La Abogacía y la Organización Internacional para las Migraciones firman un convenio de cooperación
La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y la jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en España, María Jesús Herrera, durante la firma del convenio. Foto: CGAE.

La Abogacía y la Organización Internacional para las Migraciones firman un convenio de cooperación

Es de especial relevancia en materia de extranjería y migraciones
|
29/7/2021 06:46
|
Actualizado: 29/7/2021 06:46
|

La presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Victoria Ortega, y la jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en España, María Jesús Herrera, han firmado un convenio de cooperación en materia de migración para reforzar la relación entre ambas instituciones.

Entre otros asuntos, según ha explicado el CGAE, el convenio establece el intercambio de información y documentos de interés común, la implementación conjunta de proyectos, o la puesta en marcha de jornadas sobre migración en los Colegios de Abogados por parte de la OIM.

El objetivo es que los participantes puedan tener un adecuado conocimiento del contexto que envuelve a las personas migrantes a la que los letrados de turno de oficio de Extranjería brindan asistencia jurídica gratuita.

En este sentido, desde la Abogacía también se dará a conocer la labor de la OIM a los diferentes Colegios, estableciendo vías de comunicación y recursos compartidos en materia de acceso a la justicia de las personas migrantes, y promoverá la realización de charlas de contenido jurídico en materia de extranjería al personal de la OIM para aumentar sus conocimientos sobre los derechos de las personas migrantes y los procedimientos legales que correspondan en cada caso.

Ambas partes también se comprometen a realizar estudios de investigación sobre cuestiones de interés común.

El convenio firmado entre ambas entidades es de especial relevancia en materia de extranjería y migraciones, ya que la OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración en el mundo.

Además, se ha integrado en el Sistema de Naciones Unidas en calidad de organización asociada y se instituido como responsable del desarrollo del Pacto Internacional para una Migración Ordenada, Segura y Regular de la ONU, firmado en 2018 en Marrakech.

Cuenta con 174 Estados Miembros, ocho Estados que gozan del estatuto de observador y oficinas en más de 100 países y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales