Llop pide al PP «sentido de estado» para renovar el CGPJ y López dice que se puede hacer al tiempo que la reforma de la ley
Se han pronunciado así tras asistir al acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo.

Llop pide al PP «sentido de estado» para renovar el CGPJ y López dice que se puede hacer al tiempo que la reforma de la ley

El mandato del actual CGPJ caducó en diciembre de 2018
|
06/9/2021 16:49
|
Actualizado: 06/9/2021 16:49
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha vuelto a defender hoy la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha pedido al PP «sentido de estado» para hacer frente a la situación  del órgano de gobierno del Poder Judicial, cuyo mandato lleva caducado desde diciembre de 2018.

«Nuevamente reivindico y pido al PP que tenga altas miras y sentido de estado y madurez política, institucional y democrática para renovar todos los órganos constitucionales», ha afirmado la ministra tras asistir a la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo.

Y es que, «no hay mayor politización de la Justicia que bloquear la renovación del CGPJ», ha destacado en referencia al posicionamiento del partido liderado por Pablo Casado.

«El PP cuando ha gobernado, cuando ha tenido una mayoría parlamentaria, siempre ha participado en los acuerdos de renovación de los órganos constitucionales, pero cuando está en la oposición, cuando ha perdido esta mayoría parlamentaria, lo ha bloqueado»

Llop ha calificado la actual situación del CGPJ como «democráticamente insostenible», por lo que ha insistido en la necesidad de que el PP entre en el acuerdo para renovarlo.

En cuanto a una eventual reforma del sistema de elección de vocales, como defiende el partido de la oposición, la ministra ha recordado que «el mandato ya esta caducado y tenemos que cumplir con la Constitución. ¿Alguien se plantea no cumplir la Constitución, no cumplir con la legislación vigente?».

«El propio presidente Lesmes ha pedido que se renueve ya el CGPJ y después se exploren otros modelos», ha recordado y ha insistido en que «nosotros defendemos el modelo vigente porque esta avalado por el Tribunal Constitucional».

«Lo importante es que haya un proceso de renovación del Consejo y a la vez de reforma de la ley»

Por su parte, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha pedido al Gobierno y al PSOE que «deje de insultar al PP» cuando se refiere al «secuestro» del CGPJ.

También ha reclamado al PSOE que acceda a «cumplir con lo que pide la Constitución y la UE para renovar el CGPJ».

A su salida del Tribunal Supremo, donde ha asistido al acto de apertura del año judicial, López ha afirmado que comparte la necesidad de renovar el CGPJ, pero que también es necesaria la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que en el futuro «los jueces elijan a sus pares».

Y es que, según ha indicado, con el actual sistema se traslada una imagen de politización de la Justicia.

Ha insistido en que «lo importante es que haya un proceso de renovación del Consejo y a la vez de reforma de la ley, que además pueden durar prácticamente lo mismo».

«Si tenemos voluntad de reformar la ley se puede hacer en el mismo tiempo en que se renueve el CGPJ, para que este Consejo se renueve ya con la actual ley y el siguiente ya con esa ley que aprobemos el PP, el PSOE y todos aquellos partidos que quieran acompañarnos en esta senda de fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial», ha afirmado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política