VOX pide a la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa que prohíba el homenaje al etarra Henri Parot
Este acto de homenaje a Henri Parot, etarra sanguinario responsable de más de 80 muertes, ha sido autorizado por el Ayuntamiento de Mondragón, en manos del PNV; en la imagen el presidente de VOX, Santiago Abascal, junto al diputado Francisco José Alcaraz, que también es presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT), y la secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, abogada del Estado en Servicios especiales. Foto: EP

VOX pide a la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa que prohíba el homenaje al etarra Henri Parot

Señala que este acto, convocado para el 18 de septiembre en Mondragón, incurriría en delitos de enaltecimiento del terrorismo, odio y humillación a las víctimas, por lo que solicita la inmediata suspensión de la convocatoria
|
02/8/2021 13:57
|
Actualizado: 02/8/2021 13:57
|

VOX ha pedido a la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa la suspensión del acto que el Ayuntamiento de Mondragón, en manos de EAJ-PNV, ha autorizado en homenaje al sanguinario etarra Henri Parot, previsto para el próximo 18 de septiembre.

Le ha hecho esta reivindicación a través de un escrito, que firma la vicesecretaria jurídica de VOX, Marta Castro.

El partido de Santiago Abascal manifiesta que este acto incurriría en delitos de enaltecimiento del terrorismo, odio y humillación a las víctimas, por lo que solicita la inmediata suspensión de la convocatoria.

«Una convocatoria que el Ministerio del Interior, del que depende la Subdelegación del Gobierno, no puede alegar desconocer puesto que ha sido ampliamente difundida en los medios de comunicación», ha señalado VOX en un comunicado.

Esta formación destaca que en aplicación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, «el Estado debe asumir la defensa de la dignidad de las víctimas, una dignidad contra la que atenta la convocatoria de Mondragón».

Además, recuerda que el mismo texto legal obliga a que las administraciones públicas impidan este tipo de actos, y que del mismo modo, «es obligación de los delegados del Gobierno hacer cumplir dicha normativa».

En virtud de estos preceptos, y «para evitar que se cometan los delitos de enaltecimiento del terrorismo, odio y humillación de las víctimas, recogidos en el artículo 578 del Código Penal», los servicios jurídicos de VOX solicitan «la prohibición del homenaje convocado por el Ayuntamiento de Mongragón a Henri Parot, etarra sanguinario responsable de más de 80 muertes».

Francisco José Alcaraz diputado de VOX y presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT) también denunció el pasado mes marzo que el Ministerio del Interior trasladara de la prisión de Cádiz a la de León a Henri Parot, autor del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, en el que fallecieron su hermano pequeño, Ángel, y a sus dos sobrinas gemelas, Miriam y Esther.

«El indigno y miserable Marlaska premia al asesino de mi familia. Dedicaré hasta el último día de mi vida para que él y su partido paguen por tanta traición a las víctimas del terrorismo», ha manifestado Alcaraz, que también ha sido presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y fundador de VcT.

Alcaraz ha anunciado que si el Gobierno no para este homenaje «que los proetarras quieren hacer» al que puso la bomba a su familia, «el terrorista más sanguinario de ETA», allí estará en Mondragon con las víctimas y españoles que le quieran acompañar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política