La AUGC reclama ‘una jornada laboral digna’ que acabe con la ‘discriminación’ de los guardias civiles respecto al resto de Cuerpos policiales en España
Anuncia una manifestación para el 18 de septiembre en Madrid; en la imagen una concentración del pasado 5 de julio en Sol.

La AUGC reclama ‘una jornada laboral digna’ que acabe con la ‘discriminación’ de los guardias civiles respecto al resto de Cuerpos policiales en España

Pide una nueva reordenación del complemento de productividad y una regulación de la jornada laboral
|
02/8/2021 11:40
|
Actualizado: 02/8/2021 11:40
|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que los guardias civiles siguen siendo «los únicos trabajadores policiales en España que carecen de turnos de trabajo que les permitan una adecuada planificación de la vida familiar y laboral».

«Sin una jornada laboral digna, los guardias civiles siguen siendo discriminados frente al resto de Cuerpos policiales que sí tienen normalizado desde hace años una cadencia de servicios a largo plazo», critica esta asociación, y reivindica que «de una vez por todas se les dote de los mismos derechos que el resto de trabajadores de la Adminitración Publica».

La AUGC asegura que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «continúa obviando este problema» y que «parece no importarle que los guardias civiles sigan sufriendo las consecuencias».

Ante esta situación, la AUGC ha convocado una manifestación en Madrid para el próximo 18 de septiembre en la que reclamarán que se homologuen sus condiciones de servicio, y medidas de conciliación laboral y familiar al conjunto de los servicios de emergencia que operan en España.

Todavía no ha informado de la hora y el recorrido.

La AUGC advierte que no parará «hasta que se haga justicia y se revierta la norma de productividad para gratificar dignamente el servicio nocturno, festivo y extraordinario».

«De la misma manera debe ponerse en marcha una jornada laboral con turnos de servicio que garantice el derecho a un descanso efectivo y a una plena conciliación», señala.

También sigue reclamando «el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial», y solicita la modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil para que incluya como requisito de ingreso al Cuerpo en la escala de Cabos y Guardias el título educativo de Bachillerato, «primer paso para alcanzar la reclasificación al Grupo B y dejar atrás el Grupo C» al que actualmente pertenecen.

‘ESTABLECIMIENTO DEFINITIVO DE UNA JORNADA LABORAL DIGNA CON TURNOS ESTABLES’

Para la AUGC, es «absolutamente prioritario el establecimiento definitivo de una jornada laboral digna
con turnos de trabajo estables».

«Una situación de agravio» que, según afirma, es urgente solucionar impulsando dos medidas concretas: Una nueva reordenación del complemento de productividad y una regulación de la jornada laboral.

Según expone la AUGC, «aparejada a la falta de turnos, se encuentra tambien la falta de una turnicidad estable y continuada que les permita conciliar su jornada laboral y familiar, además de recibir unas retribuciones más justas por estos conceptos, procedentes del complemento de productividad».

«Es indignante que un guardia civil por trabajar una noche cualquiera cobre 5,7 euros o que por realizar un festivo reciba 11,40 euros», manifiesta.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles afirma que la última modificación en la normativa de Productividad aprobada por la directora de la Benemérita, María Gámez, «dejó tirados a la gran mayoria de guardias civiles que realmente prestan su servicio «en la calle», no mejorando como reclama la AUGC las ya precarias condiciones que sufren los agentes».

Además, denuncia que el reparto de la productividad a día de hoy «premia a los mandos y deja de lado a los guardias que trabajan noches, festivos y fines de semana y que asumen la peligrosidad, penosidad y sacrificio del servicio cobrando una miseria por ello».

La AUGC también se concentró en noviembre de 2020 ante la Dirección General para denunciar esta situación; el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución, frente a todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y el 5 de junio en la Puerta del Sol, donde acudieron más de 3.000 guardias civiles.

Una imagen de la concentración del pasado junio en Sol.

«Son muchos los retos que tenemos por delante y estamos plenamente convencidos de que si nos mantenemos unidos como hasta ahora, vamos a alcanzar nuestras legítimas reivindicaciones», manifiesta esta asociación.

Por ello, apela a participación de todos los guardias civiles en la manifestación del 18-S «para reclamar el derecho a una jornada laboral digna, con turnos de trabajo rotatorios, al igual que el resto de cuerpos policiales».

La AUGC señala que «no solo se debe implementar la misma jornada laboral en sus turnos, sino que se debe homologar la realización del mismo número de horas de servicio anuales entre Guardia Civil y Policía Nacional o cuerpos policiales autonómicos».

«¿Por qué tienen que seguir siendo los guardias civiles quienes más horas trabajan y peor remuneración reciben?», se pregunta indignada.

«Hacemos un mes más en horas que los demás agentes», denuncia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política