Jucil y Jupol exigen a Interior más medios humanos, materiales y legales para frenar el incremento de inmigración irregular a través de la valla de Melilla
Denuncian falta de medios para hacer frente a las avalanchas de inmigrantes que intentan saltar la valla y falta de medidas sanitarias de prevención del Covid para los agentes que intervienen en estos operativos. Foto: Ángela Ríos/EP

Jucil y Jupol exigen a Interior más medios humanos, materiales y legales para frenar el incremento de inmigración irregular a través de la valla de Melilla

Piden a Marlaska que "restituya el principio de autoridad" de los agentes y "garantice su seguridad y operatividad"
|
29/7/2021 11:50
|
Actualizado: 29/7/2021 11:50
|

La asociación Justicia Civil (Jucil) y el sindicato Justicia Policial (Jupol) exigen al Ministerio del Interior que «de inmediato» utilice todos los medios del Estado, materiales, humanos y legales, para que se restituya el principio de autoridad de los guardias civiles y policías nacionales que protegen la frontera de España» en Melilla y garantizar la seguridad y la operatividad de estos agentes.

Un principio de autoridad que, según denuncian, actualmente se ha perdido en relación con la llegada masiva de inmigración irregular a España, «lo que supone un ataque directo a nuestra integridad territorial y a nuestra soberanía».

Tres agentes de la Guardia Civil resultaron heridos el pasado jueves cuando participaban en el dispositivo para intentar frenar la entrada de migrantes, dos de ellos por los garfios de hierro usados para escalar la doble valla de seis metros de altura. Aquel día lograron acceder a Melilla 238 inmigrantes.

Representantes de Jucil y Jupol se desplazaron ayer hasta esta ciudad para conocer de primera mano las condiciones en las que están desarrollando su trabajo los agentes y se han reunido con los compañeros desplegados en la zona «para respaldar y apoyar la labor que están llevando a cabo».

El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, el portavoz de la asociación, Agustín Leal, y el secretario de organización de Jupol, Aarón Rivero, han informado hoy en una rueda de prensa de las «deficiencias» detectadas y solicitan medidas urgentes para paliarlas.

Han transmitido su «descontento y preocupación» tras conocer las condiciones operativas en las que los agentes están actuando.

«No entendemos cómo ante una situación que se produce cada vez más a menudo y con más violencia, nuestros compañeros tienen la sensación de estar más desprotegidos haciendo que su labor policial sea cada vez más complicada», ha señalado a Confilegal Ernesto Vilariño.

También ha lamentado «que se muestre la imagen de alegría de los migrantes cuando acceden a suelo español y no el grado de violencia que muestran con los garfios y piedras con los que agreden previamente a los guardias civiles».

Aarón Rivero ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “que abandone la idea de seguir financiando a la policía marroquí con la cesión de vehículos y otros equipamientos, mientras la policía española carece de esas herramientas para ejercer adecuadamente su actividad policial”.

«Solicitamos al ministro que dote con medios a los policías nacionales y a los guardias civiles españoles y deje de regalarle a la Policía marroquí, que dispone de medios económicos suficientes para dotar a sus agentes de vehículos todoterreno y cámaras de visión nocturna, y se centre en su Policía, porque los que defendemos a los españoles somos nosotros y no la Policía marroquí», ha argumentado.

De izquierda a derecha: Aarón Rivero, secretario de organización de Jupol, Agustín Leal, portavoz de Jucil, y Ernesto Vilariño, secretario general de Jucil.

El secretario de organización de Jupol también ha pedido para sus compañeros de la Guardia Civil más medios “que pasarían por la adquisición de vehículos adaptados para circular por los abruptos terrenos de las inmediaciones de la valla de Melilla, así como, un incremento de los agentes destinados en la zona para afrontar las intervenciones de los asaltantes a la valla y así garantizar su seguridad ante posibles ataques con piedras o con los ganchos que utilizan los inmigrantes para acceder a territorio español».

Además, Jupol y Jucil sostienen que «todo aquel de cruce la frontera de manera violenta debería de ser devuelto de inmediato a territorio de Marruecos».

