La congresista demócrata Alejandra Ocasio-Cortez temió ser violada en el asalto al Capitolio
La congresista, de 31 años, cerró a cal y canto su despacho y se encerró después en el servicio del mismo mientras el Capitolio fue tomado por una turba de gente. Rememoró una agresión sexual sufrida en el pasado y temió que se volviera a repetir.

La congresista demócrata Alejandra Ocasio-Cortez temió ser violada en el asalto al Capitolio

ES CONOCIDA POR SUS PUNTOS DE VISTA PROGRESISTAS
|
10/8/2021 06:47
|
Actualizado: 10/8/2021 06:47
|

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, reveló haber tenido miedo ante la posibilidad de ser violada durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, cuando se atrincheró dentro de su oficina.

«Sí, lo pensé», reconoció cuando fue preguntada si se le pasó por la cabeza que podría haber sido violada entonces. 

Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño –su padre nació en el Bronx, Nueva York, de una familia de esa isla y su madre nació en Puerto Rico–, reveló el pasado mes de febrero que había sido agredida sexualmente años atrás.

Lo hizo en un vídeo que subió a Instagram. Había pasado menos de un mes desde que los partidarios del expresidente Donald Trump asaltaran el Capitolio, vulneraran la seguridad y recorrieran los pasillos en busca de legisladores, como ella.

«Los supervivientes tienen un conjunto de habilidades muy sólidas. Las herramientas que se construyen para lograr resiliencia, regresan de inmediato y sentí que esas habilidades volvían para poder sobrevivir».

La congresista rememoró el sentimiento de «misoginia y de racismo» que animó a la turba que asaltó el parlamento estadounidense.

«El supremacismo blanco y el patriarcado están muy vinculados de muchas maneras. Hay mucha sexualización de esa violencia. No pensé que solo me fueran a matar, pensé que otras cosas más me iban a pasar«, afirmó en la CNN, antes de admitir el miedo a ser violada.

La congresista, que entonces acababa de iniciar su segundo mandato, describió que se quedó encerrada en el baño de su despacho, que escuchó golpes en las puertas exteriores. Finalmente, oyó una voz que le preguntaba: «¿Dónde está?». Pero ella permaneció en silencio.

Ocasio-Cortez no sabía en ese momento que se trataba de un agente de la Policía del Capitolio, porque, según ella, el agente no se identificó.

El miedo que sintió fue inmenso.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos contra más de 550 personas, por estos hechos ocurridos el pasado 6 de enero.

Cargos que van desde posesión de armas, insurrección, asalto contra la autoridad, invasión de espacios estatales restringidos e intentos por paralizar procesos electorales.

LA MUJER MÁS JOVEN DE LA HISTORIA EN SER CONGRESISTA

Alexandria Ocasio-Cortez es la mujer más joven de la historia del parlamentarismo estadounidense en ocupar asiento de congresista. Fue en 2018. Y repitió en 2020 –los periodos de servicio en el Congreso de los Estados Unidos son por dos años–.

La congresista es licenciada «cum laude» en relaciones internacionales y economía por la Universidad de Boston. Durante su tiempo de estudiante fue activista.

También trabajó como camarera antes de presentarse como candidata al Congreso de los Estados Unidos.

Desde el punto de vista político, Ocasio-Cortez se encuentra a la izquierda del Partido Demócrata. Defiende el Medicare para todos –lo que equivaldría a la Seguridad Social universal, universidades públicas gratuitas y la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política