PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno rechaza la propuesta de Casado de cambiar el sistema de elección del CGPJ y después renovarlo

En el Ejecutivo y el PSOE defienden que el sistema actual es el adecuado"¡Basta ya de excusas!", ha exclamado la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha desdeñando la oferta. Foto: E. Parra/ EP
| | Actualizado: 07/09/2021 15:31

El Gobierno ha rechazado la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de reformar ya la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) como condición para pactar después la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con un nuevo sistema de elección de los vocales de procedencia judicial -12 de un total de 20- para que sean los jueces directamente quienes les nombren.

«¡Basta ya de excusas!», ha señalado la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, que ha desdeñado la oferta, subrayando la necesidad de cumplir con la previsión constitucional.

«No hay excusas que valgan para tener bloqueado el órgano de gobierno de los jueces durante más de 1.000 días. No hay excusas», ha replicado.

Isabel Rodríguez ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de forzar la dimisión del CGPJ y ha insistido en culpar al PP de la situación porque «este bloqueo no es anónimo» y «sólo hay un partido que se está bloqueando la negociación».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

«El Gobierno reitera que no hay excusas, que hay que cumplir la ley y que este bloqueo es insostenible», ha remarcado, haciendo un llamamiento a «no permitir estos comportamientos que se saltan a la torera los mandatos constitucionales».

«Excusas y más excusas», ha manifestado también sobre la propuesta de Casado el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en un mensaje en Twitter.

Según el PSOE, la única vía que existe para renovar el CGPJ es que el PP cumpla con la legislación actual. Foto: Congreso

El número tres del PSOE ha exigido a los ‘populares’ que «abandonen la antipolítica, el filibusterismo institucional y cumplan con sus obligaciones».

PUBLICIDAD

El PSOE también reclama al PP que «cumpla con la legislación actual», que establece que la renovación de este órgano debe hacerse cada cinco años y que los 20 vocales deben ser elegidos en el Parlamento por una mayoría de tres quintos; ocho de ellos son juristas de reconocido prestigio y 12, jueces o magistrados.

«No hay excusas para el incumplimiento de la legalidad y de la Constitución. ¿Dónde ha quedado su lealtad con el pacto de convivencia?», se pregunta Cerdán.

En el PSOE y el Gobierno defienden que el sistema actual es el adecuado porque, según afirman, garantiza que sea la ciudadanía la que, a través de sus representantes en el Parlamento, elija a los miembros del Poder Judicial.

PUBLICIDAD