«El Ministerio de Justicia y las 12 CC.AA. con esas competencias deberían desaparecer y el CGPJ asumir sus funciones»
Mercedes Guerrero, presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, y María Jesús del Barco, decana de los Juzgados de Madrid en los minutos previos a su intervención. María Jesús López Chacón, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Madrid ejerció de moderadora. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«El Ministerio de Justicia y las 12 CC.AA. con esas competencias deberían desaparecer y el CGPJ asumir sus funciones»

SEGÚN LAS MAGISTRADAS MERCEDES GUERRERO Y MARÍA JESÚS DEL BARCO
|
30/7/2021 01:00
|
Actualizado: 07/3/2022 13:34
|

La presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero, y la juez decana de los Juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, coincidieron ayer en una misma idea: «El Ministerio de Justicia y las 12 Comunidades Autónomas con esas competencias transferidas deberían desaparecer y sus funciones deberían ser asumidas por el Consejo General del Poder Judicial [CGPJ]».

Fue en el marco de la mesa redonda titulada «40 años de Gobierno del Poder Judicial», que formó parte del curso de «Poder judicial y estado de derecho», que desde el pasado miércoles hasta hoy viernes, ha venido teniendo lugar en en la Escuela Complutense de Verano de El Escorial, organizada por la Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria de las cuatro asociaciones de jueces existente.

Ambas magistradas afirmaron que «sin autonomía presupuestaria» la función del órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, es «papel mojado».

«Nuestro Consejo gobernar gobierna poco. Después de 40 años de vigencia, la nota que le pongo es un 3. Un suspenso claro y rotundo. Ha quedado reducido a una dirección de personal del Ministerio de Justicia», afirmó Del Barco durante su intervención.

Y añadió: «El CGPJ no tiene la gestión de los medios materiales y personales. La tiene el Ministerio y las 12 autonomías con competencias transferidas. La realidad es que el que paga manda. Y manda el Ejecutivo. Cuando se necesitan medios el CGPJ tiene que pedirlo a 13 Administraciones. Y luego contar con la buena voluntad de ejecutivo correspondiente para conseguirlo».

Luego citó a Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

«Decía Alexander Hamilton que el poder real está en la bolsa y en los cañones. Aquí el que tiene la capacidad presupuestaria es el que puede gobernar el poder judicial, el poder ejecutivo. Debería hacerlo el mismo órgano que garantiza la independencia de los jueces. No podemos dejar ningún resquicio para que el poder político de turno pueda decidir y tener la última palabra para dotarnos de medios, de funcionarios, de personal, de edificios, de infraestructuras digitales, de nuestros sueldos», subrayó la juez decana de Madrid.

De acuerdo con la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Guerrero –en la misma línea que Del Barco–, «si algo ha quedado demostrado por parte de las Comunidades Autónomas es que no sirven para llevar las competencias de Justicia, tanto en materia de personal como en medios. No las saben llevar bien». 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial