PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Llop afirma que la llegada de fondos europeos por la pandemia debe ser aprovechada para modernizar la Justicia

Durante su comparecencia en el Congreso ha apelado de nuevo al PP a renovar el CGPJ porque es la "única opción"Ha repasado extensamente el plan que arrancó con Campo y que se desarrolla bajo el marco de 'Justicia 2030'. Foto: Congreso de los Diputados.
| | Actualizado: 09/09/2021 18:50

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado hoy que el momento actual, con la llegada de los ‘Fondos EU Next Generation’, es el «propicio» para abordar la transformación de la Administración de Justicia en España.

Ha añadido que a la entrada de ese capital se suma la experiencia acumulada y los estudios realizados en materia de modernización, algo que lleva siendo una demanda desde hace años.

Así se ha manifestado, según Europa Press, en el marco de su comparecencia en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, donde ha intervenido a petición propia y por primera vez desde que asumiera el cargo el pasado mes de julio.

Llop ha agradecido al inicio de su intervención al exministro Juan Carlos Campo haberle dejado un «legado muy preciado» que le sirve de base sobre la que construir proyectos vanguardistas que supongan un cambio de paradigma en justicia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Además, ha agradecido a los trabajadores del sector por su función durante la pandemia, que «han puesto en riesgo su vida para que la justicia no se paralizara», y ha indicado que si el coronavirus hubiera llegado hace 30 años «el país se habría colapsado».

Asimismo, ha indicado que aspira a un clima de diálogo con los grupos políticos del Congreso y los distintos operadores jurídicos para abordar «el reto apasionante que supone transformar la justicia en el país» y ha subrayado que por su parte no habrá exclusiones.

Durante su comparecencia ha repasado extensamente el plan que arrancó con Campo y que se desarrolla bajo el marco de ‘Justicia 2030’, con el que se pretende poner las bases de un sistema «accesible, eficiente y sostenible», y para el que, ha indicado que entre 2021 y 2023 se invertirán 470 millones de euros.

En este sentido, ha apuntado que debe avanzarse desde el diálogo y la cogobernanza, y que es necesario partir del análisis de los diferentes agentes.

PUBLICIDAD

«Tenemos la verdadera convicción de que debe haber consenso», ha explicado, para luego apostar por la solidaridad interterritorial y la lealtad institucional. Por eso, ha anunciado que convocará en octubre la próxima conferencia sectorial en el Senado y que el resto se realizaran en diferentes comunidades autónomas.

Llop ha repasado los tres grandes objetivos que a su juicio se pretenden con el plan de transformación de la Justicia, y ha destacado el de que el sistema sea accesible.

En ese sentido, ha recordado que se contemplan las oficinas de justicia municipales para que el sector sea más cercano al ciudadano y que contemple el acompañamiento en el proceso para acabar con la brecha digital que afecta a colectivos vulnerables.

PUBLICIDAD

Al hilo, ha apuntado que se pretende mejorar en accesibilidad para personas con discapacidad con el sistema de lectura fácil y ganar en accesibilidad también a través de las lenguas a través de lenguas oficiales.

Tras esto también ha puesto en valor la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio para que todos puedan acceder con garantías al sistema y ha recordado la inversión de 33 millones en ese ámbito.

PUBLICIDAD

Creación en 2021 de hasta 60 unidades judiciales

El segundo de los ejes que ha destacado es convertir la Administración de Justicia en un servicio eficiente y de calidad, y tras repasar datos de litigiosidad ha apuntado que prevén la creación en 2021 de hasta 60 unidades judiciales.

La ministra ha señalado que el problema de eficiencia no es presupuestario sino de optimización y por eso ha calificado de necesario el anteproyecto de medidas de eficiencia procesal, porque mejorará el servicio publico.

También ha citado el Anteproyecto de ley de medidas de eficiencia organizativa y ha recordado que prevé la implantación de 431 tribunales de instancia, «un modelo ya existente en países de nuestro entorno». Y ha añadido que se ampliará la oficina judicial como una forma de llevar la justicia al mundo rural donde se podrán crear incluso espacios de ‘coworking’ para el trabajo deslocalizado.

PUBLICIDAD

Por otro lado, la ministra ha apuntado que el plan comprende el Anteproyecto de ley de medidas de eficiencia digital que propicia un nuevo marco legal para avanzar en la firma digital, en los juicios telemáticos, etc.

En este punto ha hablado de la necesidad de implementar la Inteligencia Artificial para una justicia inteligente «entrenando redes neuronales para habilitar herramientas inteligentes» y «trabajando en algoritmos que no sean discriminatorios».

Por último, ha apostillado que ese plan de transformación debe ser sostenible porque la transición ecológica «también es un eje prioritario para el Gobierno».

Durante su intervención, la ministra también ha apelado directamente al Partido Popular para que deje de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha advertido de que el sistema actual «es la única opción» y la constitucional.

«Apelo al PP para que levante el bloqueo en el que se ha instalado, que proceda a negociar la renovación, que actúe con sentido de estado», ha indicado.

Llop ha resaltado casi al final de su intervención que no podía acabar sin referirse a su preocupación por la no renovación en órganos e instituciones como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

«Debemos cuidar el sistema democrático, no podemos permitir el deterioro institucional que generan las conductas partidistas», ha apuntado.

Por eso, la ministra ha insistido en que es necesario que se proceda a la renovación de las mismas y «superar el bloqueo» que lo impide. Al hilo, ha apostillado que no contempla otro escenario que no sea esa renovación y ha recordado que se debe hacer en cumplimiento al mandato constitucional.

«Me apena ver como 1.010 días después el CGPJ continua en funciones por este bloqueo incomprensible e injusto para la ciudadanía», ha dicho, para luego añadir que esa renovación debe abordarse desde «la sede de los ciudadanos», es decir, el Congreso y el Senado.

En este sentido, ha ahondado en que el sistema actual para cambiar al órgano de gobierno de los jueces es «válido y constitucional», y ha recordado que el PP ha respetado el mismo con anterioridad. «Es la única opción, es cumplir con la Constitución, no hay otra opción», ha advertido.

Además, ha recordado las palabras del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, resaltando que el pasado lunes en la apertura del año judicial explicó que el plazo de cinco años para renovar el órgano no es orientativo sino que debe cumplirse. «Este consejo lleva ocho años de mandato y no responde a la pluralidad del Parlamento», ha añadido.