El CGPJ convoca la presidencia de la Audiencia Provincial de La Rioja por la jubilación del magistrado Santisteban Ruiz
Esta asociación mantiene el criterio de que todos los integrantes del órgano de gobierno de los jueces sean elegidos por el Parlamento, que es donde reside la soberanía popular. Foto: Carlos Berbell/ Confilegal

UPSJ urge a resolver el ‘insostenible bloqueo’ del CGPJ

Apela a la responsabilidad de los dos principales partidos "para que, si fuera necesario renunciando a esfuerzos e intereses particulares, sean capaces de llegar a un acuerdo"

27 / 07 / 2021 09:20

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha manifestado su preocupación «por la falta de debida renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «a la que también apremian las instituciones comunitarias», y urge a resolver este «insostenible» bloqueo.

Ha publicado un comunicado con este llamamiento.

Señala que la renovación de dicho órgano constitucional acumula ya un retraso de 27 meses, desde diciembre de 2018, lo que «indudablemente afecta al normal funcionamiento de la Justicia por las importantes funciones gubernativas que tiene atribuidas» en nuestra Carta Magna.

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia hace hincapié en que «la seriedad de un Estado se manifiesta también en el cumplimiento en el debido tiempo de sus disposiciones constitucionales», y por ello apela «a la responsabilidad de los dos principales partidos políticos para que, si fuera necesario renunciando a esfuerzos e intereses particulares, sean capaces de llegar a un acuerdo en esa materia».

Esta asociación mantiene el criterio de que «todos los integrantes del órgano de gobierno de los jueces sean elegidos por el Parlamento, que es donde reside la soberanía popular».

«Como siempre hemos manifestado, un Poder del Estado no puede estar en manos de una corporación, sino en la de los ciudadanos españoles», expresa UPSJ.

Y concluye que «con independencia del sistema que se articule, solo la designación de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial por parte del Parlamento podrá garantizar un auténtico y democrático gobierno del Poder Judicial como servicio público».

Noticias relacionadas:

JJpD denuncia ante el comisario europeo de Justicia ‘la inaceptable situación que padece el CGPJ’ 

Noticias relacionadas:

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

Lo último en Tribunales

06/10/2025 El TC confirma la absolución del yerno de la viuda del expresidente de la CAM, asesinada a tiros en un concesionario.

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar la sentencia que absolvía a Miguel López del asesinato en 2016 de María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, expresidente de la CAM, y que ordenaba celebrar nuevo juicio con un jurado distinto. De este modo, confirma la absolución del yerno de la víctima, que fue juzgado por el crimen, ocurrido de varios disparos en diciembre de 2016 en el concesionario de coches que él regentaba.

POLITICA 
JOAQUÍN P. REINA / EUROPA PRESS

El TEDH estudiará si España vulneró el derecho a un juicio justo en el crimen de la viuda de Vicente Sala

donación préstamo

Una donación entre hermanas no acreditada oficialmente es un préstamo

Firma de documentos

Una firma «ausente» en el contrato supone el despido nulo, a pesar de no superar el periodo de prueba por «pasota»

Galletas Gullón

Excluir de la antigüedad el periodo trabajado en una ETT antes de la contratación fija es discriminatorio, según el Supremo

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

El juez del ‘caso Plus Ultra’ cita como investigadas a las hijas de Zapatero y ordena tasar las joyas incautadas