VOX pide a la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa que prohíba el homenaje al etarra Henri Parot

Señala que este acto, convocado para el 18 de septiembre en Mondragón, incurriría en delitos de enaltecimiento del terrorismo, odio y humillación a las víctimas, por lo que solicita la inmediata suspensión de la convocatoria

2 / 08 / 2021 13:57

VOX ha pedido a la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa la suspensión del acto que el Ayuntamiento de Mondragón, en manos de EAJ-PNV, ha autorizado en homenaje al sanguinario etarra Henri Parot, previsto para el próximo 18 de septiembre.

Le ha hecho esta reivindicación a través de un escrito, que firma la vicesecretaria jurídica de VOX, Marta Castro.

El partido de Santiago Abascal manifiesta que este acto incurriría en delitos de enaltecimiento del terrorismo, odio y humillación a las víctimas, por lo que solicita la inmediata suspensión de la convocatoria.

«Una convocatoria que el Ministerio del Interior, del que depende la Subdelegación del Gobierno, no puede alegar desconocer puesto que ha sido ampliamente difundida en los medios de comunicación», ha señalado VOX en un comunicado.

Esta formación destaca que en aplicación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, «el Estado debe asumir la defensa de la dignidad de las víctimas, una dignidad contra la que atenta la convocatoria de Mondragón».

Además, recuerda que el mismo texto legal obliga a que las administraciones públicas impidan este tipo de actos, y que del mismo modo, «es obligación de los delegados del Gobierno hacer cumplir dicha normativa».

En virtud de estos preceptos, y «para evitar que se cometan los delitos de enaltecimiento del terrorismo, odio y humillación de las víctimas, recogidos en el artículo 578 del Código Penal», los servicios jurídicos de VOX solicitan «la prohibición del homenaje convocado por el Ayuntamiento de Mongragón a Henri Parot, etarra sanguinario responsable de más de 80 muertes».

Francisco José Alcaraz diputado de VOX y presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT) también denunció el pasado mes marzo que el Ministerio del Interior trasladara de la prisión de Cádiz a la de León a Henri Parot, autor del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, en el que fallecieron su hermano pequeño, Ángel, y a sus dos sobrinas gemelas, Miriam y Esther.

«El indigno y miserable Marlaska premia al asesino de mi familia. Dedicaré hasta el último día de mi vida para que él y su partido paguen por tanta traición a las víctimas del terrorismo», ha manifestado Alcaraz, que también ha sido presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y fundador de VcT.

Alcaraz ha anunciado que si el Gobierno no para este homenaje «que los proetarras quieren hacer» al que puso la bomba a su familia, «el terrorista más sanguinario de ETA», allí estará en Mondragon con las víctimas y españoles que le quieran acompañar.

Noticias relacionadas:

La Audiencia de Madrid absuelve al policía Samuel Vázquez: su intervención en un acto de VOX no constituyó campaña electoral

El Supremo anula la multa de 862.496 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a Vox por sus actividades promocionales

El juez del caso Plus Ultra agrupa todas las acusaciones populares bajo la batuta del PP

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

Opinión | Elecciones en Andalucía: Los andaluces han hablado: siguen sin confiar en el socialismo del PSOE

Lo último en Política

TJUE

El IRPH, otra vez ante el TJUE: San Sebastián y Palma cuestionan si el Banco de España avisó bien a los hipotecados

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita