Ayuso condena la dictadura cubana en su encuentro con el coautor e intérprete de «Patria y vida», Yotuel Romero
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, con Yotuel Romero, coautor e intérprete de la canción "Patria y vida", el himno de las recientes revueltas sucedidas en Cuba. La presidenta madrileña reafirmó su compromiso por la democracia y la condena de la dictadura que, desde 62 años, asola Cuba. Foto: Diego Sinova.

Ayuso condena la dictadura cubana en su encuentro con el coautor e intérprete de «Patria y vida», Yotuel Romero

|
02/8/2021 15:31
|
Actualizado: 02/8/2021 15:31
|

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, ha condenado la dictadura cubana y ha hecho un llamamiento a «la unidad» para abordar la actual situación que se vive en la isla.

Una declaración que ha realizado con motivo de su encuentro con el artista cubano, Yotuel Romero, de 44 años, coautor e intérprete de la canción «Patria y vida», el cual se ha convertido en el himno de las protestas que recientemente han asolado a Cuba.

Por su parte, Yotuel ha celebrado que la humanidad, la juventud y la música hayan logrado «mover sentimientos» y a tantos cubanos para defender los derechos y las libertades que son el «pilar fundamental».

Y ha calificado España como «la madre patria» que «nunca abandona a sus hijos».

«Soy un humilde cubano, músico, que solamente intenta repartir más libertad y más humanidad en este mundo donde vivimos», ha añadido en su breve intervención.

Romero conoce bien España, no es vano está casado con la cantante y compositora española, Beatriz Luengo, quien alcanzó la fama por su trabajo en las series de Antena 3 Televisión «Un paso adelante» y «UPA Dance».

Descemer Bueno, Youtel Romero, y el dúo Gente de Zona –Randy Malcom y Álex Delgado–, en Miami, junto con los raperos Maykel ‘Osorbo’ Castillo y El Funky, en Cuba, interpretan la canción «Patria y vida», convertida en himno contra el régimen comunista cubano, que ya dura 62 años. Fue publicada el 17 de febrero de este año, 2021.

La reunión ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde Ayuso ha resaltado la importancia de esta visita para todos aquellos «defensores de la libertad» y para las instituciones que representan a todos los ciudadanos, «que como se ha visto en estos meses lo que quieren es vivir en paz, en libertad, con prosperidad y mirando hacia adelante».

«Queremos denunciar aprovechando su visita la situación que se vive en Cuba. Cuba actualmente está sojuzgada por una dictadura, lo digan todos los gobiernos o no, que está empobreciendo, tiranizando y llevando a la mayor ruina a todo su pueblo», ha manifestado ante los medios de comunicación.

Se trata de un momento, según la presidenta regional, en el que la juventud, como «termómetro de los cambios», está dando «un claro ejemplo» pidiendo «libertad». Ayuso ha señalado que es fuera de Cuba donde la juventud está buscando dicha libertad y no al revés, lo que demuestra el modo de vida que quieren.

En ese sentido, ha remarcado que van a estar como Gobierno autonómico «defendiendo este valor tan importante que tiene el hombre» porque lo que quieren es que «acaben las dictaduras, no solo en Cuba sino en Nicaragua, en Venezuela, en todos los rincones del mundo donde se explota a la persona, donde se les priva de esa ansiada libertad y de ese poder de decir qué gobiernos y qué tipo de vidas quieren».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, recibió con un abrazo al artista Yotuel Romero en la sede del gobierno regional, en la Casa de Correos de Madrid. Foto: Diego Sinova.

ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE JOE BIDEN

El pasado viernes el cantante visitó la Casa Blanca, junto con una delegación de prominentes cubanos, entre los que se encontraban el senador cubano-estadounidense Bob Menéndez y el productor musical Emilio Estefan.

Allí fueron recibidos por el presidente estadounidense Joe Biden, que se expresó en términos parecidos a Ayuso hoy.

«Todos los reunidos en esta mesa, incluyéndome a mí, sentimos vuestro dolor, escuchamos vuestras voces y vuestros gritos de libertad desde la isla», declaró Biden.

«La semana pasada, sancionamos al jefe de las fuerzas armadas cubanas y al Gobierno –una entidad gubernamental llamada los ‘Boinas Negras’ por su participación en la represión de los manifestantes. Y, hoy, estamos añadiendo sanciones contra la Policía Nacional Revolucionaria, así como sanciones individuales contra el jefe y el subjefe. Y vamos a seguir añadiendo sanciones a los individuos que llevan a cabo los abusos del régimen», afirmó Biden.

«Y estamos ampliando nuestra asistencia a los presos políticos y a los disidentes. He ordenado al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro que me proporcionen, en el plazo de un mes, recomendaciones sobre cómo maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano, sin que los militares cubanos se lleven su parte. Y estamos trabajando para aumentar el personal de Estados Unidos en nuestra embajada, al tiempo que damos prioridad a la seguridad de nuestro personal», añadió.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política