Santiago Abascal planta cara al presidente mexicano: «Se abraza a tiranos y protege a narcos»
El líder de Vox, Santiago Abascal, respondió así al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que calificó a su partido de "retoño del franquismo". Foto: VOX/Wikipedia.

Santiago Abascal planta cara al presidente mexicano: «Se abraza a tiranos y protege a narcos»

|
05/9/2021 06:47
|
Actualizado: 05/9/2021 06:47
|

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien ha dicho, con toda dureza, que «se abraza a tiranos y protege a narcos», tras las críticas del mandatario mexicano a la firma de la Carta de Madrid por parte de senadores del partido conservador mexicano, Partido de Acción Nacional (PAN).

«Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones», ha afirmado Abascal a través de un mensaje publicado en Twitter.


El cruce de declaraciones se produce tras el viaje que realizó Abascal la pasada semana a México, liderando una delegación de la Fundación Disenso para presentar allí el Foro Madrid, una iniciativa cuyo objetivo es hacer frente a la amenaza que supone el crecimeinto del comunismo a ambos lados del Atlántico.

«Mi agradecimiento a todos los mejicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva Méjico!», ha añadido el dirigente de Vox utilizando una grafía poco habitual para referirse al país centroamericano en España que es prácticamente inexistente en el propio México.

La polémica tiene su origen en la firma de la Carta de Madrid el pasado jueves por parte de una delegación de miembros del Partido de Acción Nacional (PAN), conservador, entre los que se encontraba el senador Julen Rementería, coordinador en la Cámara Alta mexicana de ese partido.

A la misma se adhirieron 13 senadores más: Alejandra Reynoso, Lilly Téllez, Roberto Moya, Víctor Fuentes Solís, María Guadalupe Murguía, Gina Cruz Blackledge, Minerva Hernández Ramos, Mayuli Latifa Martínez, Indira de Jesús Rosales, Nadia Navarro, María Guadalupe Saldaña, Marco Antonio Gama y Juan Antonio Martín del Campo; los diputados América Rangel, Saraí Nuñez y Raúl Torres; y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Piñón y Manuel Añorve.

Desde Vox han defendido la Carta como una alianza creada con el objetivo de hacer frente «al avance del comunismo en la Iberoesfera».

Abascal con varios senadores del Partido de Acción Nacional de México que firmaron la Carta de Madrid que ha molestado al presidente mexicano. Foto: VOX.

VOX, UN RETOÑO DEL FRANQUISMO

Tras la firma, López Obrador criticó el encuentro con Vox, un «retoño del franquismo» que demuestra que en el PAN son «casi fascistas».

Mario Delgado Carillo, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional o partido Morena –en el poder–, como también se le conoce, que lidera el «indigenista» López Obrador, respondió también a Abascal: «El gobierno de AMLO [Andrés Manuel López Obrador] recoge la tradición liberal gaditana que sigue por Juárez y llega hasta él. Ustedes y sus socios panistas son unos ridículos peleándose con el fantasma del comunismo».

Delgado terminó insultando públicamente a Abascal por escribir Méjico con jota: «Y México se escribe con X, inepto».

Más tarde, la dirección del partido Morena matizó que fue una firma a título personal.

En el marco de esta polémica, el diario mexicano ‘El Universal’ ha informado este sábado de que Vox ha solicitado el registro de su logotipo y marca comercial para vender servicios en México.

Concretamente se ha solicitado el registro de Vox como «consultoría en estrategias de comunicación y relaciones públicas» y «en el ámbito de la seguridad nacional» en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El proceso se inició en abril de 2020 y aún está pendiente de resolución.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política