La Audiencia sigue adelante con la investigación sobre el retorno de menores a Marruecos contra el criterio de Interior
Interior insistió en que "no es competente" en la tramitación y resolución de los expedientes relativos al retorno a Marruecos.

La Audiencia sigue adelante con la investigación sobre el retorno de menores a Marruecos contra el criterio de Interior

|
30/8/2021 14:34
|
Actualizado: 30/8/2021 14:34
|

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha acordado seguir adelante, en contra del criterio del Ministerio del Interior, con la investigación sobre el retorno a Marruecos de los menores no acompañados que entraron en Ceuta de forma irregular el pasado mayo.

En un decreto firmado este lunes, la Sección Quinta ha asegurado que tras examinar el expediente administrativo aportado por Interior el pasado viernes, «y no apreciándose motivos en los que pudiera fundamentarse la inadmisión del procedimiento», considera que «deben proseguirse las actuaciones».

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska insistió en que «no es competente» en la tramitación y resolución de los expedientes relativos al retorno a Marruecos y reagrupación familiar de los menores que entraron en Ceuta de forma irregular en el pasado mayo.

Interior subrayó que informó a la Fiscalía y que fue Ceuta quien solicitó aplicar el acuerdo con Marruecos de 2007. Alegó que al ser la administración local la competente en la tutela de menores, correspondía a los juzgados de la ciudad autónoma supervisar el procedimiento, y no a la Audiencia Nacional, por si se vulneraron derechos fundamentales.

La Sala ha desestimado los argumentos del Ministerio y ha dado un plazo de ocho días a la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado para formalizar la demanda. En el mismo decreto, los magistrados han precisado que cabe interponer recurso de reposición contra la resolución en un plazo de cinco días.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política