‘DEFECTOS EN LA VALLA DE MELILLA’

Jucil y Jupol denuncian «numerosos fallos de seguridad» en la valla de Melilla. Señalan que actualmente, «tras la eliminación de las concertinas y su sustitución por unos barrotes, es fácilmente superable» por parte de los inmigrantes que pretenden entrar de forma irregular en España.

Por este motivo, reclaman al Gobierno que proceda a la instalación de una nueva estructura en la valla para que «resulte imposible el acceso de forma descontrolada y violenta, tal y como ha ocurrido en los últimos intentos de salto de la valla por numerosos grupos de inmigrantes».

FALTA DE MEDIDAS SANITARIAS

Además, alertan del «grave riesgo sanitario» al que están expuestos los agentesdestinados en las zonas de llegada de inmigración «por la falta de las medidas sanitarias necesarias para frenar la propagación del COVID-19».

Exigen que de inmediato se habiliten grupos sanitarios desplegados en las zonas de llegada de inmigración irregular «para que desde el primer momento se proceda a la realización de test del COVID-19 a los inmigrantes y así evitar el contacto directo de estos con los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de las ONG y de los trabajadores de los CETEs con personas positivas en COVID-19».

Destacan que «un contacto estrecho con posibles personas infectadas no solo pone en riesgo a los funcionarios, sino también a sus familias y al resto de la población de estas zonas».

RECLAMAN LA MODIFICACIÓN URGENTE DE LOS PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN ‘ANTE EL GRADO DE AGRESIVIDAD DE LOS ASALTANTES EN LA VALLA’

También piden al Ministerio del Interior que procedan a desplegar de forma urgente los efectivos necesarios en las zonas de llegada de inmigración irregular para que «se puedan controlar con garantías de éxito y seguridad las avalanchas de inmigrantes» que se vienen produciendo en nuestras fronteras en los últimos días.

Del mismo modo, solicitan que se dote a los guardias civiles de los medios materiales y operativos necesarios para garantizar la integridad territorial de nuestro país, así como una serie de protocolos y medidas legales que garanticen la seguridad jurídica de los agentes y permitan una mayor efectividad en sus actuaciones.

«Pedimos unos protocolos de actuación claros, concretos y concisos que no dejen lugar a duda de la forma de actuar de los agentes ante estos asaltos», explica a este diario el secretario general de Jucil.

Vilariño ha subrayado en la rueda de prensa “que llevamos siglos unidos al vecino del sur, con quien tenemos que llevarnos bien», pero que «tenemos que ser inflexibles y no ceder a la actitud violenta de aquellos que quieren acceder a nuestra frontera poniendo en peligro la integridad de los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que están trabajando aquí hasta la extenuación”.

Una situación, que en opinión de Jucil y Jupol, está poniendo en grave riesgo a los efectivos desplazados en esta zona, por lo que instan al Ministerio del Interior para que de manera inmediata autorice a los efectivos a utilizar el material antidisturbios con el que cuenta en aquellas situaciones en las que se vean desbordados por la entrada masiva de inmigrantes «y así poder garantizar su integridad física y la integridad territorial de nuestro país».

13.483 MIGRANTES HAN LLEGADO A ESPAÑA DE FORMA IRREGULAR EN LOS PRIMEROS SEIS MESES

Un total de 13.483 migrantes han llegado a España de forma irregular en el primer semestre de 2021, según datos del Ministerio del Interior a falta de incluir las llegadas durante la crisis de Ceuta del pasado mes de mayo.

Esta cifra supone un incremento del 57,7% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando las cifras registraban un total de 8.563 llegadas de manera irregular al país.

El 93,6% (12.622) de los migrantes entraron por mar y más la mitad de ellos, 6.952, a través de la ruta canaria.

En ese informe, presentado el 15 de junio, se recogían 857 llegadas a Ceuta a través de la valla, y en Melilla 387.

Jucil y Jupol se crearon en 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes ante las instituciones.

Surgieron de Jusapol, colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas.

Jucil cuenta actualmente con más de 10.000 afiliados y representantes en todo el territorio nacional y Jupol con cerca de 30.000.

Jupol también ha denunciado esta semana «graves deficiencias» en las instalaciones de la Policía Nacional en Ceuta que «ponen en grave riesgo la salud de los agentes».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política