Jupol denuncia ‘graves deficiencias’ en las instalaciones de la Policía Nacional en Ceuta que ‘ponen en grave riesgo la salud de los agentes’
Afirma que los mandos de esta ciudad "hacen caso omiso a las advertencias de seguridad de los técnicos de Riesgos Laborales"; este sindicato denuncia, entre otras cosas, "falta de asientos y tapaderas en los inodoros, falta de seguridad en las dependencias y la no reparación de las esclusas en la Jefatura Superior".

Jupol denuncia ‘graves deficiencias’ en las instalaciones de la Policía Nacional en Ceuta que ‘ponen en grave riesgo la salud de los agentes’

Estudia medidas legales para poner fin a "una situación de desamparo y dejadez por parte de los mandos policiales de Ceuta"
|
27/7/2021 16:12
|
Actualizado: 27/7/2021 16:12
|

El sindicato Justicia Policial (Jupol), mayoritario en el Consejo de la Policía, denuncia que hay «dejadez» por parte de la Dirección General de la Policía (DGP) en materia de riesgos laborales en las dependencias de la Policía Nacional de Ceuta.

Así lo manifiesta en un comunicado, publicado hoy, en el que informa que estudia medidas judiciales para poner fin a «una situación de desamparo y dejadez por parte de los mandos policiales de Ceuta, que hacen caso omiso a las advertencias de seguridad de los técnicos de Riesgos Laborales», que a petición de Jupol realizaron una evaluación de riesgos laborales de las dependencias.

Pablo Pérez, portavoz de este sindicato, denuncia en declaraciones en Confilegal que «sigue sin cumplirse la normativa de prevención de Riesgos Laborales, haciendo caso omiso los mandos a las reclamaciones efectuadas por Jupol y los técnicos de Riesgos Laborales».

Pide que se tenga en cuenta esa evaluación y se subsanen todas las deficiencias denunciadas. Y de forma urgente «antes de que tengamos que lamentar cualquier tipo de accidente o incidente», señala.

Pablo Pérez, portavoz de Jupol.

Jupol explica que desde el pasado mes de noviembre viene reclamando a la Dirección General de la Policía, y en bases a su propia normativa y a la normativa elaborada a raíz de la pandemia por el Ministerio de Sanidad, que se proceda a la reparación de una máquina de aspiración de aires viciados del cuarto donde se practican las reseñas de los detenidos por ser una habitación sin ventilación natural.

Señala que esta «grave deficiencia» fue advertida a la superioridad en Ceuta en noviembre de 2020 y en enero de 2021.

Añade que posteriormente, en febrero de 2021, y «ante la dejadez de la Dirección General de la Policía y de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta», ha solicitado una “evaluación de riesgos laborales” de ese lugar de trabajo, «sin que a día de hoy se haya subsanado el problema», por lo que los agentes siguen trabajando en una habitación sin ventilación natural, «siendo Ceuta una de las plantillas a nivel nacional que destaca por el número de reseñas a detenidos, a lo que hay que sumar la llegada de los últimos días de un gran flujo de inmigración irregular sin control sanitario alguno».

FALTA DE MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS

Jupol también ha denunciado, según expone, «deficiencias de carácter higiénico-sanitario en las diferentes dependencias policiales» como, por ejemplo, la falta de asientos y tapaderas en los inodoros de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta y en la Comisaría de San Juan de Dios, así como la falta de diferenciación por género de los aseos de la Jefatura Superior.

A ello se añade, según relata, la falta de duchas en los vestuarios de las dependencias policiales de Ceuta; «unas instalaciones que permitirían una desinfección apropiada para los agentes de la Policía Nacional y reducir así las posibilidades de transmisión de COVID-19 en caso de contacto estrecho con alguna persona infectada».

PUERTAS Y SALIDAS DE EMERGENCIAS INUTILIZADAS

Además, informa que en noviembre de 2020 se comunicaron incidencias en una puerta de emergencias de la Jefatura Superior y se solicitó su sustitución por otra que cumpliera con la función de salida de emergencias y diera seguridad a los policías que allí prestan servicio, sin que hasta la fecha se haya subsanado.

Este año dice que también se ha solicitado el arreglo de las esclusas de vehículos en la Jefatura Superior (obra hidráulica que permite vencer desniveles), la cual estuvo operativa durante un breve espacio de tiempo y cuando se averió «no se ha podido volver a usar, con el consiguiente riesgo que ello supone para los agentes que prestan servicio de seguridad en las dependencias de Paseo de Colón».

Este sindicato emplazó al jefe Superior de la Policía nacional en Ceuta para que pusiera en marcha los mecanismos necesarios para que la obra fuera acometida en el menor tiempo posible, dado que la DGP posee los terrenos en propiedad hace una década y el presupuesto para su construcción estaba liberado.

Una cuestión a la que, según denuncia, también  se hizo caso omiso por parte de la superioridad, emplazando al sindicato a que fuera él quien se pusiera en contacto directamente con el secretario de Estado para que ejecutara la obra.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR ALTAS TEMPERATURAS Y ESTADO DE LOS VEHÍCULOS

Jupol también ha solicitado al inicio de la época estival la instalación de protectores solares en las puertas de acceso a las dependencias policiales, especialmente en la Jefatura Superior de Policía, «en la que un agente presta servicio en la puerta sin protección alguna y donde los ciudadanos tienen que esperar su turno a pleno sol».

Este sindicato también denuncia el «lamentable estado» de los vehículos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Ceuta. Afirman que se encuentran en un «lamentable estado de conservación, con graves deficiencias de seguridad y muchos años de uso y elevados kilometrajes».

Por estos motivos, Jupol ha solicitado en varias ocasiones la sustitución de estos vehículos, «quedando a la espera, según informa la Jefatura de Policía Nacional de Ceuta, de que los servicios centrales de la Dirección General de la Policía autoricen la renovación».

«En estas condiciones es muy difícil desempeñar las funciones con total seguridad y garantía», destaca Pablo Pérez, portavoz de Jupol, en relación a todas las deficiencias denunciadas.

Desde que Jupol esperan que la Dirección General de la Policía actúe y tome medidas lo antes posible.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política