Presidente de México quejoso porque el Rey de España no pide perdón por los «abusos» de la Conquista, hace 500 años
Sobre estas líneas, el presidente de México, el indigenista Andrés Manuel López Obrador, que se siente muy contrariado porque el Rey de España no le contesta a sus cartas en las que le pide que pida perdón por los "abusos" cometidos por los españoles hace 500 años, en la conquista de México. Foto: El Universal.

Presidente de México quejoso porque el Rey de España no pide perdón por los «abusos» de la Conquista, hace 500 años

|
22/8/2021 01:00
|
Actualizado: 22/8/2021 01:00
|

A Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, conocido por los apodos de «El Peje» (el pejelargarto es un pez del estado de Tabasco en el que nació) y AMLO (un acrónimo de sus iniciales), nieto del cántabro José Obrador Revueltas, le molesta mucho el silencio sepulcral que el Rey Felipe VI ha mantenido hasta ahora después de que éste le dirigiera, el pasado año, una carta conminándole a que pidiera disculpas por los «abusos» cometidos por los españoles durante la conquista de América.

Y más específicamente, por la conquista de México, llevada a cabo por Hernán Cortés y sus 400 hombres entre 1519 y 1521, en alianza con una coalición de pueblos indígenas subyugados por el imperio azteca. Un imperio que tenía como costumbre habitual de practicar sacrificios humanos.

Para AMLO la culpa de todos los males que aquejan hoy a México la tiene España. 

«Les envié una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos que se produjeron durante la invasión, durante la conquista. Y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envié. Al contrario, la filtraron a los medios que están al servicio del poder en España para lanzarse en contra de nosotros», afirmó el pasado viernes López Obrador durante una comparecencia.

El Gobierno de Pedro Sánchez, en su momento, rechazó «con toda firmeza», y de forma muy sensata, la carta y señaló que «la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas».

López Obrador quiere que España pida perdón a los pueblos indígenas por la «imposición» y el «saqueo» de la Conquista.

500 AÑOS DESDE LA CONQUISTA Y 200 AÑOS DESDE LA INDEPENDENCIA

España conquistó México hace, en este 2021, 500 años.

Cinco siglos.

El 27 de septiembre próximo se cumplirán 200 años desde que México consiguiera su independencia de España.

Dos siglos suponen el 33,3 por ciento de los 500 años transcurrido. Los últimos 200 años han sido de independencia y de autogobierno de México.

Un tiempo suficiente para que las clases que han gobernado México durante todo este tiempo, la mayor parte descendiente de criollos, de aquellos primeros españoles y de los que fueron después, como los antepasados del presidente López Obrador, cambiaran las cosas de arriba a abajo.

La revolución soviética necesitó tan solo 6 años para imponerse, a principios del siglo XX. En un 3 por ciento de los 200 años transcurridos en México.  

Desde su asunción al poder, el presidente López Obrador ha venido enarbolando la bandera del indigenismo, culpando a los españoles de todos los males pasados y presentes de México.

Lo mismo que el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo. Obviando esos 200 últimos años que han quedado por medio.

Con ello, ambos presidentes recuerdan mucho a la costumbre que tenía el dictador Francisco Franco reivindicando Gibraltar cuando los problemas internos se acumulaban. Al parecer, sus problemas parecen tener la misma naturaleza grave que aquellos que necesitaron distraer a la opinión pública.  

DESTITUYE A LA OPOSITORA BRENDA LOZANO COMO AGREGADA CULTURAL EN ESPAÑA

Por otra parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la destitución de la escritora y opositora Brenda Lozano, como agregada cultural en la Embajada mexicana en España tras su reciente nombramiento y ha propuesto que el cargo sea para una poetisa indígena.

«Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto ¿cómo nos van a representar? (…). Voy a proponerle a Marcelo (Ebrard, secretario de Asuntos Exteriores mexicano) que quien nos represente a nivel cultural sea una poeta del istmo del centro del país, mexica. Hay hombres y mujeres con mucha preparación», declaró el presidente mexicano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política