM.

En un auto de apertura de procedimiento abreviado, dictado a 22 de julio, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 propone juzgar a Villarejo, al director de la asesoría jurídica y secretario del Consejo de Administración de Planeta, Luis Elías Viñeta, al responsable de seguridad del Grupo, Antonio López López, así como al expolicía Antonio Gimémez Raso.

A los expolicías por delito de cohecho pasivo y a los exdirectivos de Planeta por delito de cohecho activo.

El magistrado recuerda en el auto que en los meses en que se produjeron los hechos, entre febrero y junio de 2014, Villarejo era comisario del Cuerpo Nacional de Policía en servicio activo y elaboró el denominado “Proyecto July” que tendría por finalidad averiguar si hubo un soborno al árbitro Julio González Soria para que resolviera contra el Grupo Planeta en su conflicto con Kiss FM, un trabajo por el que Planeta abonó 40.000 euros más IVA (48.400) al despacho de abogados dirigido por Villarejo, Stuart & Mackenzie.

Señala que en el informe se llevaba a cabo un estudio patrimonial del citado árbitro, así como de su situación personal y financiera, y que este fue entregado en un sobre cerrado por Antonio Giménez Raso a Antonio López López.

La descripción de la factura recogía, según expone, que el pago se había verificado por “asesoramiento jurídico de enero a mayo de 2014”.

El juez ordena que se dé traslado de la causa a la Fiscalía y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de 10 días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias indispensables para la tipificación de los hechos.

Esta resolución no es firme. Contra ella cabe recurso de reforma en el plazo de tres días y/o recurso de apelación, subsidiariamente o por separado en el plazo de cinco días.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales